Home

Cultura

Artículo

El músico Elkin Robinson; los maestros del Barniz de Pasto Mary Ortega y Richard Valderrama y; de filigrana Deisy Ortiz y Josimar Pedroza estarán presentes en el Pabellón de Colombia.
El músico Elkin Robinson; los maestros del Barniz de Pasto Mary Ortega y Richard Valderrama y; de filigrana Deisy Ortiz y Josimar Pedroza estarán presentes en el Pabellón de Colombia. (En la foto: Josimar Pedroza/Maestro de filigrana) | Foto: Ministerio de Cultura

Cultura

Oficios tradicionales colombianos y música de Providencia, protagonistas en Expo Dubái

El músico Elkin Robinson; los maestros del Barniz de Pasto Mary Ortega y Richard Valderrama, y de filigrana Deisy Ortiz y Josimar Pedroza, estarán presentes en el Pabellón de Colombia.

7 de marzo de 2022

Como parte de la participación de Colombia en Expo Dubái, este 9 y 10 de marzo se presentará el músico y compositor de la Isla de Providencia Elkin Robinson, y se tendrá la participación de los maestros formadores del Programa Nacional de Escuelas Taller y Talleres Escuela de Colombia, Mary Ortega, Richard Valderrama, Deisy Ortiz y Josimar Pedrozab.

La presencia de estos artistas hace parte de la estrategia de cooperación e internacionalización del Gobierno nacional con el objetivo de llevar la cultura y el patrimonio del país a diferentes latitudes.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, los artistas estarán presentes en el Pabellón de Colombia, denominado, El ritmo que conecta con el futuro, ubicado en el distrito de la oportunidad donde se busca exhibir los ritmos, sus creaciones culturales y artísticas y hacer demostraciones de sus oficios tradicionales.

“Con la participación de nuestros artistas buscamos promover la circulación y promoción de los ritmos del Caribe colombiano y los oficios tradicionales que hacen parte de nuestro patrimonio cultural, así como de los productos que elaboran nuestros aprendices y egresados. Gracias a esta iniciativa el Barniz de Pasto Mopa-Mopa y la filigrana colombiana serán apreciados por miles de visitantes de todo el mundo en esta gran vitrina internacional”, aseguró la titular de ese despacho, Angélica Mayolo.

Agregó que “las Escuelas Taller de Colombia y los Talleres Escuela son espacios que apoyan a jóvenes en situación social vulnerable en distintas regiones del país. Con esta iniciativa buscamos formar en oficios tradicionales e impulsar a las comunidades a mejorar su calidad de vida. Será muy valioso visibilizar este programa en la exposición universal, que busca fomentar la colaboración y la cooperación internacional en el marco de la reactivación”.

Hasta el 31 de marzo de 2022 la delegación colombiana, conformada por artistas y gestores culturales, expondrán al público diversas manifestaciones en este evento que se ha convertido en una oportunidad para presentar al país como destino de máxima atracción para la inversión, especialmente, en las industrias culturales y creativas.

El Barniz de Pasto Mopa-Mopa

El Barniz de Pasto se ha convertido en una manifestación del patrimonio cultural inmaterial que hace parte de la cosmogonía del sur andino y el piedemonte amazónico colombiano. Esta actividad consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa, en las selvas húmedas del Putumayo.

“Estoy muy agradecida con el Ministerio de Cultura, que fue la entidad encargada de hacer que este sueño sea posible. Llevamos muchos años esperando una oportunidad como esta”, indicó la maestra Mary Ortega, quien lleva 29 años viviendo del Barniz, técnica que aprendió de su suegro, el maestro Lester Narváez, en el barrio Obrero de San Juan de Pasto.

El Barniz de Pasto representa una manifestación del patrimonio cultural inmaterial que es testimonio de la cosmogonía del sur andino y el piedemonte amazónico colombiano. C
El Barniz de Pasto representa una manifestación del patrimonio cultural inmaterial que es testimonio de la cosmogonía del sur andino y el piedemonte amazónico colombiano. | Foto: Ministerio de Cultura

Entre tanto, el maestro Richard Valderrama aprendió la técnica de sus padres y se especializó en la elaboración de los diseños del barniz de Mopa Mopa. Hoy sus creaciones circulan en diferentes lugares del mundo visibilizando esta manifestación cultural de ascendencia indígena, que se conserva como una clara demostración del mestizaje hispanoamericano.

