Home

Empresas

Artículo

Laboratorio de Pintuco
Según Pintuco, se aplica la pintura en la pared y una vez seca es capaz de matar el virus en 15 minutos. | Foto: Cortesía Pintuco

Economía

Empresa colombiana inventó pintura que mata el coronavirus: ¿cómo funciona y cuánto cuesta?

El producto estará disponible en julio y fue avalado por los laboratorios que manipulan y estudian el virus.

17 de junio de 2021

Este miércoles 16 de junio, la empresa colombiana Pintuco anunció el desarrollo de una pintura capaz de eliminar este virus en tan solo 15 minutos.

“Se aplica la pintura en la pared y una vez seca es capaz de matar el virus en 15 minutos”, contó Mauricio Mazo, director regional de negocio de Pintuco.

Pintuco ya tenía antes de la pandemia productos que evitan los hongos y las bacterias. Sin embargo, los virus son distintos y por eso fue necesario otro tipo de mezclas químicas y pruebas.

Personas pintando
Personas pintando | Foto: Cortesía Pintuco

¿Cómo funciona?

Si una persona con covid tose o se apoya en la pared pintada con este producto, los agentes químicos actúan hasta eliminar de la superficie el virus. Este proceso de eliminación de la covid-19 tarda 15 minutos.

Además, una vez aplicada la pintura sobre la pared, la propiedad biocida (eliminación del virus) perdura durante 3 años.

La pintura tradicional es una mezcla de agua, titanio y resinas. Lo que hizo el equipo de investigación fue empezar a mezclar otros químicos capaces de destruir la covid. Esta combinación se conoce en la industria como biocida (sustancia química que se emplea para matar organismos vivos o para detener su desarrollo).

Los directivos de Pintuco explicaron que la pared con pintura es una superficie porosa que recibe y acumula todo el tiempo todo tipo de residuos microscópicos, uno de los retos fue lograr que los nuevos componentes químicos mataran el virus en corto tiempo.

Es importante precisar y advertir que los espacios pintados con este producto, denominado Biocuidado, no exime el uso de tapabocas y el lavado de manos. La razón es que las pequeñas gotas con virus pueden viajar en el aire desde una persona a otra de manera directa.

De hecho, Pintuco explicó que la pintura Biocuidado es un producto de edición limitada, debido a que en un futuro próximo la pandemia podría reducirse a una enfermedad endémica. Aún así, la empresa estudiará nuevas aplicaciones en otras superficies como metales o madera. Todo dependerá de la aceptación del mercado en los primeros meses.

Laboratorio de Pintuco
Laboratorio de Pintuco | Foto: Cortesía Pintuco

¿Dónde se conseguirá?

Pintuco afirmó que es la primera empresa del sector que desarrolla un producto de este tipo. “En el mundo solo hay dos o tres pinturas con estas características”, dijo Mazo.

Inicialmente vendrá en color blanco para interiores, pero se espera ampliar este producto a otras bases de colores.

En cuanto al precio, se conoció que el galón de pintura Biocuidado costará $ 62.900, cerca de $ 12.000 más que el galón tradicional de pintura Viniltex.

Operario de Pintuco
Operario de Pintuco | Foto: Cortesía Pintuco

¿Cómo fue el desarrollo?

El equipo de investigación de Pintuco, liderado por el ecuatoriano Antonio Vasconcellos, trabajó durante un año con sus aliados tecnológicos, autorizados para el manejo del virus, entre ellos el laboratorio QUASAR BIO en Brasil que verificó que efectivamente la molécula empleada en el antiviral sí elimina el virus.

Vasconcellos, ingeniero químico de Georgia Tech, es considerado en esta industria como una eminencia y referente en la combinación química de pinturas de alto desempeño. Trabajó durante 13 años en la empresa y hace unos meses se pensionó.

Biocuidado elimina el 99,9 % de los virus SARS-COV-2 y H1N1 y las bacterias. En materia de protección de la salud, biocuidado es la pintura más completa del mercado dado que es ultra bajo olor, cero VOC, anti hongos, anti algas, cuenta con certificación Greenguard Gold, y 99,9 % antibacterial.

Personas pintando
Personas pintando | Foto: Cortesía Pintuco