Senador Wilson Arias y excandidato al Concejo de Bogotá Iván Andrés Díaz.
Senador Wilson Arias y excandidato al Concejo de Bogotá Iván Andrés Díaz. | Foto: Redes sociales

Confidenciales

Denuncia sobre financiación del sector salud a campaña de Wilson Arias enfrenta al senador del Pacto con el Centro Democrático

Redacción Confidenciales
16 de abril de 2024

El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, pasó de denunciar la financiación que actores del sector salud entregaron a las campañas políticas de 2022 a ser denunciado por este mismo motivo por, según sus contradictores, haber recibido dineros de empresas ligadas a la salud en la contienda legislativa.

El caso en cuestión fue presentado por el excandidato al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático, Iván Andrés Díaz, quien señaló al senador Arias de haber recibido apoyo económico de la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi) una IPS que presta servicios de ambulancia aérea y que facilita esa operación a EPS como Sanitas. Las mismas que critica el Gobierno de Gustavo Petro y su bancada.

Díaz también advierte que el congresista habría recibido apoyo por concepto de “donación gasto de funcionamiento” de la Compañía de Servicios Comerciales SAS, vinculada a la multinacional Femsa que, a su vez, ha tenido vínculos con Cruz Verde.

“Los pecados que tanto le indignan al senador Wilson Airas, supuestamente del Centro Democrático, los cometió él mismo”, le dijo Iván Díaz al senador del Pacto en un video que compartieron congresistas del Centro Democrático.

Pero esa acusación destapó un nuevo frente entre los del Pacto Histórico y ese partido declarado en oposición: el senador Arias denunció al excandidato al Concejo por el presunto delito de calumnia.

“No recibí para mi campaña dinero ni ingresos a título de donaciones de la empresa aérea Sadi como ellos señalan. La financiación de mi campaña fue legal y así lo considera la justicia. Tampoco recibí dinero de la compañía de Servicios Comerciales (SAS) como lo señala en el video”, sostiene el congresista.

Justamente, las recusaciones a los senadores de la Comisión Séptima durante el debate de la reforma a la salud fueron motivadas por la financiación que estos recibieron de actores vinculados al sector salud durante la campaña para las elecciones de 2022.

Sin embargo, esos argumentos solo se esbozaron durante el debate en el Senado porque fueron los mismos partidos que recibieron apoyo de EPS los que aprobaron ese proyecto de ley en la Cámara de Representantes.