ambiente

Profesor universitario descubre nuevo insecto de agua en el Vichada

Cristian Enrique Granados Martínez, docente de la Universidad de La Guajira, fue el responsable del hallazgo de Zunielmis Pax, una nueva especie que habita en las aguas del río Bita.


Una serie de expediciones científicas en el departamento del Vichada dio como resultado el descubrimiento de un nuevo insecto acuático que habita en las aguas del río Bita. Zunielmis Pax es hoy uno de los mayores tesoros naturales, biodiversos y poco conocidos de Colombia.

Cristian Enrique Granados Martínez, docente de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Guajira, es el responsable de este hallazgo. Zunielmis Pax es la cuarta nueva especie que descubre el investigador, quien se ha interesado en la ecología acuática con énfasis en la diversidad biológica de los ríos colombianos. “Es un gran aporte al conocimiento, especialmente del grupo de los macroinvertebrados acuáticos que venimos trabajando hace tiempo”, explica Granados Martínez.

Con este descubrimiento, Uniguajira continúa consolidándose como un referente de la investigación científica a nivel regional y nacional. Su aporte al conocimiento de la biodiversidad y de la fauna colombiana es invaluable, pues además fomenta su conservación y el aprovechamiento sostenible en los territorios.

El nuevo insecto pertenece al orden Coleóptero y es uno de los más abundantes de las esponjas Drulia y Metania del río Bita. El nombre del género nace de una combinación de dos sustantivos: “Zuni”, derivado de Zúñiga, en reconocimiento a María del Carmen Zúñiga, pionera en el estudio taxonómico de la familia Elmidae en el país; y “Elmis”, que se asocia al tipo de género del animal. Por otro lado, “Pax” traduce “Paz”, y busca hacer alusión a los escenarios de tranquilidad y seguridad que deben acompañar el avance de la ciencia en el país.

El descubrimiento del insecto acuático Zunielmis Pax contribuye a la investigación, la conservación de la biodiversidad y el avance de la ciencia en el país.
El descubrimiento del insecto acuático Zunielmis Pax contribuye a la investigación, la conservación de la biodiversidad y el avance de la ciencia en el país. - Foto: Cortesía Universidad de la Guajira.

Desde 2016, con apoyo del Instituto Alexander von Humboldt, que conoció el trabajo del docente y el capítulo del libro que escribió sobre la biota acuática de la serranía de La Macuira, se han realizado varias expediciones por ríos del Vichada, que pertenecen a zonas afectadas por el conflicto armado durante años. En la primera expedición fue descubierta la especie Campsurus Vichada, en el río Tomo, y después Campsurus Cristales en Caño Cristales.

El hallazgo de Zunielmis Pax se dio en colaboración con especialistas del grupo taxonómico de Sudamérica, del cual hacen parte Marcela González Córdoba, del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP); y Verónica Manzo, del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN)-CONICET, de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

La revista internacional Zoosystematica Rossicca, especializada en artículos sobre grupos de animales existentes y fósiles del mundo, con un especial énfasis en nuevos registros faunísticos en grandes regiones geográficas, reseñó el descubrimiento por considerarlo importante para la taxonomía.

*Contenido elaborado con apoyo de la Universidad de la Guajira.

Lea también: ¿Logrará La Guajira ser el principal generador de energía limpia en Colombia? Esta es la propuesta de Uniguajira para conseguirlo

Le puede interesar: Reconocer la diversidad cultural, indispensable para ordenar la costa Guajira