Home

Agenda

Artículo

Imagen del Festival Altavoz. Cortesía de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
Este año, el Altavoz Fest Internacional se realizará el 12, 13 y 14 de noviembre. | Foto: Imagen del Festival Altavoz. Cortesía de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Cultura

Calendario de eventos que se realizarán en Medellín este 2022

Durante este año se realizarán más de 200 actividades y encuentros en la ciudad.

8 de marzo de 2022

El 2022 se perfila como un año lleno de eventos en la capital de Antioquia. Hasta el momento, cuenta con una agenda de al menos 200 actividades, entre públicas y privadas, que se desarrollarán durante los próximos meses.

“Agradecerles a los comerciantes, empresarios, al sector cultural por confiar en nosotros, porque nosotros también confiamos en ustedes, y todo esto se da gracias a un propósito y es cambiar esa burocracia interna que existía para hacer eventos. Pasamos de 26 trámites a 11 para el bienestar de los empresarios y de los ciudadanos”, manifestó el secretario de Gobierno y alcalde (e) de Medellín, Esteban Restrepo.

Las declaraciones de Restrepo se dan en relación al Decreto 0907 de 2021, el cual moderniza y simplifica los trámites para los productores de las artes escénicas y conciertos en Medellín.

Recientemente se dio a conocer la agenda oficial de eventos en Medellín para el 2022, destacándose la Feria de las Flores, programada del 8 al 15 de agosto, conciertos de artistas nacionales e internacionales como Christian Nodal, La Banda MS, Jessi Uribe, Jerry Rivera, Fito Páez, Caifanes, LP, Alberto Plaza, Maluma y Bad Bunny.

“Medellín sigue teniendo eventos todos los días, las salas de teatro independientes de la ciudad están ya en temporada, todos los eventos que se han venido haciendo en los corregimientos y en las comunas de Medellín”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Nosotros estamos activos al 100 %. Queremos reactivarnos cada vez más y que el sector turismo, el sector servicios y la ciudad se den cuenta de que en Medellín nos mueve la cultura y que se está generando un proceso donde la cultura está reactivando muchas economías”, agregó.

Medellín
La Feria de las Flores está programada del 8 al 15 de agosto de 2022. | Foto: Luis Benavides

Danza, lectura, música y teatro

La agenda cultural en Medellín iniciará con la conmemoración del Mes del Teatro, con una programación especial en las diferentes salas y auditorios de la ciudad. El 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza y se contemplan actividades durante todo el mes, con exhibiciones y espacios de formación.

La Feria Popular Días del Libro tendrá lugar el 21 y el 22 de mayo, mientras que en julio se hará la edición número 14 de la Parada Juvenil de la Lectura, el 16 y el 17 de ese mes. Por su parte, la Fiesta del Libro, una de las más importantes de Latinoamérica, celebrará su edición número 16, del 9 al 18 de septiembre.

El 22, 23 y 24 de julio se llevará a cabo Ciudad Altavoz, evento que citará a más de 270 proyectos musicales a través de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2022, que se presentarán para obtener un espacio en el Altavoz Fest Internacional, uno de los eventos musicales más importantes de Medellín. En esta ocasión, el festival se realizará el 12, 13 y 14 de noviembre. En su edición número 19, contará con más de 40 bandas nacionales e internacionales.

Del 23 al 27 de junio, se realizará el encuentro de las milongas, el baile y el tango, con el XVI Festival Internacional de Tango de Medellín. Durante ese mismo mes se festejará la Diversidad Sexual y traerá el orgullo a las calles con una programación en la que se destacan los Galardones León Zuleta, el 24 de junio, y la Marcha del Orgullo Gay, el 3 de julio.

El 15 y 16 de octubre se celebrará Medellín es Afro, un encuentro que reúne el talento cultural de las comunidades afrodescendientes en la ciudad. Mientras tanto, noviembre será un mes destinado al séptimo arte, con Miradas Medellín Festival de Cine y Artes Audiovisuales, el cual tendrá su segunda edición, del 23 al 27.