Home

Cultura

Artículo

Agenda esencial FILBo 2024
Agenda esencial FILBo 2024 | Foto: cortesía

FILBo 2024

Guía básica FILBo 2024: los eventos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que no se puede perder

En ficción, en no ficción; en novelas, poesía o libros ilustrados; en periodismo y en difusión científica; en Corferias y a veces por fuera del recinto, SEMANA le recomienda esta agenda de más de cuarenta charlas y eventos imperdibles con escritoras, autores, periodistas, pensadoras y gestores.

Redacción Cultura
14 de abril de 2024

Entre los cerca de 2.000 eventos, con 500 invitados nacionales e internacionales, de 25 países, en 20 salas de programación cultural, SEMANA escarbó para recomendarle a sus lectores estos casi 50 eventos, entre lanzamientos y charlas, que no tienen pierde en esta Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024.

Alimentada por una robusta oferta editorial y guiada por su lema de Leer la naturaleza, FILBo 2024 ocupará Corferias y se tomará otros espacios de Bogotá y de Colombia, como nunca antes. Y, si por algún motivo no puede ir, Canal Capital le ofrecerá una transmisión desde el recinto ferial y muchos otros espacios culturales y librerías de la ciudad en los que se vivirá el evento cultural más grande e importante del país.

Martes 16 de abril

Satoshi Kitamura : Un universo entre la imaginación y la realidad

Antes de la apertura en Corferias, FILBo ya vive en la ciudad con esta charla sobre la obra del maestro Kitamura, un referente de la historia de la ilustración, quien ha desarrollado un estilo inconfundible con personajes entrañables. 10:00 a. m., Auditorio Rogelio Salmona, del Centro Cultural Gabriel García Márquez del FCE Colombia - Cll 11 #5-60.

Miércoles 17 de abril

Inauguración de la FILBo 2024 en Corferias.

Satoshi Kitamura (Tokio, 1956)regresa diez años después a Filbo, en la que siempre descresta, con dos libros nuevos para el público colombiano.
Satoshi Kitamura (Tokio, 1956) regresa diez años después a FILBo, en la que siempre descresta, con dos libros nuevos para el público colombiano. | Foto: cortesía Panamericana Editorial

Jueves 18 de abril

Jorge Carrión y otros protagonistas: Foros del libro sobre Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial, uno de los cambios tecnológicos de este siglo XXI, está modificando la sociedad, desde el aprendizaje hasta la difusión del conocimiento Y ha llegado para quedarse, transformando varios sectores, incluido el editorial. ¿Qué es y qué retos y oportunidades representa para la industria editorial? Estos y algunos otros interrogantes se abordan en esta cita que cada año se dan los diferentes eslabones de la cadena productiva en Foros del Libro. 9:00 a.m., Corferias - Sala D

Alguien habló de nosotros   Irene Vallejo FILBO 2024
Alguien habló de nosotros Irene Vallejo FILBO 2024 | Foto: Debate

Irene Vallejo - Alguien habló de nosotros

La autora del profundo y conmovedor ensayo El infinito en un junco (2019), que ha sido aceptado con asombro en todos los rincones del planeta donde ha llegado, presenta esta recuperación de ensayos sobre la sociedad contemporánea, inmersa en la inmediatez y en lo superficial; sin tiempo para detenerse a cavilar ni para mirar hacia atrás. En ellos, en su prosa clara, Vallejo reflexiona sobre las distintas formas en que el presente está ligado a nuestra historia. 10:00 a.m., en el Gimnasio Moderno / 4:00 p.m. en Corferias, Auditorio José Asunción Silva.

Hernando Gómez Buendía - La verdadera historia de Colombia

El filósofo, economista, abogado y sociólogo, reconocido por su trabajo político y ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2004, quien hoy dirige la revista Razón Pública, presenta su libro definitivo, en una versión revisada y ampliada de toda una vida de estudio e investigación. 4 p. m., en Corferias, Sala María Mercedes Carranza.

Performance de Spoken Word con Luiza Romão

Ganadora del ‘Premio Jabuti’, la poeta y actriz brasilera realiza el preestreno del espectáculo basado en su obra premiada Também Guardamos Pedras Aquí. La performance relee la Ilíada de Homero desde una perspectiva decolonial y feminista, investigando el lenguaje del spoken word y la amplia experiencia de Luiza en la escena de veladas poéticas y ‘slams’ en San Pablo. “Es la obra más violenta con la que he tenido contacto: escenas interminables de muerte, tortura y sometimiento del Otro y de la Otra. Recuerdo este asombro: ¿es a partir de esta masacre que se funda la literatura occidental?”, dice la aguda poeta y poguera. 5:30 p.m., Corferias, Stand de Brasil, país invitado.

