Home

Libros

Artículo

Imagen oficial de la Feria Internacional del Libro 2024
Imagen oficial de la Feria Internacional del Libro 2024 | Foto: Secretaría de Cultura del Distrito

FILBO 2024

A propósito de la Feria Internacional del Libro en Bogotá: ¿qué tanto leen los colombianos?

El encuentro literario en Bogotá tiene lugar desde este 17 abril hasta el 2 de mayo de 2024 en Corferias.

Redacción Cultura
17 de abril de 2024

La 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) arrancó en Bogotá con Brasil como país invitado de honor, siguiendo la tradición de destacar a naciones que desempeñan un papel relevante en el panorama literario mundial. Bajo el lema “Leer la Naturaleza”, el pabellón dedicado a Brasil ofrece un programa diverso, que entrelaza literatura, cultura y naturaleza.

En la FILBo 2024 dedicamos la programación cultural y académica al mundo natural y a los modos de vida alternos que este propone, en un momento en el que la humanidad parece necesitarlos. Las plantas, por ejemplo, son partidarias del silencio y la lentitud, como la lectura”, explicó la Feria Internacional del Libro al dar cuenta de las razones de su lema.

Y a propósito de este encuentro, la pregunta que se hacen muchos colombianos es si los colombianos leen o no. Para responderlo, hay que citar el reciente estudio de la Cámara Colombiana del Libro, con fecha del 28 de febrero de 2024, que da cuenta del nivel de lecturabilidad de los colombianos en 2023.

El estudio de “Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023″, arroja unos resultados satisfactorios frente al anterior estudio de 2017, pero plantea retos para seguir mejorando en índices que aún están bajos frente a otros países. Según la Cámara Colombiana del Libro, del total de la población colombiana 72% lee y el otro 28% no lo hace. Quienes afirmaron leer lo hacen 75% en libros, 34% en redes sociales y 38% en páginas web. La zona del país que más lee libros es Antioquia y Eje Cafetero con 88%, seguido del Centro Oriente con 78% y Bogotá con 77%.

De igual manera, señaló el informe, quienes leen lo hacen mayoritariamente por placer en 62%, seguido de estudio con 29% y trabajo con 7%. En cuanto a los formatos para lectura de libros, prevalece el impreso con 55% de las preferencias, seguido de quienes combinan ambos formatos, con 27%, y el digital como único medio para leer libros lo prefieren el 8% de los lectores.

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, fallecido escritor colombiano | Foto: Fundación Gabo

El 42% de los lectores de libros indican que leen diariamente, 32% una o dos veces por semana y al menos una vez al mes el 10%. Frente a la cantidad de libros leídos al año, 66% indican que leen entre 1 y 5 libros, 16% leen entre 6 y 10 libros y 12% entre 11 y 20 libros.

Las librerías físicas son el lugar de compra habitual de libros con 58%, las ferias del libro participan con 25% y los supermercados son el lugar de compra de 14% de los lectores. Del total de la población encuestada solo 21% visitan bibliotecas y 79% no lo hacen, con una frecuencia que es mayoritaria de una visita al mes.

El promedio de libros leídos al año por la población mayor de 18 años es de 3,75 libros al año frente a 2,7 libros del estudio ENLEC de 2017, lo que indica que en estos 6 años se presentó un incremento de un libro más que en el promedio anual.

El lanzamiento de la Feria Internacional del Libro 2024 coincidió con la conmemoración de los 10 años del fallecimiento del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez. Y esta conmemoración, a su vez, coincidió con la publicación de la serie ‘Cien años de soledad’, una adaptación hecha por Netflix de la obra maestra del escritor.

Publicada el 30 de mayo de 1967, “Cien años de soledad” narra en 20 capítulos la historia de Macondo y de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, fusionando fantasía y realidad. Al inicio fueron 8.000 ejemplares, que se han transformado en más de 50 millones y traducciones a 46 idiomas.

El Macondo que Netflix construyó para Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez / Cien Años de Soledad. Cr. El Departamento / Netflix ©2024
El Macondo que Netflix construyó para Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez / Cien Años de Soledad. Cr. El Departamento / Netflix ©2024 | Foto: Cien Años de Soledad. Cr. El Departamento / Netflix ©2024

García Márquez, nacido en el municipio de Aracataca en 1927 y que comenzó su carrera como periodista en la ciudad de Cartagena, es el ícono del realismo mágico latinoamericano, la corriente que en el siglo XX sacudió la literatura en español. El Nobel colombiano siempre se opuso a que su obra cumbre fuera adaptada a la pantalla, porque no concebía cómo el libro podía condensarse para el formato televisivo o cinematográfico. La serie tiene el visto bueno de la familia del autor y será dirigida por la colombiana Laura Mora, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián en 2022, y el argentino Alex García López.