Home

Cultura

Artículo

Orar / Oración
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cultura

Esta es la manera correcta de dar el diezmo

El diezmo era un requisito de la Ley en la que los israelitas debían dar el 10 por ciento de las cosechas.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

El diezmo es una costumbre basada en la ley del Antiguo Testamento. No obstante, el Nuevo Testamento no enfatiza el diezmo, pero sí se refiere a la importancia de ofrendar con regularidad parte de los recursos que Dios provee.

No obstante, con el Nuevo Testamento, las personas tienen la libertad de usar los recursos que Dios le provee, es decir, no se impone el diezmo.

Vale destacar que el diezmo es la donación de la décima parte del ingreso de una persona a la Iglesia de Dios.

En tal sentido, el diezmo corresponde al 10 por ciento aproximado de los ingresos anuales. Sin embargo, todo depende de la capacidad del cristiano y de las necesidades de este.

La religión católica es la que cuenta con más feligreses en Colombia.
La religión católica es la que cuenta con más feligreses en Colombia. | Foto: Getty Images

Esto es lo que dice la Biblia sobre las personas hipócritas

La hipocresía es considerada una forma de actuar muy específica en algunas personas, quienes fingen o aparentan lo que sienten o piensan sobre un tema específico. Puede presentarse en situaciones personales o laborales, llevando a que los demás vean facetas inesperadas en la personalidad.

De acuerdo con el portal Significados, la palabra hipócrita se deriva del griego ὑποκριτής ‘hipocrités’, el cual significa actor o actriz, dependiendo el género. Adicional a esto, según se explica, también va ligada a hipocrísin, que se traduce en el español como ‘pretender’.

A pesar de que en el pasado no había una connotación o símbolo negativo, las culturas fueron modificando esto y ahora se refieren a aquellos que plasman pensamientos, opiniones o actitudes distintas a lo que son.

Un padre denunció la biblia y obligó a su retiro en algunos colegios de Utah.
La Biblia habla de la hipocresía. | Foto: Getty Images

¿Qué dice la Biblia sobre los hipócritas?

Isaías 29:13

“Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”.

Este mismo tema salió en Mateo 15:8, donde se indicó que Jesús llamó a la gente y le dijo: “Entiendan: lo que entra por la boca del hombre no es lo que le hace impuro. Al contrario, lo que hace impuro al hombre es lo que sale de su boca”.

La biblia es la palabra de Dios para los creyentes y en ella encuentran versículos de protección.
La Biblia es la palabra de Dios para los creyentes y en ella encuentran versículos de protección. | Foto: Getty Images

San Lucas 3:7-9

No obstante, en San Lucas se aprecia una breve parte que se remonta a Juan, el Bautista, quien atacó a quienes se comportaban como hipócritas y los llamaba “víboras”.

Cuando la gente salía para que Juan los bautizara, él les decía: ‘¡Raza de víboras! ¿Quién les ha dicho a ustedes que van a librarse del terrible castigo que se acerca?, pórtense de tal modo que se vea claramente que se han vuelto al Señor, y no vayan a decir entre ustedes: ‘¡Nosotros somos descendientes de Abraham!’”.