La relatividad de los lugares: el Japón de Muriel Barbery y el de Satoshi Kitamura.

El Japón ha fascinado desde siempre a intelectuales y artistas alrededor del mundo. Álvaro Robledo, enamorado de la literatura de ese país y gran conocedor de su cultura, conversa con dos escritores que tienen ángulos de visión muy diferentes, como los son el de una forastera y el de un nativo. Son la escritora francesa Muriel Barbery, quien tuvo la oportunidad de vivir en Kioto justo después de publicar su célebre novela La elegancia del erizo, y Satoshi Kitamura, escritor e ilustrador cuyos libros leen miles de niños alrededor del planeta. 7 p. m., Corferias, Gran Salón E.

Viernes 19 de abril

Lanzamiento de El paréntesis de Gutenberg

Se lanza la primera edición en español de El paréntesis de Gutenberg, un libro que recorre la historia de la imprenta desde sus fatídicos comienzos hasta este presente digital. Un panel de expertos hablará sobre la repercusión de la era de la imprenta en nuestro tiempo y analizará lo que vendrá con la nueva era de internet y la Inteligencia Artificial. 4 p. m., Corferias, Sala María Mercedes Carranza.

Andrés Oppenheimer - Cómo salir del pozo

El reconocido periodista, escritor y conferencista argentino, residente en Estados Unidos, aborda la infelicidad y el estrés prevalecientes en nuestros tiempos. A través de una exhaustiva investigación en diversos países, concluye que el crecimiento económico es necesario, pero no suficiente para aumentar la felicidad. Y se hace necesario mirar a otros factores, como la pérdida de comunidad, la carencia de propósito y la adicción a las redes sociales. A la vez, anota que surgen soluciones concretas y accesibles para revertir esta tendencia. 5:30 p.m., Corferias, Gran salón C. / Se repite el sábado 20 de abril, a las 4:00 p.m. en la Carpa Cultural.

Sábado 20 de abril

Mario Mendoza - Los vagabundos de Dios

Después de Akelarre, el escritor bogotano, que define bestseller en Colombia, sorprende a sus lectores con su nueva novela. En esta sigue a Adán Santana, un novelista con el cuerpo desbaratado y maltrecho por accidentes sucesivos, con un precario estado mental, que sobrevivió a duras penas a la pandemia y ahora, como náufrago inmóvil, no sabe cómo retomar el rumbo, después de todo lo que ha pasado. Cuando comienzan a llegarle señales de que debe volver a la ciudad que ha alimentado sus obras, y reaparece un viejo amigo músico, Santana se propone conectarse con sus vidas pasadas, un salto que lo retará a muchos niveles y le dejará crudas lecciones. 12:00m, Corferias, Auditorio José Asunción Silva.

'Los vagabundos de Dios', del escritor Mario Mendoza.
'Los vagabundos de Dios', la nueva novela del escritor bogotano Mario Mendoza. | Foto: Planeta

Paco Calvo - Inteligencias no humanas: una visión más realista del planeta

Para la ciencia y la filosofía es cada vez más evidente que la inteligencia no es exclusiva de los seres humanos. Está presente también en otros reinos de la naturaleza, y nociones como cultura animal o inteligencia vegetal son centrales en las aproximaciones contemporáneas sobre lo vivo. Jorge Carrión, escritor y periodista cultural que ha investigado acerca de estos conceptos clave de nuestra época, y Paco Calvo, autor de Planta Sapiens y director del Laboratorio de Inteligencia Mínima de la Universidad de Murcia, conversan con Carolina Sanín sobre las posibilidades que tiene para el planeta una visión menos centrada en el ser humano y más consciente de la multiplicidad de inteligencias que habitan en él. 14:30 p.m., Corferias, Gran Salón C.

Paco Calvo Planta Sapiens Filbo 2024
Paco Calvo Planta Sapiens Filbo 2024 | Foto: Seix Barral

Jarol Ferreira - Las Killer Gringo

Escritor, columnista y artista visual. Llega a FILBo para presentarnos su primera novela Las Killer Gringo. Lo que sigue en sus páginas son noches de deep house en la azotea de un hotel abandonado, amaneceres en la playa con ahogamientos, embalajes de perico al ritmo de Black Sabbath. En el medio, mucho trago, mucho pase, mucho cigarro, mucho porro. De fondo, sosteniéndolo todo, una ciudad bañada por un mar en el que se botan pedazos de cadáveres y una playa en la que los cangrejos fuman colillas de cigarrillo. 4 p. m., Corferias, Sala Madre Josefa del Castillo.