El maestro Richard Valderrama aprendió la técnica de sus padres y se especializó en la elaboración de los diseños del barniz de Mopa Mopa.
El maestro Richard Valderrama aprendió la técnica de sus padres y se especializó en la elaboración de los diseños del barniz de Mopa Mopa. | Foto: Ministerio de Cultura

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, esta expresión forma parte de la historia, identidad y reconocida tradición artesanal de los pobladores de Pasto, como lo son la laca china, rusa o mexicana, para sus respectivos territorios. En el 2020, la Unesco reconoció la importancia de proteger y salvaguardar los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de Pasto o Mopa-Mopa de Nariño y Putumayo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con el objetivo de preservar esta manifestación, ese despacho proyectó el desarrollo de Talleres Escuela para promover el aprendizaje en torno al Barniz de Pasto, en la capital nariñense, bajo la coordinación de la Escuela Taller de Popayán.

“Necesitábamos llegar a la casa de los sabedores del patrimonio. Allí se da una transferencia de conocimiento de un saber cultural que sea patrimonial”, explicó la ministra de Cultura.

El año pasado, la Unesco también incluyó a Pasto como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular en su Red de Ciudades Creativas, un reconocimiento a la importancia que le da la capital nariñense a la creatividad como motor de desarrollo económico y social.

“La declaratoria abre las posibilidades a Pasto de mostrar sus artesanías al mundo. Estaremos apoyando a la Cámara de Comercio en la estrategia de marketplace, que busca comercializar estos productos de alta calidad”, agregó la ministra de Cultura.

Sobre la técnica orfebre de la filigrana

Por su parte, el oficio de la filigrana conocido como el arte de tejer hilos de plata, tendrá dos representantes en Expo Dubái Deisy Ortiz de Tumaco (Nariño) y Josimar Pedroza de Mompox (Bolívar).

“Desde mi territorio un joven que aprende este oficio toma en sus manos un patrimonio cultural y adquiere el honor de ser un artesano tradicional, lo cual le brinda muchas oportunidades laborales en el campo del turismo, del comercio y empresarial, será un joven diferente capaz de ser empleado o generar empleo, ya que este oficio es apetecido y amado en Colombia y el mundo”, señaló Deisy Ortiz, maestra de 21 años, dedicada a transmitir este arte a nuevas generaciones a través del Programa Talleres Escuela.

Agregó que “la filigrana la conocí desde muy pequeña” tras señalar que es una práctica tradicional muy popular en su región.

A los 17 años, Deisy Ortiz se formó en el oficio gracias a un proyecto de Shave Children, certificado por el Sena y patrocinado por Bvlgari (marca italiana de artículos lujosos que cuenta entre sus productos con joyas, relojes, y marroquinería)
A los 17 años, Deisy Ortiz se formó en el oficio gracias a un proyecto de Shave Children, certificado por el Sena y patrocinado por Bvlgari (marca italiana de artículos lujosos que cuenta entre sus productos con joyas, relojes, y marroquinería) | Foto: Ministerio de Cultura

A los 17 años, se formó en el oficio gracias a un proyecto de Shave Children, certificado por el Sena y patrocinado por Bvlgari (marca italiana de artículos lujosos que cuenta entre sus productos con joyas, relojes, y marroquinería). Así mismo, ha participado en diferentes ferias locales, nacionales e internacionales, como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y Expoartesano de Medellín.

Por su parte, el maestro Josimar Pedroza aprendió el oficio de joyería en filigrana en la Escuela Taller Santa Cruz de Mompox, con apoyo de la Escuela Taller de Cartagena entre los años 2005-2007.

Después de 14 años de experiencia, este formador de San Alberto (Cesar), ha tenido a su cargo a cuatro promociones de aprendices del taller de joyería de la Escuela Taller de Mompox, aportando una labor invaluable para asegurar la transmisión de estos conocimientos.

Sobre la música de Elkin Robinson

Para cerrar la participación musical en Expo Dubái, participará el músico, compositor y productor de la Isla de Providencia, Elkin Robinson; quien a través de la combinación de diferentes ritmos y estilos caribeños como el mento, el calypso, la polka y el folk ensalzará los sonidos propios de la isla, el mar la pesca y nuestra gente.

“Llevar los sonidos de Providencia a escenarios tan importantes como Expo Dubái ha sido siempre uno de los motivos principales de este proyecto. La gastronomía, la pesca, la lengua y demás elementos culturales están siempre presentes en mis letras y acompañados de instrumentos tradicionales llevamos una invitación especial para que conozcan la Isla”, señaló el artista.

Elkin Robinson | Foto: Guillermo Torres

De esta manera, el artista compartirá las canciones que compone en su lengua natal criollo inglés, lengua nacida de la diáspora africana en el Caribe.

Otros músicos como la Agrupación Guarura, Ensálsate, Grupo Bahía entre otros llegaron hasta Emiratos Árabes para representar los ritmos de todas nuestras regiones y destacar nuestras raíces.