Home

Cultura

Artículo

Phoenix es candidato al Óscar por su cruda interpretación del antihéroe en Guasón. Ya lo han nominado por Gladiator, y dos veces a mejor actor por The Master y Walk The Line. Este podría ser su momento.

ESTRENO

La risa asesina: SEMANA habló con Joaquin Phoenix sobre ‘Guasón’

‘Guasón’ narra la historia de Arthur Fleck, un comediante fracasado y mentalmente desbalanceado que se convierte en un peligroso antisocial. Joaquin Phoenix, uno de los pocos actores capaces de darle nueva e intensa vida, lo consiguió.

28 de septiembre de 2019

Mucho sorprende de Guasón, la cinta de Todd Phillips sobre el archivillano más cautivador del universo de superhéroes. Un personaje que parecía imposible de superar, o al menos equiparar, en la pantalla grande. Sorprende ya que Phillips, su director, apareció en el mapa de Hollywood por una serie de comedias comercialmente exitosas a partir de The Hangover (¿Qué pasó ayer?). Por eso, nadie esperaba que Phillips asumiera un proyecto tan oscuro, duro e incómodo, y convenciera a Warner Brothers de apoyarlo.

Sorprende que una película del universo de los superhéroes haya ganado un premio tan intelectual como el León de Oro del Festival de Venecia 2019, y haya triunfado en el Festival de Cine de Toronto. La cinta, que llega el jueves a Colombia, narra la historia de Arthur Fleck, un hombre con desórdenes mentales que, llevado al límite, cae en la demencia criminal. Esa historia mereció ante el público veneciano una ovación de casi ocho minutos, poco usual para un filme de este corte.

Esta notoriedad también ha suscitado una polémica sobre si retratar a un criminal desbalanceado puede inspirar a hacer cosas atroces en la vida real. A esta polémica, tan vieja como el arte mismo, el estudio respondió que respeta a las víctimas, pero que “una de las funciones de contar historias es provocar conversaciones difíciles sobre temas difíciles. Que no quepa duda, ni la cinta ni el Guasón patrocinan la violencia real”.

‘Guasón‘ se llevó los aplausos y el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, que recibió su director, Todd Phillips. Este apareció en el mapa de Hollywood por una serie de comedias comercialmente exitosas a partir de ‘The Hangover‘ y nadie esperaba este giro.

Lo único que no sorprende es el papel de uno de los actores más interesantes e intensos del Hollywood más reflexivo, Joaquin Phoenix. Nacido y educado en una familia itinerante, se convirtió en actor por influencia de su hermano mayor, River, también dedicado a la escena. Tristemente, en 1993, este murió de una sobredosis en el pico de su fama. Joaquin lo acompañaba esa noche, y tuvo que encargarse de llamar al servicio de emergencias.

Interpretó a Johnny Cash en ‘Walk The Line‘; y con el gran Paul Thomas Anderson logró dibujar un gran personaje en ‘The Master‘. Ambas cintas le representaron nominaciones al Óscar a mejor actor en 2006 y en 2013. Guasón seguramente le representará la tercera; y la tercera puede ser la vencida.

A pesar de semejante golpe, Joaquin no desvió su camino, y en sus interpretaciones echa mano de una intensidad nacida del dolor. En Gladiator, de Ridley Scott, le robó el protagonismo a Russell Crowe con su retrato del megalómano emperador Cómodo. El rol le valió su primera nominación a los Premios Óscar, que los convirtió a él y al fallecido River en los primeros hermanos nominados por la Academia.

Ha trabajado con directores como Spike Jonze, James Gray, M. Night Shyamalan, Gus Van Sant; bajo la dirección de James Mangold interpretó a Johnny Cash en Walk The Line; y con el gran Paul Thomas Anderson logró dibujar un gran personaje en The Master, al lado de Philip Seymour Hoffman. Ambas cintas le representaron nominaciones al Óscar a mejor actor en 2006 y en 2013. Guasón seguramente le representará la tercera; y la tercera puede ser la vencida.

Phoenix asumió un reto casi imposible: crear su propia narrativa de un personaje ya interpretado brillantemente por Heath Ledger, quien ganó un Óscar póstumo a mejor actor de reparto por su Guasón en The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008); y por Jack Nicholson, quien abrió el camino en Batman (Tim Burton, 1989). Con una dificultad adicional: el Guasón de Phoenix no es un personaje secundario, lleva sobre sus hombros toda la película. Al respecto, SEMANA habló brevemente con él.

SEMANA: ¿Qué lo animó del guion para aceptar el papel?

Joaquin Phoenix: Pensé que era audaz, como nada que hubiera leído antes. Era diferente a cualquier película que ha caído en el género de superhéroes, y, a su vez, diferente de los libretos de drama que he leído. Parecía tener tantos sabores y tonos diversos.

SEMANA: El Guasón es un personaje inestable y poco fiable. ¿Ese aspecto de su naturaleza afectó sus decisiones como actor?

J.P.: Hubo momentos en los que pensé que el Guasón disfrutaba de alterar su historia, de los efectos que eso podría tener en su interlocutor y de cómo alguien podría sentirse con respecto a él. En otros, parece, modifica su versión porque cree que realmente sucedió como él piensa. Personajes así frustran porque uno como actor quiere entender sus motivaciones. Pero eso mismo se convirtió en un efecto liberador que me permitió llevarlo en cualquier dirección que quisiera.

La cinta evoca la Nueva York de los años setenta que Martin Scorese retrató muchas veces. Además de Joaquin Phoenix, incluye en su reparto a Robert De Niro, quien protagonizó varias de estas cintas de Scorsese.SEMANA: Todd Phillips describió su trabajo juntos como una colaboración. ¿Lo sintió así?

J.P.: Sí, y no se limitó a los momentos que compartimos en el set. Cuando terminábamos de rodar, o durante los fines de semana, nos llamábamos, nos texteábamos o nos reuníamos a hablar sobre las escenas que venían. Anduvimos tan unidos en este proceso que si alguno de los dos no se sentía inspirado un día, el otro lo impulsaba. En muchas ocasiones resultó sorprendente que pensáramos incluso en la misma solución a un problema.

SEMANA: Una escena impactante en un baño representa un momento crucial para Fleck, ¿cómo la trabajaron?

J.P.: La preparamos basándonos en el estudio de la danza y del movimiento, pero solo encontramos la intención real de la escena en el set, el día de rodarla. Al llegar, sentimos que necesitábamos algo para ilustrar el surgimiento de una parte diferente de la personalidad de Arthur. Y es como si hubiéramos aterrizado en la idea, porque yo había estado estudiando este baile y Todd reprodujo una pieza en cello, muy efectiva, de la banda sonora que había recibido la noche anterior. Y dije “Quizá ahí hay un movimiento”, y él dijo “Bueno, yo empezaría en tu pie. Empieza con tu pie, y ese es tu movimiento”, y no dijo más. Y luego nos fuimos, lo pensamos, y así se convirtió en un punto de quiebre para el personaje.

Guasón toma elementos de The Killing Joke y se distancia de las actuaciones de Jack Nicholson y de Heath Ledger, quien ganó un Óscar a mejor actor de reparto.SEMANA: Háblenos de esa serie de escalones determinantes (incluso desde el afiche) para ilustrar a Fleck, ¿de dónde surgió esa idea?

J.P.: Cuando escribía el diario de Arthur, como parte de mi preparación, Todd me compartió algo sobre escalones para inspirar mi escritura. Y luego me contó sobre las escaleras largas que Arthur sube una y otra vez en unas cuantas escenas. Y en el diario escribí “paso por paso por paso por paso por paso”, una y otra vez, página tras páginas, línea por línea. Terminamos por textearnos esa frase una y otra vez “paso por paso”.