Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo.

NACIÓN

Abismales diferencias entre sindicatos y empresarios por el salario mínimo

Mientras los trabajadores proponen un incremento del 14 %, los industriales le apuestan a un 6,5 %. La negociación no está fácil.

7 de diciembre de 2016

Lograr un acuerdo sobre qué porcentaje aumentará el salario mínimo para el 2017 no será fácil. Las diferencias entre los sindicatos de trabajadores y los empresarios son abismales: los primeros piden un incremento del 14 % y los segundos del 6,5 %. 

Este miércoles destaparon sus cartas y expusieron sus argumentos en la mesa de concertación que empezó el pasado lunes en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. 

Cada parte hizo un análisis del contexto en el que está el país y detallaron las variables de la economía. Y presentaron temas como la productividad, la equidad de ingresos, el coeficiente Gini (que mide la desigualdad), la competitividad, el mercado laboral y, por supuesto, el impacto que podría tener la reforma tributaria que el Congreso de la República se encuentra debatiendo. 

Y es que los nuevos impuestos que podrían reglamentarse para el próximo año son los argumentos de ambas partes para justificar un alto o bajo aumento del salario mínimo. Pues no solo se verán afectados los bolsillos de los colombianos, sino también los de los empresarios. 

Podría leer: Aprobada en primer debate Reforma Tributaria

Por esa razón los voceros de los trabajadores han mostrado inconformidad. "El ministro de Hacienda dice que la canasta familiar no tiene IVA, pero ya el 60 % trae el 16 %. Y si se aplica ese 19 % que proponen, pues claramente ese porcentaje pasa al 60 % de la canasta familiar. (...) Lo que se pueda determinar en esta mesa, se lo lleva de inmediato la reforma tributaria", manifestaron el martes. 

Y es que con la Reforma Tributaria los sindicalistas temen que los hogares pierdan la capacidad económica, tal como argumentaron el año pasado, cuando la inflación estuvo en el punto más alto en siete años: 6,77 %.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), ha asegurado que el porcentaje que proponen está basado en cálculos que indican que la inflación estará por el 5,5%.

"Por eso nuestra oferta de 6,5% significa un punto por encima de la inflación", dijo. 

Otro punto en el que no están de acuerdo es el incremento del auxilio de transporte. Mientras las organizaciones sindicales plantean un 23%, los empresarios piden el 6,5%.

Lograr un consenso no es sencillo, sobre todo porque ninguna de las partes quiere salir perdiendo. Aún así, el ambiente en la mesa de negociación no ha estado tan tenso como en otras ocasiones. 

"En el Ministerio del Trabajo somos optimistas, el motor que ha movido nuestra cartera es el diálogo social, eso es lo hemos venido estimulando y esperamos que continúe la próxima semana. Es importante resaltar que este año, no obstante que las partes cada una defiende sus posiciones, hay un panorama de discusión respetuosa, debate y concertación", dijo la ministra de Trabajo, Clara López, este miércoles al finalizar la sesión. 

La misma actitud tienen los sindicalistas. El secretario de la Central Unitaria de Trabaajadores (CUT), Fabio Arias, resaltó que aunque las posiciones están muy distantes, harán un gran esfuerzo por lograr un acuerdo a través del diálogo.

"Esto es un proceso de negociación, y la idea es que el lunes vamos a darle continuidad a estas negociaciones, lo ideal es que nos vayamos aproximando, buscando la forma de llegar a un acuerdo, definitivamente tenemos que apostarle a la concertación", resaltó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Desde el próximo lunes 12 de diciembre, cuando empiece la negociación tripartita (Gobierno-empresarios-trabajadores), se conocerán las verdaderas cartas. Ese día no se presentarán más datos, sino que se buscará un acuerdo que permita que, a más tardar el 30 de diciembre, el Ministerio del Trabajo expida el decreto que reglamentará el aumento del salario mínimo. 

Las cifras actuales:

- 689.454 pesos es el salario mínimo actual

- El incremento al salario mínimo entre 2015 y 2016 fue del 7%

- El auxilio de transporte actual es de 77.700 pesos

- El Ministerio del Trabajo estimaba que, con corte hasta 2015, cerca de 1.704.850 personas ganaban un salario mínimo.

- La cartera aseguró también que 3.767.426 trabajadores ganan más de un salario mínimo y hasta dos.