En materia de infraestructura vial, Ibagué emprendió la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, además de la pavimentación de vías.
En materia de infraestructura vial, Ibagué emprendió la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, además de la pavimentación de vías. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué.

Infraestructura

Histórica inversión en viviendas, colegios, hospitales y vías: así se proyecta Ibagué para los próximos 50 años

El objetivo es mejorar la movilidad de la capital del Tolima y las condiciones de habitabilidad en el territorio. El alcalde de la ciudad precisa detalles de las obras entregadas y los avances de los nuevos proyectos.

29 de diciembre de 2021

Ibagué adelanta 1.800 mejoramientos de vivienda con recursos propios y del Gobierno nacional. “Es una inversión de alrededor de 20.000 millones de pesos con aportes equitativos de ambas partes”, precisó el alcalde Andrés Hurtado al dar detalles del plan, que junto a proyectos en los sectores de educación, deporte y salud, buscan dignificar la vida de los habitantes de la capital del Tolima.

A la fecha, según cifras de la Alcaldía de Ibagué, se han intervenido más de 1.000 hogares en los que se hicieron mejoras en habitaciones, pisos, baterías sanitarias y cubiertas. De hecho, la ciudad fue reconocida por iniciar la construcción del mayor número de viviendas en Colombia este año: 9.000 en total, 1.000 más que en el 2020. “La cifra se refiere a viviendas de interés social, lo cual representa un atractivo para quienes tengan proyectado invertir en una segunda vivienda o tengan planes de acceder a una vivienda propia a través del programa Casa Digna, Vida Digna”, aseguró el alcalde.

La ciudad fue reconocida por iniciar la construcción del mayor número de viviendas en Colombia este año: 9.000 en total.
La ciudad fue reconocida por iniciar la construcción del mayor número de viviendas en Colombia este año: 9.000 en total. | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué.

Infraestructura vial

En materia de infraestructura vial, la administración municipal emprendió la reposición de redes de acueducto y alcantarillado que ya tenían más de 100 años, además de la pavimentación de vías. La inversión estimada, con aportes de la Alcaldía de Ibagué y de la Gobernación de Tolima, supera los 200.000 millones de pesos.

Las obras avanzan en la Avenida 103 y ya está en etapa de estudios y diseño el viaducto de la calle 60 con carrera Quinta, la intersección vial más importante y de mayor tráfico en la ciudad. “Este ya cuenta con recursos por más de 40.000 millones de pesos y está previsto que las obras inicien en marzo de 2022. Jamás en la historia de la ciudad se había invertido tanto en el mejoramiento de sus vías, lo que ha repercutido en la generación de oportunidades de empleo, desarrollo y de estética urbana”, dijo Hurtado.

En marcha también está el proyecto de Operación Centenario, un espacio que busca generar un impacto similar al del Central Park en Nueva York, en las proporciones de una ciudad como Ibagué. “Será el pulmón más grande de la ciudad. Un proyecto de 30.000 millones de pesos que acabamos de radicar ante el Consejo Municipal con el fin de transformarlo en un hermoso parque para la gastronomía, la cultura, con gimnasios, cámaras de seguridad y escaleras eléctricas. Es uno de los proyectos más modernos de parques en Colombia”, advirtió el alcalde.

Contenido relacionado:

Adicionalmente, este año también se inició la construcción de uno de los tres nuevos hospitales que tendrá la capital del Tolima y se ubicarán en los sectores de La Picaleña, El Topacio y El Salado. “Son las comunas más alejadas del centro de Ibagué, habitadas en su mayoría por población de los estratos 1 y 2″, explicó Hurtado, y agregó que gracias a estas obras las personas ya no tendrán que hacer largos desplazamientos para recibir atención médica de calidad. En estos sectores también se estima la construcción de parques, colegios y nueve bibliotecas.

Hemos proyectado una ciudad moderna, policéntrica, con una transformación planeada para los próximos 50 años. La meta es avanzar con obras de infraestructura y servicios en diferentes sectores para promover el desarrollo”, concluyó el alcalde Hurtado.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué.