Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/29/2018 4:15:00 PM

El Guasón: archivillano eterno

Una nueva interpretación, esta vez de Joaquin Phoenix, prueba que casi 80 años después de su creación el personaje ha tomado vida propia. SEMANA explora sus rostros en la pantalla grande y explica sus orígenes e innegable atractivo.

El Guasón ahora será interpretado por Joaquin Phoenix Joaquin Phoenix asume el rol en una cinta producida por Martin Scorsese. Contará la historia de Arthur Fleck, el comediante y criminal que se convierte en el Guasón. Después de Heath Ledger, solo un actor de quilates con un realizador serio pueden aspirar a dejar huella.

Un superhéroe es tan intrigante como su villano se lo permite y, en ese sentido, Batman corre con mejor suerte que el resto. Lex Luthor de Superman y Green Goblin de Spider-Man son villanos memorables, y actores como Willem Dafoe y Gene Hackman les han hecho honor en la pantalla grande. Pero sin duda el enmascarado de Ciudad Gótica tiene al rival más complicado y mejor representado. Un hombre impredecible, de procedencia desconocida, pelo verde, maquillaje de payaso, amplia sonrisa macabra y terrible inteligencia que cautiva por sus acciones y sus oscuros efectos en el entorno. “Algunos hombres solo quieren ver el mundo arder”, le dice Alfred -el mayordomo- a Bruce Wayne (Batman) en The Dark Knight, de 2007, cuando trata de entender las motivaciones del Guasón. La frase resume el atractivo irresistible del personaje: su compromiso con el caos.

El enigmático Guasón aborda su borroso pasado en el cómic The Killing Joke (1988), cuando dice: “A veces lo recuerdo de una forma, a veces de otra… Si voy a tener un pasado, prefiero que sea de escogencia múltiple”. Y en efecto, casi como reflejo de ese chiste, el nacimiento del archivillano genera discusión, pues dos de los dibujantes involucrados, Bob Kane y Jerry Robinson, ofrecieron versiones distintas. Pero ambas coinciden en que el escritor Bill Finger, co creador de Batman, les compartió la imagen del personaje que inspiró al Guasón: Gwynplaine, interpretado por el alemán Conrad Veidt en El hombre que ríe (1928), película basada en una novela de Victor Hugo sobre un noble mutilado por el rey James II. Ver a Gwynplaine es ver la sonrisa del Guasón que por primera vez apareció en los cómics en 1940. Hoy se cuentan decenas de guasones distintos, con variables historias de su origen, empezando por los cómics, pasando por el cine, la televisión, la animación y los videojuegos.

Puede leer: ‘Joker‘ revela su cautivador y sombrío tráiler. ARCADIA lo comparte

En 1989 Jack Nicholson revivió al gran villano en la pantalla grande y dejó la vara alta. Cuando en 2007 se enteró de que Heath Ledger retomaría al villano, se enojó. Aun así, habló con Ledger y le advirtió que era un personaje que lo marcaría por siempre.

En el cine, sin embargo, ratifica su importancia. Tanto así que en este momento Hollywood produce dos películas que ponen el foco en él, sus orígenes e historias paralelas, y dejan de lado a Batman. La que más expectativa genera, protagonizada por Joaquin Phoenix, contará la historia de Arthur Fleck y de su transformación en el archivillano. Otra retoma la interpretación de Jared Leto y explora su relación con Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie. Estos talentos se suman a los muchos que han representado al archienemigo de Batman, que SEMANA repasa a continuación.

Le sugerimos: ¡El Guasón no mató a Heath Ledger!

Batman, La película 1966

Producida a partir de la serie de televisión realizada entre 1966 y 1968, esta película marcó el debut de Batman y sus enemigos en el cine. El millonario enmascarado y su compañero de lucha, Robin, se disponen truncar el plan criminal que en conjunto gestaron Gatúbela, el Pingüino, el Acertijo y, claro, el Guasón. César Romero, neoyorquino de origen puertorriqueño dio vida a un antihéroe histriónico, más travieso y burlón que el asesino desatado retratado en los cómics de los años cuarenta. Esto obedeció a que, en los años cincuenta, los cómics tuvieron que bajarle a la violencia, pues fueron presa de una cacería de brujas por lo que consideraba una influencia nefasta en la juventud y en la sociedad.

Batman 1989

Tim Burton inyectó nueva vida a Batman y acertó al escoger como su villano al Guasón. El director tenía en carpeta a Robin Williams pero se ganó la lotería cuando Jack Nicholson aceptó el rol de Jack Napier, el líder de un grupo criminal que, luego de caer en un tanque de desechos tóxicos, se convierte en el tormento desfigurado de Ciudad Gótica. La historia tomó elementos de una de las tantas historias de origen del personaje, publicada en 1951. No sorprendió la capacidad de Nicholson, ganador del Óscar, de robarse el show sin opacar a su contraparte Michael Keaton. Su interpretación, de gran profundidad, abrió la ruta para las que le siguieron.

El caballero de la noche 2007

Luego de un exitoso primer paso en 2005 con Batman Begins, el británico Christopher Nolan llevó a Batman a sus rincones más oscuros y lucrativos con la segunda parte de su trilogía de Batman, una verdadera obra maestra: El caballero de la noche. En esta, Heath Ledger asumió el rol del Guasón y llevó su salud mental al extremo para lograr una interpretación inigualable. Ledger elevó la película y le robó el protagonismo al enmascarado Christian Bale con escenas memorables y un diálogo espeluznante. Él mismo diseñó el maquillaje a partir de elementos que, según asumió, usaría el criminal. Poco después de su estreno, Ledger murió por una sobredosis accidental de calmantes. Ganó un Óscar póstumo y para muchos logró el mejor Guasón de la historia.

El escuadrón suicida 2016

A cargo de David Ayer, la película del universo de DC Cómics no tuvo buen recibo en cartelera y no dejó mucho para la memoria, ni siquiera el villano. Según aseguró el ganador del Óscar Jared Leto, quien asumió al Guasón, la mayor parte de su papel se quedó en el cuarto de edición. Se dice que Leto recurrió al método y no salió de la piel del personaje durante el rodaje, por lo cual le enviaba a sus colegas ratas y cerdos. La campaña de expectativa además resultó contraproducente, se enfocó en el Guasón, reveló un maquillaje que incluía tatuajes de palabras tontas y recibió muchas críticas. A pesar de todo, no ha muerto. Actualmente, los estudios Warner desarrollan una película dedicada a la pareja de desquiciados conformada por el Guasón de Leto y su pareja, la Harley Quinn de Margot Robbie.

El Guasón 2019

Joker

El director Todd Phillips se ha dado a conocer por comedias, especialmente por la saga The Hangover, pero algo le vio el productor Martin Scorsese para escogerlo. Se rumoró en un comienzo que Leonardo DiCaprio y Joaquin Phoenix se disputaban el papel del Guasón, pero Phoenix, actor dado a la expresión facial, se quedó con el papel. Y las primeras imágenes, que salieron al público esta semana, emocionan. La historia se basa en el libro The Killing Joke, en el que el genio de la novela gráfica Alan Moore (Watchmen, V for Vendetta) cuenta la historia de Arthur Fleck, un comediante fracasado y criminal de medio pelo que por cuestiones del destino se convierte en el rey del caos. La cinta reveló recién su tráiler, en el que revela la participación de Robert De Niro y de Zazie Beetz.

Ver esta publicación en Instagram

Camera test (w/ sound). Joker.

Una publicación compartida de Todd Phillips (@toddphillips1) el

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.