Home

Empresas

Artículo

Mario Alberto Niño, vicepresidente de Innovación de Nutresa, destacó el desarrollo de un modelo de optimización matemática para materias primas.
Mario Alberto Niño, vicepresidente de Innovación de Nutresa, destacó el desarrollo de un modelo de optimización matemática para materias primas. | Foto: Cortesía Nutresa

Top 5

La estrategia de Nutresa para convertirse en una ganadora en innovación

La creación de nuevos sistemas de producción, sabores e ingredientes en Nutresa es gestionada por un gran equipo humano y técnico. Así funciona.

11 de septiembre de 2021

En temas de innovación, el enfoque parece ser una parte importante del éxito. El mercado ha llevado a que casi todas las empresas representativas tengan alguna política de innovación. ¿Entonces por qué en el lote de las innovadoras siempre les va mejor que a otras?

En el caso de Nutresa, la innovación es una capacidad estratégica con alcance transversal a todos sus negocios, geografías y cadena de valor, y con ella están comprometidos todos los colaboradores en la organización. “Hoy podemos decir que la innovación hace parte de nuestro ADN y es de hecho uno de los talentos que promovemos”, dijo Mario Alberto Niño Torres, Vicepresidente de Innovación y Nutrición, Grupo Nutresa S. A.

Este Grupo cuenta con un modelo de innovación llamado IMAGIX, enfocado en el desarrollo de capacidades en cuatro ejes principales: cultura, portafolio, ecosistema y recursos/procesos.

Mario Alberto Niño, vicepresidente de Innovación de Nutresa, destacó el desarrollo de un modelo de optimización matemática para materias primas.
Mario Alberto Niño, vicepresidente de Innovación de Nutresa, destacó el desarrollo de un modelo de optimización matemática para materias primas. | Foto: Cortesía Nutresa

Como el tema es de enfoque y estímulo, la compañía explica que ha creado espacios y mecanismos internos de reconocimiento con incentivos que generan motivación y compromiso con la estrategia de innovación y sus programas. Además, constantemente forma colaboradores en metodologías y capacidades de liderazgo para la innovación y aprovecha estas capacidades en los proyectos.

Nutresa construyó una red importante dentro del ecosistema que los habilita para trabajar de cerca con universidades, proveedores, emprendedores y el Estado. Esta red, que se extiende en Colombia y el exterior, permite un gran intercambio de talento, capacidades, tecnologías y conocimiento y finalmente generar propuestas de valor para el mercado.

El ejecutivo indicó que en 2020, la compañía invirtió el 0,69 por ciento de las ventas en actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación. Es decir, unos 77 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que la empresa facturó el año pasado unos 11,1 billones de pesos.

Asimismo, cada negocio de Grupo Nutresa tiene sus propios equipos de I+D+i, conformados por colaboradores con perfiles y profesiones muy diversos, así como con experiencias laborales muy variadas y diferentes niveles de educación, lo que genera una gran riqueza a la hora de innovar. Dentro de los equipos la empresa cuenta también con personas con diferentes niveles de educación, incluso con doctorados.

Así ha avanzado la equidad de género en los procesos de innovación del sector de tecnología
Así ha avanzado la equidad de género en los procesos de innovación del sector de tecnología | Foto: Getty Images

El proceso de innovación incluye etapas de prospección, de planeación, de diseño y ejecución. En ellas participan diferentes equipos de trabajo que aportan desde su experticia, lo cual es muy enriquecedor de cara al mercado y al talento.

Actualmente, 531 personas participan de forma directa en diferentes proyectos o proceso de innovación. No necesariamente pertenecen a un área de innovación, pueden provenir de otras áreas, pero están 100% dedicados a proyectos o iniciativas relacionadas con la innovación.

Las innovaciones

Nutresa ha obtenido varios reconocimientos dentro del Dow Jones Sustainability Index -DJSI- como una empresa altamente innovadora.

Por mencionar algunas innovaciones recientes en procesos, la compañía destaca el modelo de optimización matemático para la optimización de materias primas, el desarrollo de varios e-commerce como canales digitales alternos para los clientes, y el desarrollo de una calculadora ambiental para analizar el ciclo de vida de los empaques.

Foto: 123rf

Desde la perspectiva de productos, Niño destacó el lanzamiento de las Pitas Tosh, snacks saludables bajos en sodio, sin colesterol y sin colores ni sabores artificiales; así como de Crem Helado Kids, línea con un perfil nutricional que contribuye a la formación de huesos y dientes y al buen funcionamiento del sistema inmune en niños.

Finalmente, y en cuanto a modelos de negocio, vale la pena mencionar el desarrollo de un modelo B2B para la producción y comercialización de insumos a la medida a partir de frutas y verduras; o el lanzamiento de Nikola, aplicación móvil que funciona como solución de investigación de mercados.