Home

Deportes

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

BOGOTÁ

Ciclismo, pesas, natación y otros deportes que inician prácticas en Bogotá

El IDRD anunció el cronograma del mes de septiembre y octubre para reanudar el entrenamiento individual en 15 disciplinas, tanto en recinto cerrado como en espacios al aire libre.

7 de septiembre de 2020

La espera para los deportistas de alto rendimiento y aficionados ha terminado en la capital del país. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) entregó detalles de cómo será la reactivación del entrenamiento individual en campo a partir de este 7 de septiembre, donde en primera instancia saldrán beneficiados 104 deportistas de 15 disciplinas.

Antes de reanudar la práctica, los clubes y ligas de cada modalidad deben inscribirse en la página del IDRD e indicar si tienen un lugar propio para realizar los entrenamientos o si necesitan utilizar alguno de nos nueve escenarios administrados y autorizados por el Distrito. El paso siguiente será entregar una lista de los protocolos de bioseguridad a seguir en cada sede y esperar la evaluación del instituto que determinará si da o no el permiso de reactivación.

Pero atención, no todas las disciplinas comenzarán al mismo tiempo. En primera medida serán los deportes individuales de comite primario del IDRD quienes ingresen a prácticas. Es decir, deportistas de alto rendimiento mayores de edad que compiten a nivel nacional e internacional y puedan entrenar de forma individual sin contacto, con ligas o clubes que dispongan de sede propia. Esto será del 7 al 13 de septiembre.

Las disciplinas incluidas en este periodo son: arquería, ajedrez, ciclismo de ruta, ciclismo de pista, ciclomontañismo, levantamiento de pesas, tenis de campo, tiro deportivo, triatlón, golf, ecuestre, malabares, skateboarding, vela y atletismo.

"Gimnasios y centros de acondicionamiento que quieran hacer entrenamiento al aire libre, también podrán reactivarse con nosotros", indicó Blanca Durán, directora del IDRD. Para este caso, los establecimientos podrán solicitar los espacios en donde quieran dar sus clases, con previa autorización del Distrito.

Clubes Privados autorizados

Ecuestre: Club Campestre Guaymaral, Club Colombiano de Enduro, Corporación Escuela Ecuestre Bacatá, La Alianza Ecuestre y Club La Pradera de Potosí.

Esquí náutico:  Club Náutico Muña, Club La Pradera de Potosí y Club Los Lagartos.

Golf: Club Cesof (Policía), Club Los Arrayanes y Club Los Lagartos.

El siguiente turno es para los deportistas de alto rendimiento menores de edad, del 14 al 20 de septiembre. Mas esto solo será posible si los padres de familia así lo autorizan. En el grupo también se incluyen los aficionados y de alto rendmiento mayores de edad que ejerzan disciplinas anteriormente mencionadas y unas más como el BMX, tenis de mesa, patinaje artístico, escalada y el raid de aventura, pero que deban entrenar en escenarios del IDRD al aire libre como son:

  1. Complejo Acuático Simón Bolívar: actividades subacuáticas, natación, carreras y triatlón.
  2. Unidad Deportiva El Salitre: pista de atletismo para triatlón y atletismo. Canchas de tenis: tenis de campo.
  3. Parque Simón Bolívar: Ciclorruta, atletismo y triatlón.Lago: canotaje y pista de trote interna para atletismo y triatlón.
  4. Parque Recreodeportivo El Salitre: patinaje de carreras, levantamiento de pesas y tiro deportivo.
  5. Biblioteca Virgio Barco: triatlón y ciclismo.
  6. Centro de Alto Rendimiento –CAR: arquería.
  7. Carreteras de Bogotá y Cundinamarca: ciclismo.

En la misma línea, del 21 al 27 de septiembre podrán entrenar deportistas de alto rendimiento en recinto cerrado, paralímpico y de conjunto como la natación de carreras. A su vez, para el caso de los deportes de contacto (artes marciales, patinaje de carrera, parkou, lucha, gimnasia y esgrima), el turno llegará del 28 al 4 de octubre. Y, finalmente, del 5 al 11 de octubre, podrán reanudar actividades los clubes de deportes colectivos como el fútbol, patinaje, baloncesto y beisbol, en prácticas individuales.

"En noviembre tenemos que hacer una evaluación para ver si estas aperturas se tienen que reevaluar", añadió Durán. Asimismo, dijo que el IDRD asumirá las pruebas diagnósticas de covid-19 para los deportistas de alto rendimiento que, hasta el momento, vienen asumiendo el costo de estos exámenes de forma particular. En asocio con el laboratorio de la Secretaría de Salud se adelanta el convenio. 

Pautas de bioseguridad

-Todo el personal que esté presente debe usar tapabocas antes, durante y después de la sesión.

-Se permitirán entrenamientos supervisados por las ligas y/o federaciones, teniendo en cuenta las condiciones de cada deporte y pretendiendo siempre limitar el contacto.

-Los procedimientos de ingreso y salida, de uso del baño y de los cambiadores de los escenarios deportivos están sujetos a los protocolos específicos de cada uno.

-El tiempo de uso del escenario por persona será de 60 a 120 minutos (según la práctica).

-No se deben compartir los elementos deportivos ni de bioseguridad, ni bebidas o alimentos. Tampoco se permitirá la compra o venta de estos.

-No se prestará el servicio de lockers, los elementos personales serán guardados en una bolsa plástica durante el entrenamiento.

¿Qué pasa con la subida a Monserrate y la ciclovía?

El domingo 6 de septiembre se superó en un 6 por ciento la población que el pasado 30 de agosto hizo deporte en Bogotá con un acumulado de 2’854.637 personas: 8.550 visitantes acudieron al santuario de Monserrate -donde se vieron largas filas y aglomeraciones- y, asimismo, en ciclovía hubo 2.056.087 biciusuarios.

Para evitar que la actividad deportiva los fines de semana se vuelva un foco de contagio, el IDRD y la alcaldía está contemplando imponer la medida de pico y cédula para el ingreso al santuario religioso de Monserrate, aunque esto todavía no se ha definido.

"Dependemos de la cultura ciudadana", dijo la directora del IDRD, por lo que en la ciclovía, el Alto del Verjón y el Alto de Patios se mantendrán los controles pedagógicos con ayuda de la Policía Nacional.