Home

Cultura

Artículo

Vuelve el Estéreo Picnic y esa siempre es una buena noticia. | Foto: Cortesía Festival Estéreo Picnic

AGENDA

FICCI, FEP, FITB y más: la cultura masiva regresa y SEMANA comparte su agenda transversal y esencial de eventos

El festival de cine más antiguo de Latinoamérica y los festivales de música privados más grandes del país calientan motores, mientras compañías teatrales preparan valiosas puestas en escena para todo abril y museos y galerías laten con arte.

12 de marzo de 2022

No hay mejor antídoto contra la desolación de tiempos agobiantes que la cultura. Solo ella lidia con los dolores de la raza humana mientras le recuerda que, a pesar de todo lo que la abruma, que es muchísimo, estar vivo es hermoso.

En estos días, en el país se celebra la creación, afortunadamente. Los Festivales al Parque de Bogotá ya recobran vida, así como las actividades de bibliotecas públicas. Medellín anunció 200 eventos culturales en lo que resta del año y Cali también refuerza su representación cultural porque así debe ser. Los colombianos necesitan mucho más arte, mucha más representación y muchísima menos guerra. Esta agenda mira a eventos que se desarrollan en estas semanas por venir, en su mayoría históricos que regresan a lo grande.

FICCI61: los proyectores se encienden en Cartagena

Un afiche hermoso el del FICCI61. Es obra de la artista colombo-francesa Manuela Calle | Foto: Cortesía FICCI

La pandemia detuvo al festival más antiguo de Latinoamérica cuando apenas arrancaba su edición 60, en 2020, por lo cual es maravilloso verlo desplegar su vibrante cartelera de la edición 61, que incluye más de 150 películas entre cortos y largometrajes de ficción, documental, animación y experimentales. La cita tendrá lugar del 16 al 21 de este mes en Cartagena, y contará con Rossy de Palma como invitada y homenajes a grandes como Pasolini y Truffaut en sus aniversarios, así como la proyección de joyas como el documental de Marta Rodríguez sobre Camilo Torres, la película inaugural, La roya, de Juan Sebastián Mesa, y la película japonesa sensación de Ryusuke Hamaguchi, Drive My Car. Más información en http://ficcifestival.com/.

'La Roya', de Juan Sebastián Mesa, abrirá el festival. El director ya lo había abierto el FICCI con 'Los Nadie' en su edición 56. | Foto: Cortesía FICCI

Festival Nacional de Música Colombiana

El Dueto Simisol, compuesto por Paola y Sebastián Rodríguez, hizo parte del lanzamiento del XXXVI Festival Nacional de la Música Colombiana que se toma Ibagué desde el 15 de este mes. | Foto: Cortesía Festival Nacional de la Música Colombiana

La ciudad musical de Colombia será exactamente eso este mes, intensamente. Entre el 15 y el 21 se llevará a cabo, en Ibagué, el trigésimo sexto Festival Nacional de la Música Colombiana, que le rendirá tributo a la obra del Maestro Jorge Villamil, de compositores del Huila como Guillermo Calderón Perdomo y Álvaro Córdoba Farfán, y del maestro bolivarense Adolfo Pacheco Anillo. Los artistas participarán a lo largo y ancho de la ciudad en diferentes formatos como duetos, rondallas, orquestas y agrupaciones. Más información en https://fundacionmusicaldecolombia.org/.

Jamming Festival: graduarse o naufragar... (aplazzado)

Del 19 al 21, también en Ibagué, el Jamming Festival estrena casa. La organización sabe que esta edición establece al festival o lo borra, y propone más de 100 actos y un cartel que no para. La propuesta es ambiciosa, amplia en géneros, pues prevalecen la música afro caribeña, folclórica y alternativa (pero suma rock, vallenato, ska y más). Todo debe estar en su lugar para que el gozo prevalezca sobre las dudas. Pero cuando artistas como Black Eyed Peas cancelan sus presentaciones y no parece haber respuesta ágil de la organización... Aún así, Don Omar, Caifanes, Damian Marley, Los Tigres del Norte y El Gran Combo de Puerto Rico, y decenas más de actos siguen, hasta ahora, firmes entre los artistas destacados.

