Home

Cultura

Artículo

TELEVISIÓN

20 años de grandes series

El estreno de Los Soprano, hace 20 años, marcó un antes y un después para la televisión. Con él empezó una era dorada que entregó el poder a sus creadores y probó el atractivo irresistible de los antihéroes.

19 de enero de 2019

La pantalla chica goza hoy de un prestigio innegable, y las estrellas de Hollywood, que antes le huían, ahora buscan la serie que les permita brillar. Veinte años atrás la situación era muy distinta. Exceptuando producciones de directores de cine como el Decálogo (1989) del polaco Krzysztof Kieslowski y la primera temporada de Twin Peaks de David Lynch (1990), la televisión no se tomaba licencias arriesgadas y mucho menos era considerada de autor. Pero nada fue igual desde que HBO estrenó Los Soprano en 1999, una producción que trascendió un simple seriado semanal de mafiosos y demostró que el relato del antihéroe, en sus facetas más difíciles y vulnerables, tenía una audiencia fiel.

Estas son, para SEMANA, algunas de las series más representativas, premiadas y otros hitos de esta época prolífica de la televisión.

Los Soprano - HBO (1999-2007)

Tony Soprano, un jefe mafioso de Nueva Jersey, acude al psicoanálisis tras sufrir ataques de ansiedad. El retrato íntimo del criminal, con su vulnerabilidad y vida familiar al desnudo, se convertirá en el molde de futuros villanos.

The Wire - HBO (2002–2008)

Del microtráfico al contrabando y de las intrigas políticas a las salas de prensa, Baltimore protagoniza esta serie policiaca, en la cual un coro de personajes permite poner el foco sobre una cara distinta del poder en cada temporada.

Los sobrevivientes de un accidente aéreo deben convivir en una isla tropical. Pujas entre ellos, amenazas de un monstruo y de otros habitantes, y una narrativa que juega con el tiempo la hicieron un hito.

Mad Men - AMC (2007–2015)

Machista, glamuroso y competitivo, el mundo de la publicidad sesentera parece concentrarse en el personaje de Don Draper. Los intríngulis de oficina están ambientados con una exquisita dirección de arte, y cientos de cigarrillos y vasos de whisky.

Breaking Bad - AMC (2008–2013)

El título cumple su promesa: un bonachón maestro de química acaba convertido en traficante de metanfetaminas. El cáncer, el desierto y una maraña de traiciones enmarcan la trepidante caída de Walter White.

Juego de tronos - HBO (2011–2019)

A primera vista, los ingredientes de épica con efectos especiales parecerían solo aptos para fanáticos de la ciencia ficción. Sin embargo, la astucia y el veneno detrás del poder la convierten en un adictivo ajedrez de clanes.

Le puede interesar: La última temporada de ‘Game of Thrones‘ puede ser épica... o decepcionante

House of Cards - Netflix (2013–2019)

La primera gran producción original de Netflix muestra la trastienda de la política norteamericana. Junto a una sólida Robin Wright en el papel de su esposa, Claire, Frank Underwood enfrenta escándalos apenas comparables con los que vivió su intérprete, Kevin Spacey.

Narcos - Netflix (2015–presente)

El alcance global de esta serie y su controversial versión libre de la historia del narcotráfico han puesto en boca de todos a Pablo Escobar y otros grandes capos. El resultado mezcla gran factura audiovisual, incómoda exaltación e indescifrables acentos.

Stranger Things - Netflix (2016–presente)

Esta serie para varias generaciones se sirve de la nostalgia ochentera para narrar las aventuras de unos niños en un pueblo ficticio de Indiana. Más allá del suspenso y la acción, su éxito viral tiene que ver, en parte, con el encanto de su joven reparto.

Le sugerimos: La tercera temporada de Strangers Things se estrenará el 4 de julio

El cuento de la criada - HULU/MGM (2017–presente)

Una epidemia de esterilidad pone a pruebas los límites de una sociedad enferma. A partir de la novela de Margaret Atwood se construye esta intensa distopía, que responde con valentía femenina a un desolador panorama para las mujeres.

GRANDES CREADORES

En la televisión una figura se eleva por encima del director. Estos showrunners y su grupo de guionistas han creado personajes que solo podían derivar en grandes interpretaciones.

• David Chase: Los Soprano

• Vince Gilligan: Breaking Bad, Better Call Saul

• Jenji Kohan: Weeds, Orange is the New Black

• Chuck Lorre: Two and a Half Men, Big Bang Theory, The Kominsky Method

• Ryan Murphy: Glee, Nip/Tuck, American Horror Story, American Crime Story

LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Hoy, el streaming resulta normal, pero 20 años atrás era impensable. Aquí algunos hitos de una era que apenas empieza.

• Netflix tiene 130 millones de suscriptores (a septiembre de 2018).

• En los premios Emmy 2018 Netflix obtuvo 23 galardones, los mismos que HBO.

• Amazon abre en 2010 Amazon Studios con la misión de producir televisión por streaming y cine. Apple también prepara su plataforma.

• Disney compró a la 20th Century Fox por 66.000 millones de dólares y prepara su servicio de streaming Disney+, que seguramente competirá duro gracias a sus contenidos originales.

ANIMADAS DE PESO

Gracias a sus fuertes personajes e incorrección política, series animadas para adultos, como Rick y Morty y Bojack Horseman, han salido del nicho y amasado grandes cifras de seguidores.

GALARDONES DE LA ERA DORADA

Los premios ofrecen una mirada a la época y a las series que pusieron a hablar a la crítica y a la gente. Estas ganaron los premios Globo de Oro en las categorías de mejor serie dramática y mejor comedia.

ARRASARON EN LOS EMMY

• The West Wing ganó 4 consecutivos a mejor serie dramática (2000 - 2003)

• Modern Family ganó 5 consecutivos a mejor serie de comedia (2010-2014)

• 30 Rock ganó 3 seguidos a mejor serie de comedia (2007-2009)

• Veep ganó 3 seguidos a mejor serie de comedia (2015-2017)