La operación del Centro de Gestión Catastral Multipropósito contribuye a que Ibagué  se desarrolle urbanísticamente más rápido, debido a la agilidad y eficiencia en los procesos
La operación del Centro de Gestión Catastral Multipropósito contribuye a que Ibagué se desarrolle urbanísticamente más rápido, debido a la agilidad y eficiencia en los procesos | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué.

Regiones

Ibagué estrena centro de gestión catastral con el que espera recaudar 200.000 millones de pesos en los próximos dos años

El proyecto es único en Colombia, contó con una inversión de 8.000 millones de pesos y busca consolidarse como un eficiente prestador de los temas catastrales para distintos municipios del país.

21 de diciembre de 2021

Uno de los proyectos más ambiciosos que se había propuesto concretar la Alcaldía de Ibagué este 2021 era la construcción y puesta en marcha del Centro de Gestión Catastral Multipropósito. El alcalde Andrés Hurtado había visitado en el año 2020 el de Barranquilla y el de Medellín, dos importantes referentes en el país. Hoy Hurtado afirma que la capital del Tolima cuenta con uno de los centros más destacados en cuanto a infraestructura y operación de gestión catastral. “Nos habíamos planteado instalar lo mejor de lo mejor, como parte de la visión de ciudad en la que hemos ido avanzando”, sostuvo.

Ibagué cuenta ahora con una moderna estructura tecnológica que reúne toda la información sobre el registro y la propiedad del suelo, lo que permitirá planear mejor el crecimiento de la ciudad e incluso convertirla en gestor catastral a nivel departamental. “Tenemos información precisa de cada predio, inclusive en la zona rural. Cómo está hoy y cómo se fue modificando. Contamos con imágenes tridimensionales de toda la ciudad y podemos dedicarnos a ser muy efectivos en la planificación: para dónde va, la oferta de infraestructura de servicios públicos, etc. Todo está en la nube digitalizado”. explica el alcalde.

Precisamente, las múltiples posibilidades que ofrece el Centro de Gestión Catastral Multipropósito como herramienta de planificación y desarrollo de la ciudad lo convirtió en un proyecto prioritario. Lo primero en lo que se avanzó fue en la actualización de todo lo relativo al predial, industria y comercio, avisos y tableros. Solo por este último concepto ya han recaudado 20.000 millones de pesos, “es decir, que hemos recuperado los 8.000 invertidos en la construcción y adecuación del centro”, precisa el alcalde.

Contenido relacionado:

Estos recursos se destinaron además para la contratación de los softwares y la adquisición de todas las imágenes de campo que se requieren para su operación, lo cual se completó en un período de cuatro meses. “En total fue un proceso de casi dos años. Actualmente contamos con tres software de última tecnología y podemos afirmar que son los más robustos de Colombia. De hecho estamos a la vanguardia de las ciudades de América Latina donde el sistema fue instalado”.

Según el alcalde, la operación del centro contribuye con la aplicación de la justicia tributaria. “Nos proponemos obtener unos réditos financieros importantes al cobrar lo justo, y no necesariamente por incrementar costos por concepto de predial o industria y comercio”.

Entre otras alternativas que ofrece la operación del Centro de Gestión Catastral Multipropósito de Ibagué se destaca el acceso a las cámaras de la Policía Metropolitana, al sistema de semaforización y al alumbrado público; además de su posibilidad de impactar a los sectores de educación y salud. Adicionalmente, cuentan con información cruzada con Cámara de Comercio, la Dian y las registradurías. Desde el centro también estiman combatir la corrupción, debido a la huella digital de la que queda reporte sobre todas las personas que intervienen en un trámite.

La operación del Centro de Gestión Catastral Multipropósito contribuye a que Ibagué se desarrolle urbanísticamente más rápido, debido a la agilidad y eficiencia en los procesos.

La administración municipal, estima que entre 2022 y 2023 podrían recaudar a través de esta gestión catastral unos 200.000 millones de pesos y destaca que el próximo paso es avanzar en la prestación de este servicio a cualquier municipio de Colombia.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Ibagué.