Festival Estéreo Picnic

La Pacifican Power | Foto: Cortesía Festival Estéreo Picnic

El FEP regresa al Parque Briceño 18 entre el 25 y el 27 de marzo, e incluye la primera presentación de J Balvin como uno de sus mayores atractivos, con Foo Fighters y The Strokes cerrando las otras jornadas y complementados por Jungle, Idles, C. Tangana, Édson Velandia, El Binomio de Oro de América, Doja Cat, Las Áñez, Babelgam, La Pacifican Power, Briela Ojeda y muchos más intérpretes y bandas. En la mezcla de talento local y grandes actos internacionales, el FEP encuentra su fuerza y llega a 88 artistas, más que nunca (y que ojalá convenza en su apuesta por el sistema de pagos sin efectivo, que tantas dudas deja). Más información en https://www.festivalestereopicnic.com/.

Briela Ojeda | Foto: Ortiz Arenas

Carnaval Internacional de las artes

Entre los homenajes de esta edición del Carnaval de las Artes, Gabo y Leonor Espinosa.

El evento cumbre de la Fundación La Cueva tendrá lugar del 22 al 25 de marzo en Barranquilla, y su imagen es La mulata, de Alejandro Obregón. Participarán, entre muchos talentos, Rodrigo García Barcha, Lido Pimienta, el sonero Gabino Pampini y la chef Leonor Espinosa. Maribel Abello dirige, escribe y actúa en Yo, Meira, y a este regreso se suman charlas de Melba Escobar y Juventino Ojito, de Diana Uribe, Juan Gossaín, William Ospina y Juan Manuel Roca. Más información en https://fundacionlacueva.org/.

Festival Internacional de Teatro de Bogotá

HISTORIA DE UNA OVEJA, montaje del Teatro Petra en coproducción con el Teatro Colón dirigido por Fabio Rubiano. | Foto: Cristian Perilla - @jaguaraudiovisual

Del 1 al 17 de abril se llevará a cabo el Festival Iberoamericano de Teatro, para el cual ya se puede adquirir boletería individual. A las 24 obras colombianas, entre las cuales se destacan obras de Fabio Rubiano, Johan Velandia, Victoria Hernández, Jorge Hugo Marín y La Maldita Vanidad, se suman dos destacadas producciones de Estados Unidos, el país invitado de esta edición de renacimiento. Se trata de un evento históricamente bogotano, pero que, asociado de corazón a su fundadora, Fanny Mikey, ha sufrido por recobrar su identidad y relevancia. Que sea esta su oportunidad de renacer fuerte con nueva sangre. Más información en https://festivaldeteatro.com.co/.

HERMANOS (PEQUEÑOS CRÍMENES DE FAMILIA), de la Compañía Nacional de las Artes y La Navaja de Ockham, dirigida por Katalina Moskowictz. | Foto: Cortesía Carlos Mario Lema

Muestras de arte

Confluencias: rastros, memoria y gesto, en el Mambo. Hasta el 28 de agosto se presenta este ciclo expositivo del museo, curado por Eugenio Viola. Reúne los dibujos inéditos del maestro Alejandro Obregón, la obra del artista palestino-israelí Dor Guez y la práctica no convencional asociada al live-art de 21 jóvenes artistas colombianos.

| Foto: Cortesía BanRep Cultural

‘Videokinesis’, una curaduría de Carmen Gil Vrolijk, se presenta en Casa Hoffmann hasta el 31 de marzo. Se adentra en la exploración de diálogos transdisciplinares que desde las artes escénicas, la instalación, el video en vivo, la imagen generativa, el sonido y la luz materializan diversas experiencias plásticas tradicionalmente efímeras.

| Foto: Cortesía Cinemateca de Bogotá

Media-Exp’, una retrospectiva de trabajos realizados y liderados por ciudadanías diversas en talleres, laboratorios, hackatones y maratones creativas, convocados desde la Cinemateca de Bogotá entre 2019 y 2021, se presenta hasta el 29 de mayo en ese mismo espacio.

| Foto: Cortesía Casa Hoffman

‘Huellas de desaparición. Los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak’, hasta el 25 de abril, y Veroír el fracaso iluminado’, o el testimonio de una época convulsa de Cecilia Vicuña, hasta finales de julio en el Mamu. Una es una colaboración entre la Comisión de la Verdad y la agencia internacional de investigación Forensic Architecture. La otra, una retrospectiva de más de 100 obras de la chilena, quien aborda en su obra el medioambiente, el feminismo, los derechos humanos, la descolonización y la relación entre el arte y la política.

‘Huellas de desaparición. Los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio Nukak’ va hasta el 25 de abril. | Foto: Cortesía MAMBO