cultura

De cárcel a centro cultural: Ibagué reabrió las puertas del Panóptico

Los espacios del antiguo centro penitenciario se transformaron en salas de ensayo de música y enseñanza de danza. Con este nuevo escenario, la capital musical de Colombia se consolida como un referente artístico del país.


Además de ser la capital musical de Colombia, Ibagué ahora cuenta con otros dos reconocimientos importantes: fue incluida dentro de la red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría musical y el Bureau Internacional de Capitales Culturales la designó Capital Americana de la Cultura para el año 2022.

Ciudades latinoamericanas como Brasília, Curitiva y Maceió (Brasil), Punta Arenas, Valdivia e Iquique (Chile), Cusco (Perú) y Mérida, San Miguel de Allende y Guadalajara (México) también han obtenido este reconocimiento. De hecho, Barranquilla fue Capital Americana de la Cultural en 2013 y ahora Ibagué releva a la ciudad mexicana de Zacateca. De acuerdo al Bureau Internacional de Capitales Culturales, una de las razones por las cuales la capital del Tolima recibió esta designación fue “por querer hacer de la Capitalidad Cultural un instrumento de suma, cohesión e inclusión social a la vez que un elemento de desarrollo económico”.

Otro de los motivos es su importante infraestructura cultural, representada en 209 activos, entre los que destacan el Complejo Cultural y Artístico Panóptico y el salón de conciertos Alberto Castilla, un espacio icónico de las artes.

Panóptico Ibagué
El Panóptico de Ibagué fue construido en el siglo XIX y funcionó como un centro penitenciario hasta 2003. - Foto: Hernando Bazurto

Precisamente el pasado 25 de febrero abrió sus puertas el Panóptico, patrimonio de la nación, y desde donde se buscará reforzar las cualidades musicales de la ciudad. Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, asegura que al abrir nuevamente este lugar se salda una deuda histórica con todos los ibaguereños. “Hoy nuestro panóptico le abre las puertas a los artistas y a los músicos para que sueñen, para que se formen y expongan lo mejor de sus talentos”, precisa.

Según Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué, más del 50 por ciento de los artistas ibaguereños son músicos, sin embargo, a la ciudad le faltaban espacios artísticos; así que el Panóptico se unirá al Conservatorio de Música de Ibagué, al Conservatorio de Música del Tolima y a la Escuela de Formación Artística y Cultural (EFAC) para seguir fomentando esta cantera de artistas.

Más del 50 por ciento de los artistas ibaguereños son músicos.
Más del 50 por ciento de los artistas ibaguereños son músicos. - Foto: Hernando Bazurto

El Panóptico de Ibagué tiene una historia fascinante. Junto al del Museo Nacional son los únicos dos en cruz que hay en Colombia. Fue construido en el siglo XIX y funcionó como un centro penitenciario hasta 2003. Entonces fue renovado para fomentar las artes y la cultura. “Restauramos las instalaciones, transformamos los espacios grises y dotamos las plantas con iluminación, pisos y mucho color”, explica Cifuentes.

Lo que antes eran las celdas del centro penitenciario ahora son salas de ensayo dotadas con instrumentos, equipos de sonido y tecnología. En el segundo piso se pueden recorrer 27 salas dispuestas para la práctica de canto y ensayos de cuerdas, metales, vientos y percusión.

Esto es una muy buena noticia para los ibaguereños porque podremos ver cómo un lugar que difundió dolor y tristeza, ahora abre sus puertas a la esperanza”, precisa Paola Arbeláez, gerente de Infibagué.

Un museo vivo

El Panóptico de Ibagué también es el primer museo departamental que tiene el país. En el primer piso están representados los 47 municipios del Tolima. La secretaria de Cultura advierte que este espacio invita a recorrer las raíces, la historia y la memoria política, cultural, social y económica del territorio. “Es un regalo para el Tolima y también para el país”, manifiesta.

Panóptico Ibagué
Mientras se camina por las instalaciones es posible ver a los músicos ensayando y a los artistas pintando. - Foto: Hernando Bazurto

El recorrido por el Panóptico es una experiencia única. Mientras se camina por las instalaciones es posible ver a los músicos ensayando y apreciar las notas que salen de sus instrumentos.

Este nuevo espacio de la capital musical de Colombia también cuenta con la segunda sala de danza de la ciudad, dotada con espejos, pisos, barras y zonas de estiramiento; un auditorio para 100 personas y una zona de exhibición y venta de productos artesanales típicos de la región, que representan la riqueza cultural y gastronómica del departamento.

Greis Cifuentes, secretaria de Cultura Ibagué
Greis Cifuentes, secretaria de Cultura Ibagué - Foto: Guillermo Torres Reina

Después de casi dos décadas, la apertura del Panóptico es una realidad. Ibagué está dando mucho de qué hablar y ahora este centro musical será una parada obligatoria cuando se visite la ciudad”, concluye Cifuentes.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué.

Lea también: Así fortalece el Valle de Aburrá su programa de bicicletas gratuitas

Lea también: Profesor universitario descubre nuevo insecto de agua en el Vichada