'Las Killer Gringo', de Jarol Ferreira, FILBo 2024
'Las Killer Gringo', de Jarol Ferreira, FILBo 2024 | Foto: Rey Naranjo

Laila Abu Shihab Vergara - Conversaciones fuera de la catedral

En 2022, la Corte Constitucional falló a favor de las personas que deseen interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras veinticuatro semanas de gestación. Este logro fue resultado de una historia en la que han participado muchas mujeres (y algunos hombres). Gracias a este logro, Ana Cristina González Vélez y Cristina Villarreal Velásquez fueron reconocidas por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo, una mención que se sumó a los muchos premios y honores que han recibido a lo largo de sus carreras. En este libro, las autoras, dos pioneras del movimiento por la despenalización del aborto en Colombia, de la mano de la periodista, comparten cómo se labró este camino y cuáles retos asumen las nuevas generaciones para conseguir la despenalización total del aborto en Colombia. 6:00 p.m., Corferias, Carpa Libros para comer.

Domingo 21 de abril

¿Por qué sentimos fascinación por lo perturbador y el terror?: Dos escritores del género lo analizan

El famoso escritor y autor de bestsellers Grady Hendrix y el también escritor Miguel Mendoza, que tanto ha explorado en lo macabro, analizan la fascinación que ejerce sobre nosotros el terror. 10:00 a.m., Corferias, Carpa Colombia a la mesa libros para comer; también puede ver ‘El terror puesto en escena con Grady Hendrix’, a la 1 p.m., en la Carpa Colombia a la mesa - Libros para comer.

Arturo Alape (1938-2006) - El cadáver insepulto

“¡Mataron a Gaitán!”, grita la multitud en las calles de Bogotá aquel imborrable 9 de abril. Y el capitán Ezequiel Toro -un policía progresista para la época y afecto a las ideas del caudillo liberal- se pregunta si su deber es disparar en contra del pueblo que se ha levantado y protesta sin consuelo. Cinco años después, la desaparición del capitán Toro a manos de las fuerzas del Estado dará pie a la búsqueda incansable de Tránsito, su aguerrida esposa, y de uno de los cronistas judiciales más conocidos de la época, Felipe González Toledo. Basada en hechos y personajes reales, y concebida en las entrañas de uno de sus libros más emblemáticos -El Bogotazo-, esta novela de Arturo Alape es muestra de su talento único como narrador y de su excepcional virtud como retratista de nuestra historia. Alape (Cali, 1938 - Bogotá, 2006) fue escritor, periodista, historiador, pintor y guionista. Recibió el título honoris causa en Literatura en la Universidad del Valle y la Beca Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura en 2003. Estudió pintura, y sus obras han sido exhibidas en La Habana, Hamburgo, Cali y Bogotá. Textos suyos han sido traducidos al alemán, francés, ruso y japonés. Entre sus obras se destacan El Bogotazo: memorias del olvido (1983), Las vidas de Pedro Antonio Marín Tirofijo (1989), Sueños y montañas (1994) y La hoguera de las ilusiones (1995). 11:30 a.m. Gran Salón A.

Juliana Pacheco - Un lugar en el mundo

En conversación con la editora Juanita Escallón, Pacheco habla de su ópera prima, en la que se atrevió a hablar del suicidio de su mamá cuando era una niña. Haciéndolo quiere trasmitir un mensaje generoso: ninguna situación, por más dura que sea, tiene que definir la vida de nadie. Más allá de su historia personal, la autora reflexiona sobre el suicidio, la salud mental, el duelo y la importancia del contexto social e histórico de la sociedad colombiana en la conversación. 11:30 a.m., Corferias, Gran salón D.

'Un lugar en el mundo' de Juliana Pacheco, se lanza en la FILBo 2024
'Un lugar en el mundo' de Juliana Pacheco, se lanza en la FILBo 2024 | Foto: Ediciones Urano

Lecciones que germinan: lo que dicen la filosofía y la ciencia contemporánea sobre las plantas

La reconocida bióloga Brigitte Baptiste y el español Paco Calvo, director del Laboratorio de Inteligencia Mínima de la Universidad de Murcia, explican la nueva luz que la ciencia y la filosofía arrojan sobre las plantas, que está encaminada a revolcar los fundamentos mismos de la civilización occidental. 4 p.m., Corferias, Auditorio José Asunción Silva.

