Home

Deportes

Artículo

En imágenes :  inauguración de la copa del mundo Qatar 2022
El actor estadounidense Morgan Freeman, a la izquierda, se sienta en el escenario junto al embajador de la Copa Mundial de la FIFA, Ghanim Al Muftah, en la ceremonia de apertura antes de la Copa del Mundo. | Foto: AP

Qatar 2022

“Es un mono”: video del cruel comentario de periodista español por la aparición de Ghanim Al Muftah en el Mundial

El joven de 20 años, en condición de discapacidad por un trastorno congénito, fue una de las estrellas en la inauguración del certamen, junto al actor Morgan Freeman.

21 de noviembre de 2022

La inauguración de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 dejó escenas de las que todavía se habla. Una de ellas es la aparición del joven youtuber catarí Ghanim Al Muftah y uno de los actores más reconocidos de Hollywood, Morgan Freeman.

Durante su intervención en la ceremonia, Al Muftah, de 20 años de edad, se robó las miradas debido a su historia de superación personal. Es un reconocido productor de contenidos en Oriente Medio y tiene emprendimientos relacionados con la industria heladera sin importar su condición de discapacidad: no tiene piernas.

Al Muftah padece un trastorno congénito llamado síndrome de regresión caudal, caracterizado porque impide a quienes lo padecen el desarrollo de sus miembros inferiores y, pese a ello, hoy es una de las figuras más reconocidas en Qatar.

Lo mejor de Al Muftah, a quien sus padres decidieron tener pese a la recomendación de abortar hecha por un médico, fue el mensaje de unión que brindó junto a Morgan Freeman. “Crecimos en esta tierra como pueblos y tribus para unirnos”, afirmó el joven en una de sus intervenciones, luego de que el actor estadounidense la preguntara “¿cómo pueden unirse varios países y culturas si cada uno tiene su propio camino?”.

Aunque brilló con luz propia ante las cámaras televisivas de medios de comunicación de todo el mundo, Ghanim Al Muftah no estuvo exento de crueles comentarios de algunos periodistas. En España hubo uno que señaló al joven de “mono”, aunque queda el interrogante de si fue una confusión o su intervención tuvo como fin ofender.

En un video compartido en redes sociales se escucha a un periodista español decir: “Pues no sé si esto es un mono, si tú estás viendo lo mismo que yo: es un mono”, comentó el comunicador una vez que Ghanim Al Muftah figuró en la transmisión en vivo para conversar con Morgan Freeman.

De inmediato, su compañero de transmisión lo corrigió, explicándole que se trataba de un joven en condición de discapacidad. “No, es una persona, aunque te parezca mentira, es un señor sin piernas el pobre”, dijo, a la par que comentó que se veía así porque estaba vestido con una túnica que llegaba hasta el piso.

Quien realizó el comentario inicial pidió un escueto perdón mientras de fondo se escuchaba una risa, que no era de él, durante la transmisión. Según Catalunya Press, sucedió en el programa Tiempo de Juego’ de la cadena Cope.

La aparente confusión generó respuestas tanto a favor como en contra en las redes sociales. Algunos usuarios defendieron al comentarista, como deja ver la intervención de un usuario en Twitter, que dice: “Hay que entender que es algo súper random. Cuando dice el comentario el hombre no está bien iluminado. ¿Quién va a imaginar que ese ser de 40 centímetros es una persona con esos andares tan raros? Pues eso. Encima luego se disculpa. Tanto querer sacar los ojos por todo...”.

Entretanto, entre los comentarios en contra, figuran: “No sé con qué me quedo más. Si con uno que insinúa que es un mono o con el otro que dice: ‘No, no. Es una persona, aunque parezca mentira’. Fan de esta gente”.

Más allá de las críticas, Ghanim Al Muftah, también embajador de Buena Voluntad de Qatar, especifica en su página web que su propósito es hacerles entender a los demás que la vida es “valiosa y satisfactoria” más allá de los limitantes físicos que pueden tener algunos.

En la inauguración de la Copa Mundo dejó un mensaje que no deja de resonar. Cuando Morgan Freeman le preguntó: “¿Cómo podemos perpetuar la armonía cada vez más?”, el joven respondió: “Con tolerancia y respeto, podemos vivir juntos bajo un mismo techo”.