Home

Cultura

Artículo

PLÁSTICA

El arte colombiano se toma Madrid

Más de cien obras de la colección del Banco de la República llegan esta semana a la capital española, coincidiendo con ARCO 2018. Es la primera vez que esa ciudad acoge una muestra con más de tres siglos de arte nacional.

17 de febrero de 2018

Las envolvieron en papel acolchado con burbujas y las pusieron en cajas de madera hechas a medida. Una empresa especializada las trasladó hasta las bodegas de un avión que las llevó a Madrid, donde dos representantes de la embajada colombiana las recibieron con el cuidado que requieren 134 obras de arte de la colección del Banco de la República. En suelo europeo, dos emisarios empezaron el proceso de desembalaje y durante una semana revisaron con lupas, luces y equipos especiales, que todas estuvieran en perfecto estado. ¿Qué pasaba?

Puede leer: Egon Schiele, demasiado osado

La exposición Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República que reunirá a estas obras en la Sala Alcalá 31, albergará la muestra entre el 20 de febrero y el 22 de abril, coincidiendo con ARCO 2018, la feria de arte contemporáneo que convoca a galerías, coleccionistas, críticos y artistas del panorama internacional.

Le sugerimos: El libro que recoge las memorias del arte colombiano

Según la subgerente de Cultura del Banco de la República, Ángela María Pérez, expondrán las obras de cerca de 40 artistas que presentan una visión del arte colombiano. Asegura que “es una oportunidad de ver en conjunto artistas que individualmente son conocidos en un escenario internacional, junto a otros de siglos anteriores y en compañía de un buen número de artistas emergentes”.

En el montaje han trabajado cerca de 20 personas: técnicos de arte, pintores y carpinteros; todos bajo la dirección de la española Estrella de Diego, crítica y doctora en Historia del Arte, quien dice que la exposición “habla de un recorrido contra viento y marea, el trayecto visual que se va trazando como un ejercicio poderoso de fuerza, el de un país que siempre ha sabido afrontar la diversidad y las adversidades”.

Natalia Castañeda participa con su obra Piedras errantes, que, según explica, “está compuesta por una colección de piedras en porcelana y dibujos de aguas en diferentes estados, que atañen a ideas simbólicas en torno a la naturaleza: la piedra como lo estático y el agua como lo móvil y adaptable”. Asegura que la importancia de exponer en Europa tiene que ver con la visibilidad para los artistas nacionales dentro de otros contextos.

Le sugerimos: ¿Qué estará pintando María Isabel?

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, cuenta cómo fue el proceso para lograr esta exposición: “La visibilidad que la Comunidad de Madrid ha querido darle al arte latinoamericano les llevó a poner los ojos en esta colección. Un total desafío, por un lado, por el valor artístico e histórico de las obras (muchas de ellas no han salido del museo) y, por otro lado, porque trasladar a España más de 100 ejemplares no es nada fácil en cuanto a logística y transporte. Hemos trabajado en este proyecto desde hace más de un año y cada paso ha sido estudiado y coordinado”.

La muestra se inaugura este 19 de febrero y asistirán más de 1.000 personas entre autoridades, cuerpo diplomático, académicos y expertos. Durante los dos meses que dura la exposición, podrían verla entre 20.000 y 30.000 visitantes. Un logro para la cultura colombiana.