Velia Vidal Romero - Diez lunas para una espera

La escritora y promotora cultural afroindígena (Bahía Solano, 1982), parte de la serie 100 Women de la BBC como una de las mujeres más influyentes del mundo en 2022, lanza su nuevo relato. En este, aborda la espera y llegada de un bebé, un acontecimiento que cambia vidas. El libro recoge, mes a mes, las diez lunas durante las cuales madres, padres y cuidadores imaginan, sueñan y se preparan para recibir a un nuevo miembro de la familia. Al mismo tiempo, es un libro para recorrer en imágenes el territorio del Pacífico, sus símbolos y sus culturas. 5:30 p.m., Corferias, Carpa Cultural.

Pablo Navarrete - Plegarias del pueblo muerto: El Aro del autor

Con presentación de Diana Salinas, Navarrete lanza su libro, en el que les da voz a las víctimas y los sobrevivientes de una masacre. Por ellos, dice en una parte del libro, “debía escribir esta historia que es un reconocimiento a sus vidas y una manera de decirles que lo ocurrido está siempre en mi mente. Que no los olvido. Que su dolor también es mío (…) Escribir esta historia fue una experiencia dolorosa, bellísima y transformadora”. 5:30 p.m., Corferias, Talleres 4.

Plegarias del pueblo muerto: El Aro
Pablo Navarrete
'Plegarias del pueblo muerto: El Aro', de Pablo Navarrete. | Foto: Planeta

Lunes 22 de abril

Las lecciones de las plantas

Durante siglos hemos estudiado la influencia de las plantas en nuestro entorno y, sin embargo, seguimos condenándolas a un papel secundario, meramente decorativo. Aunque las plantas no tengan cerebro ni se muevan como nosotros, la ciencia de vanguardia está revelando descubrimientos sorprendentes sobre ellas: pueden aprender, recordar, comunicarse, reconocer a sus iguales, evaluar riesgos y tomar decisiones. Experto internacional en su campo, Paco Calvo lidera este panel que, tanto con rigor científico como con pasión contagiosa, compartirá anécdotas sorprendentes que ofrecen y una perspectiva creativa y audaz sobre la biología vegetal y la ciencia cognitiva. Participan Nidia Copete y Laura Clavijo. 2:30p.m., Corferias Gran Salón D

Jueves 25 de abril

Eduardo Sacheri - El funcionamiento general del mundo

Bajo la forma de un relato de viaje, de una novela de iniciación, el reconocido guionista y escritor argentino, autor de La pregunta de sus ojos, que fue muy exitosamente adaptada al cine y se llevó un premio Óscar, atrapa a sus lectores con una historia emocionante sobre los vínculos humanos y les muestra cómo, en el inmenso friso del poder, puede recortarse de pronto una figura generosa capaz de cambiar el curso de una vida. 4:00 p.m., Corferias, Sala Madre Josefa del Castillo.

'El funcionamiento general del mundo', de Eduardo Sacheri.
'El funcionamiento general del mundo', de Eduardo Sacheri. | Foto: Alfaguara

Laura Ardila - La Costa Nostra

La periodista cartagenera lleva más de 19 años ejerciendo el oficio y demuestra su gusto especial por la crónica y las historias sobre el poder en Colombia. En 2023, publicó La Costa Nostra con Rey naranjo Editores, libro que ha vendido más de 15.000 ejemplares después de menos de un año de su publicación. Es una narración que va de corrupción en la contratación y maquinarias electorales, a la historia del clan político y empresarial más poderoso de Colombia. Se revela aquí un poder que navega entre el éxito y la habilidad en los negocios, las prácticas políticas clientelistas, las reacciones emocionales y los vínculos afectivos. 5:30 p. m. Gran salón B.

Daniela Catrileo - Chilco

La escritora y filósofa que suma numerosos reconocimientos por sus libros Río herido, Guerra florida y Piñén, nos entrega una novela dolorosa y bella, de un barroco tan inusual como necesario en Chile. Una suma de culturas, colores y voces que representa con maestría las complejidades de nuestra realidad actual. Presenta Vanessa Londoño. 5:30p.m., Corferias, Talleres 3.

Viernes 26 de abril

Agustina Bazterrica - Las indignas

Esta reconocida admirada bestseller argentina (Buenos Aires, 1974), que con Cadáver exquisito ganó del Premio Clarín Alfaguara de Novela en 2017 y se hizo un fenómeno global, presenta un relato sobre un mundo, en el que lo que conocemos ha desaparecido después del gran apagón, guerras por el agua y catástrofes ambientales. Se trata de una distopía perturbadora en la que resplandece la naturaleza oscura de una falsa divinidad, un dios abusivo, pero también la forma subrepticia, aunque poderosa, de la amistad. 4:00 p.m. Gran salón D, y el día anterior, jueves 25 de abril, a las 7:00 p.m., en el Gimnasio Moderno ( como parte de FILBo Ciudad).

