Home

Deportes

Artículo

Fernando Gaviria, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao son representantes del ciclismo antioqueño. | Foto: Twitter / Montaje SEMANA

DEPORTES

Medellín a la cima del ciclismo

La capital antioqueña se proyecta como el escenario óptimo para realizar las carreras de más alto nivel en el país. La altura de sus cerros y los grandes ciclistas que ha dado esta tierra son algunas de las razones.

28 de enero de 2019

La proximidad del Tour Colombia 2.1 pone los ojos del mundo en la capital de la montaña, Medellín, donde se hará la segunda edición de esta carrera. No solo por reunir a los mejores equipos del mundo y contar con figuras reconocidas, sino por tener un buen historial de competencias ciclísticas, que la perfilan como un punto clave para potenciar este deporte.

El año pasado Medellín fue epicentro de dos carreras inéditas que convocaron a más de 3.000 personas amantes del ciclismo en Colombia. La primera fue el Giro de Rigo, organizada por el ciclista Rigoberto Urán, quien trajo a personalidades como Chris Froome —el cuatro veces campeón del Tour de Francia— para que los antioqueños se emocionaran a participar en dos recorridos por los municipios  de Guatapé, San Rafael y San Carlos.

Dos mil ciclistas emprendieron el Reto Agua (60 Km) diseñado para aficionados, mientras que los más experimentados se atrevieron a recorrer 140 kilómetros, del Reto Energía, en compañía de Sergio Luis Henao, Álvaro Hodeg, Egan Bernal, Fernando Gaviria entre otros referentes del ciclismo colombiano.

Puede leer: Girardota es tierra de ciclistas campeones

Debido al éxito que tuvo el evento, hecho por el hijo de Urrao, las autoridades antioqueñas se pusieron las pilas para crear otra carrera que continuara impulsando a las futuras estrellas del caballito de acero. La Ruta Medellín se inauguró el 25 de noviembre de 2018 para estimular el turismo y el desarrollo económico en cinco corregimientos del departamento.

La alcaldía de la ciudad y la Corporación Colombiana de Ciclismo organizaron el circuito de 55 kilómetros que partía desde la Alpujarra, subiendo a San Cristóbal y concluía en Santa Elena. Y en su momento, el alcalde Federico Gutiérrez explicó por qué Medellín daba otro paso para incrementar su potencial ciclístico.“Cuando se mira las características y topografía de la ciudad, vemos que es perfecta para recorrerla, no es fácil encontrar un lugar en el mundo así, por eso, en términos de desarrollo económico, queremos que Medellín se convierta en ese destino para montar en bicicleta, además que nuestra gente conozca los corregimientos”, dijo durante la presentación de la carrera.

Ahora, tres meses más tarde, la ciudad se prepara para recibir el Tour Colombia 2.1. La competencia que hace parte del calendario de la Unión Ciclística Internacional en el American Tour y que en su segunda edición será corrida exclusivamente en Medellín.

La carrera reúne a 174 corredores de 29 equipos de varios países del mundo como Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Italia, Kazajistán y Estados Unidos; quienes se darán cita en la ciudad de la eterna primavera para correr del 12 al 17 de febrero.

Las seis etapas incluyen una contrarreloj por equipos que saldrá desde el edificio de EPM (Empresas Públicas de Medellín), seguido de varios circuitos montañosos que medirán la capacidad de los mejores en el ranking mundial.

Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step Floors), Vincenzo Nibali (Bahrain), y de nuevo, Chris Froome (Sky) se medirán cara a cara con Fernando Gavira (UEA Team Emirates), Nairo Quintana (Movistar), Óscar Sevilla (Team Medellín). Egan Bernal -el ganador de la edición pasada- entre otros deportistas.

Le puede interesar: ¿Por qué es tan importante que Froome y Valverde participen en la Carrera Colombia 2.1?

Rionegro, La Ceja, La Unión, Carmen de Viboral, San Antonio de Pereira, Marinilla, Santuario y Guarne serán epicentros del evento que tiene detrás a la Federación Colombiana de Ciclismo. Así como a las autoridades locales que deben gestionar el recibimiento de los asistentes.

Javier Ríos Marín, presidente de la Liga de Ciclismo de Antioquia considera que este evento es el más importante que tendrá el país y asegura que el auge de la Medellín como sede de estas competencias se debe “a la expectativa que genera en los antioqueños el conocer a las figuras que asisten”; las cuales son el ejemplo a seguir de miles de jóvenes que a diario participan en representación de la Liga.

Para Ríos, esta ocasión ya tiene ansiosos a los antioqueños que esperan recibir a los equipos World Tour (Sky, Education First, Astana,) Continental Pro (Manzana Postobón, Nippo Vini Fantini) y Continental (Tem Medellín, Epm Scott) en el Atanasio Girardot para su presentación.

A quince días del comienzo del Tour, el objetivo, tanto de la Liga de Ciclismo de Antioquia como de la Federación y la alcaldía, es “proyectar una bella imagen de Medellín a nivel mundial”, comenta Ríos.

Algo que ya comenzaron a hacer con la llegada de las figuras internacionales. El equipo Sky del británico Froome ya hizo su primer entrenamiento en las vías del oriente antioqueño, hoy lunes, junto a Jonathan Castroviejo, Tao Geoghegan Hart y los italianos Gianni Moscon y Leonardo Basso. Mientras que Sebastián Henao, oriundo de Rionegro, completará la escuadra en los próximas horas.

“Es un placer estar aquí, estuve por unos pocos días el año pasado para el Giro de Rigo, tuve unos días fantásticos y ahora estoy muy contento de estar de regreso para el Tour Colombia”, dijo Chris Froome al aterrizar en el aeropuerto José María Córdova en la noche de ayer.

Astana, el equipo kazajo también arribó al país, pero a diferencia del Sky se concentrará a Boyacá para entrenar al lado de los colombianos Miguel Ángel López, Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez. Y una vez terminada esta etapa previa, se desplazarán a Medellín para dar inicio a su temporada ciclística en tierra paisa.