Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2017 5:25:00 PM

¿James debe seguir en el Real Madrid?

El colombiano juega en el equipo más laureado del mundo pero no está a gusto. ¿Qué debe hacer ante su complicada situación?

La novela de James Rodríguez en el Real Madrid no tiene fin y cada partido o rueda de prensa parece añadir un nuevo capítulo a la enredada historia del colombiano, que demostró no estar feliz con el papel que Zinedine Zidane le otorga. Cada vez hay más razones para pensar que no le conviene seguir en el ‘Club Merengue’.

El descontento de James quedó evidenciado en el partido frente al Leganés, en el que marcó un gol y dio una asistencia. A pesar de haber tenido una actuación destacada fue sustituido por el técnico francés en el minuto 72. El cambio desató una seguidilla de gestos que expusieron el desasosiego que vive el ‘10’ por su actualidad.

Cuando se dio cuenta de que iba a salir de la cancha estalló diciéndose a sí mismo: “La concha de su madre. No me pone un partido completo”. Al acercarse a Zidane no tuvo ninguna intención de tener contacto con su técnico y al momento de regresar al banco le dio un fuerte puño a la pared. Un golpe que refleja toda la frustración de un jugador que demuestra merecer muchas más oportunidades de las que le están brindando.

Las cifras no mienten a la hora de avaluar el rendimiento de James. Cada vez que pisa el césped su talento sobresale y marca diferencia con goles y asistencias. Precisamente, es el líder en pase gol del conjunto madrileño con 12 asistencias, las mismas de Toni Kroos. La diferencia es que el colombiano ha jugado 25 partidos, frente a 37 del alemán.demás suma 6 goles: 4 de izquierda, uno de derecha y uno de cabeza. Y más importante, cada vez que encuentra el fondo de la red su equipo gana, con récord perfecto en los 3 partidos de Liga y los 3 de copa en los que se ha reportado con anotación.

Pese a estos números contundentes, Zinedine Zidane se mantiene encasillado en el planteamiento táctico y los jugadores que lo llevaron a conseguir el título de la pasada Champions League. Un férreo 4-3-3 que tiene en la línea de volantes a Casemiro, Luka Modric y Toni Kroos como fijos, junto un tridente de ataque conocido como la BBC (Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo).

En este sistema el ‘10’ no tiene espacio y sus participaciones se limitan a cuando el ‘Mister’ decide darles descanso a sus inamovibles titulares, o en las ocasiones que debe formarlo para sustituir a algún lesionado. Incluso, en momentos en los que ha carecido de inicialistas típicos ni siquiera es el primer remplazo. El francés ha preferido usar canteranos o jugadores de mucho menos trayectoria.

En esta temporada, James se ha convertido en un suplente de lujo. El Real Madrid le paga $15,1 millones de dólares al año. Cifra superior a la de la mayoría de sus compañeros, exceptuando solo a Cristiano Ronaldo y Gareth Bale.

Le puede interesar: James Rodríguez es el quinto futbolista más valioso del mundo

El colombiano solo ha tenido la oportunidad de jugar 1.388 minutos en la temporada 2016/17, 1.782 menos que Toni Kroos, que es el jugador con más tiempo en cancha en esta campaña, con 3.170.

De sus 25 apariciones, 10 han sido como suplente y en los 15 partidos que ha sido titular solo ha jugado los 90 minutos en 5. Lo que explica la molestia del jugador cuando salió frente al Leganés. En un encuentro en el que la mayoría de titulares descansaron, con miras en el Clásico de Madrid, frente al Atlético, que se jugará el próximo sábado.  

Cada rueda de prensa que ofrece Zinedine Zidane tiene una pregunta fija sobre la situación de James Rodríguez. La respuesta también es repetida. El entrenador siempre responde bajo los parámetros de un mismo discurso: “James es importante para el club”, “Me gustaría que se quede para la próxima temporada”, “James no va a salir de aquí”, “James lo ha hecho bien”, etc.

Pero al parecer estas frases de respaldo solo son para llenar titulares de prensa y el técnico dice lo que le conviene para evitar problemas con el jugador y no desvalorizar un activo de su club. Es bien sabido que si se dijera que se le está buscando equipo, su valor en el mercado bajaría y otros clubes interesados en hacerse con los servicios del colombiano podrían aprovechar la ganga.

Incluso, los medios españoles han defendido al volante reconociendo que está siendo tratado de forma injusta y merece muchas más oportunidades que las que le ha brindado Zidane en esta año largo que lleva en el banquillo.

Otra posibilidad es que Florentino Pérez sea el que no quiere que James deje el club blanco. Mucho se ha hablado de la importancia del colombiano para el presidente de la institución, no por su juego sino por su imagen. El 10 es vocero de varias marcas internacionales y cada vez que firma un contrato por publicidad, el equipo se queda con la mitad de los ingresos.

Recomendamos: Con fútbol y números James sigue silenciando críticas

A pesar del difícil presente que vive el ‘10’, muchos son los equipos que han expresado interés en sumar al goleador del Mundial de Brasil 2014 a su nómina.

Entre los más interesados está el Bayern de Múnich, equipo que enfrenta al Real Madrid en los cuartos de final de la Champions League y que es dirigido por Carlo Ancelotti, técnico con el que James vivió su mejor momento con el club blanco hace tres temporadas, logrando 17 goles y 17 asistencias en 46 partidos.

Otro club importante que expresó su interés fue Juventus, en donde James podría unir filas junto a su compatriota Juan Guillermo Cuadrado. ‘La Vecchia Signora’ es la escuadra más ganadora de Italia en el último lustro y las condiciones de James encajarían perfectamente en el agresivo esquema de Massimiliano Allegri.

También se llegó a hablar de un interés del Barcelona. De acuerdo a información revelada por el periodista español Eduardo Inda: “James Rodríguez tiene una oferta clara de la Juventus de Turín y en las últimas horas me he enterado que hay alguien que está enredando ese fichaje. Ese club tiene mucho dinero y es el FC Barcelona”.

Puede leer: James retoma el buen camino con el Real Madrid

Otros equipos que tienen la chequera amplia y estarían dispuestos a pagar los 65 millones de euros por los que está valorado James son Liverpool, Manchester United, Chelsea, Inter y PSG. Grandes clubes que necesariamente no representarían un retroceso en la carrera del colombiano y en los que podría tener muchos más chances de jugar y ser valorado por su incuestionable talento.

Pero no hay que olvidar que James está en el Club más grande del mundo y al que soñó llegar cuando era niño y así no tenga un papel importante siempre va a estar peleando por títulos un privilegio del que pocos gozan. El jugador tiene contrato hasta 2020 y si los resultados deportivos no se dan es bien sabido que la mano no les tiembla a los dirigentes a la hora de cambiar técnico. Zidane podría salir y el colombiano volvía a tener la posibilidad de ganarse un puesto entre los titulares con un nuevo técnico.

Lo más importante para el ‘10‘ en este momento es sacar provecho de cada minuto de juego que pueda tener en lo que resta de temporada. Las lesiones o las sanciones siguen siendo un factor y en cualquier momento Zidane podría acudir a él para solventar estas situaciones en partidos importantes.

Y ya sea que en el invierno busque un nuevo rumbo o siga en el ‘Club Merengue’, lo más conveniente es que no de motivos para estar envuelto en escándalos que le generen mal ambiente en el camerino o que otros equipos desistan de contratarlo por problemático.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.