Home

Deportes

Artículo

| Foto: Colombia Oro y Paz

CICLISMO

Egan Bernal le ganó a Rigo y Nairo y es el primer campeón de Colombia Oro y Paz

El corredor, de 21 años, sorprendió a los grandes y se quedó con el título de la carrera. La etapa reina fue para Dayer Quintana en una espectacular jornada para la historia del ciclismo colombiano.

11 de febrero de 2018

Cuando todos espereaban que Nairo Quintana y Rigoberto Urán batallaran por el título de la carrera Colombia Oro y Paz, apareció Egan Bernal. Un joven de tan solo 21 años, quien demuestra que la generación dorada del ciclismo colombiano tiene su continuidad asegurada.

El corredor del equipo Sky se quedó con el título de esta competencia. Sucedió después de un brutal ataque en la etapa reina de la carrera con el que llegó segundo y logró una ventaja suficiente, para vencer a los dos corredores más grandes que tiene Colombia en la actualidad.

La gran promesa del cilismo mundial demostró que es una estrella y está en condiciones físicas y mentales para ganar cualquier competencia en el mundo sin importar su juventud.

Puede leer: Batalla épica: Victoria para Rigo y liderato para Nairo en Colombia Oro y Paz

El corredor, nacido en Zipaquira, acumula seis títulos en su fulgurante carrera deportiva. Y en apenas 42 días como corredor oficial del equipo Sky ha logrado ser sexto y campeón de los jovenes en el Tour Santos Down Under, campeón nacional contrarreloj y campeón y mejor joven de la Carrera Colombia Oro y Paz.

Esta fue una jornada agridulce para la familia Quintana. Nairo perdió el liderato pero tuvo la alegría del triunfo gracias al menor de la familia, Dayer.

Un vasto grupo conformado por 34 integrantes se dio a la fuga del día. La escapada contó varios nombres destacados como Fernando Gavíria, Óscar Sevilla, Dayer Quintana, Jetse Bol y Álex Cano.

Quién se veía como el hombre más fuerte de los adelantados fue Rodrigo Contreras (EPM), que al igual que en la etapa anterior, saltó en solitario por el triunfo, demostrando que tiene la categoría para correr fuera del país, como lo hizo en 2015 con el Quickstep Floors.

En el grupo principal, Movistar, Education First y Sky hicieron la labor para acortar la diferencia y poco a poco fueron recogiendo a los fugados que no aguantaban el ritmo en esta complicada etapa que arrancaba en Armenia y terminaba en la Torre Chipre de Manizales.

Miles de fanáticos salieron a la carretera a cumplir el sueño de conocer a los ídolos por quienes tanta fuerza hacen cuando están en Europa al frente de un televisor.

Cuando faltaban 3 kilómetros, Egan Bernal (Sky) y Daniel Felipe Martínez (EF), dos jóvenes que hacen parte de equipos elite en el mundo, atacaron al grupo de favoritos como si quisieran dar la declaración de que el recambió generacional ya está asegurado.

El kilómetro final fue un verdadero pandemonio, la durísima escalada a la Torre de Chipre fue implacable y Contreras se quedó sin fuerzas para el remate. Como una exhalación apareció Quintana, pero Dayer, quien celebró la victoria para el equipo Movistar.

A los pocos segundos entró Bernal con la ayuda de su compañero Sebastián Henao, asegurando el título con la bonificación y la ventaja que les había sacado a Nairo y Rigo, quienes completaron el podio de la carrera.

Un durísimo final que generó confusión con respecto a las diferencias y en el que el equipo Sky demostró su maestría a la hora de establecer las estrategias cómo lo hace en las grandes carreras a nivel mundial.

Bernal también se quedó con la camiseta de los puntos rojos de la montaña. La otra gran figura de Colombia Oro y Paz fue Fernando Gaviria, quien ganó las tres primeras etapas que finalizaron al esprint y fue primero en la clasificación de los puntos.

Le recomendamos: Tres de tres para Fernando Gaviria en la carrera Colombia Oro y Paz

Una exitosa primera edición de está competencia en la que se demostró que el nivel de ciclismo nacional es fuera de serie y Colombia merecía un evento de esta categoría, donde los aficionados puedan ver la grandeza de sus ídolos.

La siguiente edición del evento será en el departamento de Antioquia y se espera que no solo estén las grandes figuras del equipo colombiano, sino algunas de las estrellas del ciclismo mundial.