Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2016 3:47:00 PM

Empresarios piden bajar más rápido tarifa de imporrenta

El Consejo Gremial Nacional dice que hay que enviar una señal para incentivar la inversión y el empleo.

Aunque el gobierno anunció que la reforma tributaria era para fomentar la competitividad en el sector privado, los empresarios no están tan contentos con algunas propuestas incluidas en la iniciativa.

Ese es el caso de la tarifa del impuesto de renta. El Consejo Gremial Nacional (CGN), que reúne a los representantes de los principales sectores productivos del país, dijo que es necesario acelerar la reducción en dicho gravamen a partir del año entrante.

Consulte: La tributaria, a mitad de camino

Así lo señaló el presidente del CGN, Santiago Montenegro, quien afirmó que como está actualmente la propuesta del gobierno y si se suma el imporrenta, la sobretasa y el gravamen sobre los dividendos, los empresarios pagarían una tarifa superior al 40 %, que le restaría competitividad a las empresas colombianas si se tiene en cuenta que la tasa de tributación en Chile y Perú está alrededor del 25 %.

Por eso la propuesta del Consejo Gremial es que la tarifa de renta baje a 38 % el año entrante, a 35 % en el 2018 y 33 % en el 2019.

Según los gremios, con menores tasas de tributación se incrementaría la inversión nacional y extranjera en el país y se enviaría una señal a los empresarios para generar más empleo y para reactivar la economía.

Puede leer: Los tres mosqueteros que están en contra de la tributaria

El sector privado espera que sus propuestas sean escuchadas en los dos últimos debates que tendrá el proyecto en los próximos días en las plenarias de Cámara y Senado. La reforma tributaria se debe aprobar en el Congreso antes de finalizar el año para que comience a regir a partir del primero de enero de 2017.

Si bien, el proyecto tiene como fin aliviarles las cargas a los empresarios no ocurre lo mismo con los consumidores colombianos que tendrán que hacer un gran sacrificio con el aumento del IVA del 16 % al 19 %, que encarecerá muchos productos y servicios incluidos vestuario, aseo, electrodomésticos, calzado y alimentos procesados, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.