Home

Deportes

Artículo

Colombiano cuenta cómo le fue comprando cerveza en Qatar durante el Mundial.
Colombiano cuenta cómo le fue comprando cerveza en Qatar durante el Mundial. | Foto: Captura de pantalla Instagram: @sporza.be

Qatar 2022

Esta fue la gran suma que tuvo que pagar un colombiano por unas cervezas en el Mundial de Qatar

El consumo de bebidas alcohólicas durante el certamen continúa suscitando polémica.

20 de noviembre de 2022

Una de las tantas críticas a Qatar como anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol tiene que ver con las restricciones a los turistas para tomar cerveza, pero también con el precio de esta bebida alcohólica que suele ser ingerida mientras se observa un partido, todavía más si se trata de alentar al país en el máximo certamen del balompié.

Un colombiano, captado en un video compartido por el medio de comunicación Sporza, de Bélgica, un país cervecero por excelencia, comentó cuánto le costaron cuatro pintas de cerveza (473 ml) en Qatar. El precio no deja de generar asombro.

“Bueno, pagué 200 qatarís por cuatro cervezas y me voy a tomar todas las que pueda”, compartió el colombiano, con la camiseta de la Selección puesta, aunque no clasificó al Mundial.

La moneda de Qatar, a la que el hombre hizo referencia, es el riyal y 200 riyales equivalen a $ 272.000, es decir, por cada pinta de cerveza pagó $ 68.000. Con tal rubro en Colombia se puede comprar una bandeja de 20 unidades, solo que de 355 ml.

La empresa Betting ya había indagado por el precio de las cervezas en cada uno de los países que participarán en la cita mundialista, el hallazgo fue que en Qatar es justo donde más cuesta. Para algunos, inquieta que cueste casi el doble que en Estados Unidos, segundo en el escalafón.

Una pinta, según Betting, en Qatar cuesta 11,21 libras esterlinas, es decir, 12,88 euros. En pesos colombianos, se traduce en $ 60.925, es decir que el sujeto del video pagó todavía más de lo contemplado en algunos estudios de mercado.

Los países que encabezan el listado, además de Qatar y Estados Unidos (donde la cerveza cuesta £6,58), son Suiza (£6,57), Inglaterra (£6), Dinamarca (£5,90), Australia (£5,39) y Francia (£5,27).

Entretanto, los países donde una pinta de cerveza cuesta menos son Ghana (£0,60), Irán (£0,88), Camerún (£0,92), Túnez (£1,08) y Brasil (£1,33).

Se venderán máximo cuatro cervezas por persona

Algunos podrían interpretar la frase “me voy a tomar todas las que pueda” que el colombiano del video está ‘chicaneando’. Lo cierto es que se debe a una prohibición que ha generado revuelo en los turistas que visitaron Qatar para alentar a su selección, dado que las cervezas solo podrán ser ingeridas en los ‘fan zones’, es decir, su consumo está prohibido dentro de los estadios y en las calles.

Con esta medida, la venta de bebidas alcohólicas, así como de cigarrillos, queda restringida a hoteles y restaurantes con una licencia autorizada por el Gobierno. Para las personas que consuman licor en exceso habrá zonas especiales para su recuperación, de no estar en ellas pueden ser multadas con una cantidad de hasta 900 dólares (4,5 millones de pesos colombianos).

Otras prohibiciones

Las prohibiciones no paran ahí, ya que la vestimenta está controlada. No se permite ropa que muestre hombros o rodillas y se recomienda evitar prendas escotadas tanto para hombres como mujeres.

Hasta para tomar fotos y videos hay problemas, puesto que cualquier persona que aparezca en una imagen debe autorizarla, mientras que cualquier fotografía de edificios públicos es totalmente prohibida. Ya son varios los casos de periodistas que han sido recriminados y obligados a borrar grabaciones por haberlas hecho en ciertos espacios públicos, así sea por una intención meramente informativa.

Hay otros artículos censurados, como los símbolos religiosos ajenos al islam, ya que es la única fe reconocida por el país por ley.