Mariana Matija en FILBo

Matija se dedica a explorar y compartir sus experiencias e ideas en torno a la sostenibilidad, a través de textos e ilustraciones en los que aborda temas como la ecología, los derechos de los animales, el feminismo, el consumo responsable, la creatividad, la educación, el medio ambiente, la salud mental, la colaboración, para entender mejor su relación con la Tierra y con todos los seres que la habitan. En 2023 publicó el ensayo literario Niñapájaroglaciar, un libro en el que invita a reflexionar sobre el devenir y abre la puerta a esos retazos de su vida que la llevaron a cultivar relaciones de atención, cuidado, amor y reciprocidad con el mundo viviente. Mariana enseña a reconocerse como parte de la Tierra en uno de sus textos más íntimos jamás publicados. 4 p. m. Sala María Mercedes Carranza.

El valor del silencio - Sesión de meditación con Pablo d’Ors

Defender la meditación —la práctica del silenciamiento interior— parece una postura casi revolucionaria en un mundo en el que el hacer y producir son omnipresentes. Por eso, ejercer la quietud y la lentitud es un desafío en una sociedad marcada por el vértigo, y sin embargo, se ignora que es un gran y necesario camino hacia el autoconocimiento y la autocompasión. “El silencio es la escucha del sonido del mundo. Escúchalo”, afirma Pablo d’Ors en sus libros y en su vida diaria, y viene a Bogotá a promoverla desde la acción de vivirla grupalmente. 4 p.m., Corferias, Auditorio José Asunción Silva.

Rosa Montero - Lo normal es ser raro

¿Qué tan estrechos son los vínculos entre creatividad y locura? ¿A qué llamamos realidad? ¿Qué es la cordura? Aristóteles se preguntaba por qué los hombres de mérito artístico tenían un exceso de bilis negra. Rosa Montero ha decidido investigarlo en su más reciente “artefacto literario”, El peligro de estar cuerda. Un libro lúcido y apasionante sobre la defensa de la diferencia, que explora la relación entre manía e imaginación, que nombra las enfermedades mentales, sus padecimientos y estigmas, y busca palabras para describir la soledad que las envuelve. Toma como referente la vida y obras de grandes artistas y su propia vida, para mostrarnos que no existe algo como “ser normal”, porque “todos somos raros, aunque, eso sí, algunos más que otros”. 5:30p.m., Corferias, Carpa Cultural.

'El peligro de estar cuerda', de Rosa Montero.
'El peligro de estar cuerda', de Rosa Montero. | Foto: Seix Barral

Andrea Cote - Fervor de tierra, poesía reunida

“Mi esperanza es que leas esto / y luego lo derrumbes”. Tusquets Marginales publica la composición poética reunida de una de las voces más importantes de la poesía colombiana contemporánea. El libro se lanza con una conversación entre la autora, Giuseppe Caputo y Alejandra Algorta. 5:30p.m., Corferias. Sala Jorge Isaacs.

Sábado 27 de abril

Charla/taller sobre periodismo científico para niños y niñas - Así fue que conocí el fin del mundo

Ángela Posada-Swafford, una de las periodistas de ciencia más reconocidas en Colombia, cuenta en este taller cómo llegó a su labor y ofrece diez consejos básicos para ser “una periodista superestrella”. 10:00a.m., Corferias, Talleres 4.

Marta Orrantia - Juego de té

La aplaudida periodista y autora de ficción, autora del libro periodístico Todopoderosos de Colombia (2013) y de las novelas Orejas de pescado (Planeta, 2009), Mañana no te presentes (Literatura Random House, 2016) y Cipriano (Literatura Random House, 2020), estrena su novela sobre una mujer se rehúsa a recibir una herencia: un elegante juego de té que perteneció a una antepasada y que lleva cinco generaciones sin estrenarse. La narradora, muy cercana a la autora misma, se sumerge en las trayectorias de cuatro mujeres olvidadas por la historia y marcadas por las imposiciones de la época, que resistieron a su manera. 1:00 p.m. Gran salón A.

Marta Orrantia regresa al país a presentar “Juego de té”, y se le midió a responder nuestro cuestionario Arcadia/FILBo.
Marta Orrantia regresa al país a presentar “Juego de té”, y se le midió a responder nuestro cuestionario Arcadia/FILBo. ¡Búsquelo! | Foto: Cortesía Penguin Random House

Ciclo Vorágine - La Vorágine y El corazón de las tinieblas: diálogo entre dos ‘novelas de la selva’

Publicada en 1924, La vorágine de José Eustasio Rivera cumple este año cien años. Como por un golpe de magia de los que está poblada la literatura, ese mismo año murió Joseph Conrad, autor de El corazón de las tinieblas. Una desde la ‘barbarie’ y la otra desde la ‘civilización’, ambas novelas ponen en cuestión esos conceptos. En las dos, la selva es protagonista. Con Vanessa Londoño y Juan Cárdenas. 4 p.m., Corferias, Gran Salón D.

Benito Taibo - Cuatro veranos del escritor

Esta novela es un tapiz de experiencias y autodescubrimiento, esta novela del mexicano revela cómo la existencia está llena de momentos y lecciones que marcan; también, que las cosas rara vez salen como se planean y gracias a ello la vida propia puede ser una novela, quizá la más inolvidable. 4:30 p.m., Corferias, Carpa Cultural.

Manuel Rodríguez Becerra - Presente y futuro del medio ambiente en Colombia

El profesor emérito de la Universidad de los Andes y primer ministro del Medio Ambiente de Colombia, cuya creación coordinó, intenta responder con este libro a la demanda de información actualizada, clara y precisa de los lectores para comprender cuál es el presente y el futuro del medio ambiente en Colombia tomando en necesaria consideración el cambio climático, el declive de la biodiversidad y la contaminación que enfrenta nuestro planeta. Porque la riqueza natural del país se ha deteriorado en forma creciente en las últimas décadas y está siendo afectada por la crisis ambiental mundial, a la cual Colombia también ha contribuido. 5:30 p.m. Gran salón F.

Domingo 28 de abril

Lea Kaufman - Ceremonias

Se trata de una obra trascendental que fusiona magistralmente la sabiduría espiritual con la práctica cotidiana, los arquetipos con el trabajo somático, y ofrece a los lectores un camino tangible hacia la auto-transformación y la madurez espiritual, para “hacer de su vida una ceremonia”. La autora conversa con la editora Juanita Escallón. 11:30 a.m., Corferias, Gran salón C (Corferias).

Pablo Montoya - Marco Aurelio y los límites del imperio

Con la avezada pluma que lo caracteriza, el escritor barranqueño (actualmente, profesor titular de Literatura de la Universidad de Antioquia) hace gala de un agudo rigor histórico que presenta a los lectores un impactante fresco de la Roma imperial y una mirada única a un hombre que marcó la historia con su lucidez, coraje y humanidad. Ha publicado los ensayos Música de pájaros (2005), Novela histórica en Colombia 1988-2008: Entre la pompa y el fracaso (2009), Un Robinson cercano (2013) y La música en la obra de Alejo Carpentier (2013), y el libro de cuento La muerte anda suelta (2023). 1:00 p.m. Gran salón A.

Pablo d’Ors, Santiago Beruete, Catalina Navas - La dimensión espiritual de la naturaleza

La época de la abundancia ha llegado a su final y el mundo enfrenta una crisis ecosocial, y la transición hacia un futuro sostenible debe ser también espiritual. La metáfora visible de esa realidad puede ser la del jardín, aquella invitación a detenerse y a valorar lo pequeño, el intento humano de disciplinar la naturaleza al tiempo que se disciplina el espíritu. De esto hablan los autores españoles Pablo d’Ors y Santiago Beruete guiados por Catalina Navas. Esta reflexión propone un reencuentro de nuestra propia naturaleza en la naturaleza. 4 p.m., Corferias, Sala C.

Juan Álvarez - Recuperar tu nombre

El 21 de julio de 2017, el padre de Juan Álvarez fue imputado por dos delitos contra la administración pública y enviado a la cárcel en detención preventiva debido a interpretaciones descabelladas de interceptaciones telefónicas e informes de policía judicial errados. Sostenido por el eco de otros casos y otras historias que se entretejen en el extravío emocional del autor, este libro es la impugnación de un hijo contra la arbitrariedad y el abuso del poder. 5:30 p.m. Gran salón B.

María Fernanda Cardona Vásquez - Maternidades imperfectas

La creadora del pódcast La mala mamá se ha dedicado a repensar el hecho de ser madre desde el feminismo. Aboga no solo para que este proceso sea deseado, sino también por el respeto, el acompañamiento y la reivindicación de las labores del cuidado. A partir de sus vivencias personales, la autora reflexiona en su libro sobre temas recurrentes en la maternidad como el parto, el puerperio, la lactancia, la depresión posparto, el instinto, la paternidad y la importancia de la tribu, entre otros. Lo hace de manera descarnada, honesta y valiente, para que haya conciencia de que lo maternal debe dejar de ser un espacio de sacrificio y aniquilación de la mujer y convertirse en una experiencia liberadora y placentera. Es un libro para dejar de romantizar la maternidad y la crianza y asumirlas con los matices que implican. 2:30 p.m., Corferias, Salón Talleres 4.

Nobara Hayakawa - La voz de las piedras

Esta es la primera novela de la artista, autora y música colombo-japonesa, modelo 1973, quien ha generado expectativa en la escena artística y literaria colombiana. Una confesión cambia el curso de la memoria de una mujer que se ve forzada a reconfigurar su identidad. Estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo una maestría en Bellas Artes por la Universidad de las Artes de Tokio, Japón. Es la autora e ilustradora de los libros infantiles Nubarrón (Planeta Lector, 2018) y Abuela Tita, ¿dónde está tu cabeza? (Planeta Junior, 2021), así como la ilustradora y coautora con Álvaro Robledo de los libros de la Colección Pasajeros: Hola, miedo; Hola, rabia; Hola, tristeza; Hola, gratitud, y Hola, envidia (Planeta Junior 2018-2023). Presenta la charla Christopher Tibble. 4 p.m., Corferias, Talleres 3.

La voz de las piedras - Nobara Hayakawa - FILBo 2024
'La voz de las piedras', de Nobara Hayakawa, se lanza en FILBo 2024. | Foto: Tusquets Editores

Lunes 29 de abril

Ramiro Sanchiz, Simón López Trujillo, Vanessa Londoño - LOS HONGOS COMO METÁFORA

La cultura se interesa cada vez más por los hongos como metáfora y como apertura a nuevas posibilidades de futuro. Uno de los protagonistas de Un pianista de provincias de Ramiro Sanchiz es una maraña que, como un hongo, se expande amenazante hasta que la civilización se repliega: “Quién nos iba a decir que viviríamos como nuestros bisabuelos”, dicen sus personajes. En El vasto territorio, del chileno Simón López Trujillo, el hongo es una metáfora de la intertextualidad que, como el micelio, constituye una serie de conexiones subterráneas, invisibles que sostienen el texto. Los autores conversan sobre esto con Vanessa Londoño. 4 p.m., Corferias, Sala Madre Josefa del Castillo.

Martes 30 de abril

Mariana Osorio Gumá - Hablemos de violencia

Con guiños a la literatura, el cine, la clínica y la cultura popular, la escritora y psicoanalista cubana radicada en México ofrece a los lectores claves para analizar si la violencia está presente en sus vidas en alguna medida (ya sea como víctimas o victimarios), así como propuestas para escapar de este círculo vicioso y no abonar el terreno donde se cultiva la violencia criminal. Además de ayudar a comprender el fenómeno, este texto permite ver cómo en cada ciudadano está una parte de la solución. En este libro, Osorio explora las raíces profundas del problema para a continuación analizar situaciones comunes de violencia, en las familias y en las escuelas, que pueden afectar de manera especial a los niños. 11:30 a.m., Corferias, Sala FILBo LIJ /4:00 p.m., Corferias, Gran salón B.

Hablemos de violencia   Mariana Osorio Gumá - Filbo 2024
Hablemos de violencia Mariana Osorio Gumá - Filbo 2024 | Foto: Vergara

Santiago Posteguillo - Maldita Roma

Sobe su obra, dice el autor español: “Siempre he querido escribir sobre Julio César. Desde pequeño, desde aquel viaje de infancia a Roma con mis padres cuando tenía seis años. Entonces aún no sabía qué suponía escribir, pero aquel mundo de la antigua Roma me apasionaba. (…) Yo siempre he querido escribir sobre César, pero sentía que debía merecer escribir sobre él. Sólo después de Escipión, Trajano y Julia, de dos trilogías y una bilogía, sólo después haber escrito más de 7.000 páginas sobre la antigua Roma, sólo después de sentir que empiezo a tener una comprensión global del mundo romano, sólo entonces me he sentido con la capacidad suficiente para acometer el que, sin duda, será mi mayor desafío literario. (…) Realmente, Roma soy yo no es sólo una novela. Roma soy yo es el principio de un gran relato de largo aliento al que dedicaré los próximos diez años de mi vida en una intensa serie de novelas. Y es que narrar a César al completo, sin que se revuelvan los dioses romanos contra mí en sus templos, no requiere menos. El desafío literario ha empezado. Como diría alguien que yo me sé, Alea iacta est: La suerte está echada. César es mi particular cruce del Rubicón. No hay vuelta atrás”.

Santiago Posteguillo - Maldita Roma
'Maldita Roma' hace parte del camino de diez años que Posteguillo inició con 'Roma soy yo'. | Foto: Ediciones B

Roma es poder y, al conquistar Roma, César se vuelve él mismo el poder. Aun así luego de más de dos mil años se sigue develando su significado. En esta conferencia, Posteguillo presenta la fascinante historia de la ascensión política y militar de Julio César. Como su libro más reciente, Maldita Roma, este es un relato sin tregua que presenta la inmensa fortaleza de César al conquistar el poder de Roma en medio de asedios, traiciones y batallas sangrientas. 3:15 p.m. Gran salón B.

Miércoles 1 de mayo

Javier Cajiao Nieto - Guía secreta de aves

En esta particular guía de aves del biólogo de la Universidad de los Andes, con una maestría en Bio diversidad de la Universidad de Barcelona, con recorrido y trabajo de años en la selva amazónica colombiana, se conocen algunas de las especies más extraordinarias de América, desde los cucaracheros que anidan en los parques de tu ciudad hasta los colibríes que se ocultan en lo profundo de la selva amazónica. Esta no es solo una guía para pajarear, es tu primera salida para avistar aves, un recorrido en el que con solo pasar una página ellas te contarán todos sus secretos. 1:00 p.m. Salón Talleres 4.

'Guía secreta de aves', de Javier Cajiao Nieto, en FILBo 2024.
'Guía secreta de aves', de Javier Cajiao Nieto, en FILBo 2024. | Foto: B de Blok

Sonsoles Ónega - Las hijas de la criada de la escritora

La española trae a FILB0 2024 una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad. Ónega nació en Madrid en 1977, ha desarrollado su carrera profesional en distintos canales de televisión y es autora de cuatro novelas, Después del amor es su quinta obra. Presenta Paola Guevara. 4 p.m., Corferias, Gran Salón A

Sergio del Molino - Los alemanes (Premio Alfaguara de Novela 2024)

Con una intriga que crece página a página, esta premiada novela trata uno de los episodios más vergonzosos y menos contados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas? Sergio del Molino (Madrid, 1979), ganadoir de múltiples reconocimientos por su trabajo en ensayo y en novel, es columnista del diario El País y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios. Sus obras han aparecido en inglés, italiano, francés, griego, alemán y chino, entre otros idiomas, y en más de quince países. 4:00 p.m. Sala Madre Josefa del Castillo

Sergio del Molino presenta en FILBo 2024 su novela 'Los alemanes'.
Sergio del Molino presenta en FILBo 2024 su novela 'Los alemanes'. | Foto: Alfaguara

José Antonio Ocampo e Isabel López Giraldo - Entre la academia y el servicio público

En estas memorias, José Antonio Ocampo e Isabel López Giraldo hablan de cómo fue para Ocampo trabajar con Kofi Annan como secretario general de la ONU y de su encuentro con los presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos durante la transición democrática en Chile, y con Fidel Castro, entre muchos otros personajes mundiales. También abordan su período de cerca de diez años en Naciones Unidas y la labor que realizó allí en temas de cooperación financiera y tributaria internacional, género, migración y desarrollo sostenible. Ocampo se refiere, además, a su experiencia en los tres gobiernos de los que ha sido parte, los de César Gaviria, Ernesto Samper y Gustavo Petro. Su testimonio es, en esencia, una historia económica de Colombia y la región latinoamericana, y el retrato de un hombre entregado a su familia, a la academia y al servicio del país. 5:30 p.m. Gran salón D.

Martin Von Hildebrand - El llamado del jaguar

Reconocido a nivel mundial por su activismo en pro de la Amazonia y sus grupos indígenas, el antropólogo colombiano que desde 1972 ha apoyado la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas ofrece en este un libro de memorias fuera de lo común. Relata de forma vívida su travesía por el Amazonas, mezclada con una especie de etnografía sin precedentes en la que el lector quedará atrapado por los mitos y descripciones de las comunidades, como si estuviera en medio de la selva, en medio del mambeadero, acogido por la gran maloca del conocimiento indígena. 5:30 p.m. Gran salón C.

*Recuerde que puede averiguar más sobre la feria en esta nota sobre información general de interés, y consultar muchos más eventos de la programación en la página oficial de la feria y en su app oficial.