Home

Empresas

Artículo

Tatiana Leon Ügua
Tatiana Leon asegura que junto a un equipo de 22 ingenieros y médicos y 4 años de estudio y desarrollo, logró construir una máquina que mejora el metabolismo humano | Foto: Karen Salamanca

INNOVACIÓN

¿Una ingeniera opita encontró la fuente de la eterna juventud?

“Ügua” es el nombre de este desarrollo que básicamente es un líquido enriquecido con minerales e hidrógeno y, según sus creadores, mejora el metabolismo y reduce la oxidación del cuerpo. La patente está en proceso.

3 de marzo de 2021

El ser humano funciona algo parecido al motor de un carro. En lugar de gasolina, el aire entra en nuestros pulmones para proveer la energía que se complementa con los alimentos. En los carros es muy parecido; entra aire y gasolina para el proceso de combustión. El problema es que en el caso de los humanos, es que con cada bocanada de aire se genera también un desgaste celular lento que solo se detiene con la muerte.

Los expertos en biología llaman a esto oxidación, pero todos los mortales preferimos llamarlo envejecimiento.

A la par de las arrugas y las canas, suelen llegar o aumentar el riesgo de padecer todo tipo de enfermedades o dolencias, que generalmente, se agudizan si llevamos un estilo de vida sedentario o una alimentación deficiente. Empezamos a pasar aceite.

Esa realidad ha llevado a la humanidad a buscar durante siglos la fuente de la eterna juventud para extender la vida o al menos, mantener la fuerza y esplendor típicos de los 20 o 30 años.

Por esto, científicos del mundo - con todo tipo de intereses y razonamientos- realizan investigaciones para detener o al menos, reducir ‘el tiempo celular’ y los efectos relacionados con esa oxidación natural.

La noticia es que una ingeniera de Palermo, Huila, podría ser parte de la solución.

Dinero entrevistó a Tatiana León, una ingeniera de petróleos con dos MBA’s, uno en Tulane en New Orleans y otro en la Pontificia Universidad Católica del Perú, que asegura que junto a un equipo de 22 ingenieros y médicos y 4 años de estudio y desarrollo, logró construir una máquina que mejora el metabolismo humano, gracias a la producción de agua enriquecida con elementos como zinc, cobre, hierro, selenio y magnesio.

En total, son 12 procesos internos que la máquina realiza en solo un minuto. El resultado: un líquido incoloro e inoloro, que según la ingeniera opita puede mejorar las condiciones de vida de las personas.

Lo que anuncia hoy esta profesional, que trabajó varios años en pozos petroleros y de gas natural en Colombia y África, es el primer desarrollo de algo que puede resultar alentador para millones de personas con todo tipo de dolencias.

Tatiana Leon Ügua
Tatiana Leon Ügua Invento de una maquina de agua 'milagrosa' foto : Karen Salamanca Revista Semana Bogota Colombia 1 de Marzo de 2021 | Foto: Karen Salamanca

“Al tiempo que diseñaba y construía varias plantas y soluciones para el aprovechamiento del gas natural en pozos petroleros y de elementos derivados como el isopentano, me puse en la tarea de estudiar y chequear por qué nos enfermamos y qué tiene que ver el agua en todo esto”, cuenta en su primera entrevista a medios.

León cuenta que tardó dos años en leer y estudiar los papers y documentos científicos de muchas partes del mundo y que luego escribió un postulado con una posible solución.

Le presentó el documento a un grupo de médicos, que le hicieron observaciones y sugerencias.

Posteriormente, empezó a contratar ingenieros mecánicos, mecatrónicos, expertos en materiales, químicos y médicos para el desarrollo y construcción de un prototipo.

Fue un esfuerzo casi sobrehumano porque llegó la pandemia en 2020 lo que dificultó todo, tuvimos mucho trabajo”, cuenta.

Cuando los picos de la pandemia se acentuaron, como en agosto pasado, algunos médicos llamaban a León para preguntarle cómo iba el desarrollo.

La ingeniera y su equipo de la empresa BestPlanet afirman que las pruebas que han realizado en usuarios (no se puede hablar de pacientes porque no es medicamento ni tratamiento) son satisfactorias.

La clave para entender todo esto está en el hidrógeno. Aunque este elemento está en el agua no está en la forma ideal o que quisiéramos. Lo que anuncia BestPlanet es una modificación en la estructura molecular del agua que permite un mayor bienestar en el cuerpo.

“La molécula de H2 se mantiene en el agua cerca de 90 segundos, el desafío científico era alargar ese tiempo para que las personas disfrutaran de mejor agua. Con nanoburbujas y nuestra tecnología logramos extender ese periodo a 3 o 4 días”, indica la ingeniera.

En palabras sencillas se trata de un agua mejorada que reduce la oxidación del cuerpo y genera una sensación de bienestar y energía.

Como el tema en este tipo de innovaciones es siempre de credibilidad, la ingeniera contrató a un equipo de abogados para iniciar un proceso de patente en Colombia. Dicho proceso está en trámite.

La máquina VikSha está en proceso de patente.
La máquina VikSha está en proceso de patente. | Foto: Cortesía BestPlanet

¿De esta agua sí beberé?

Dinero entrevistó hace unos días vía Zoom a la empresaria que contó con lujo de detalles cómo construyó esta máquina, los beneficios y las expectativas que tiene. Unos días más tarde agendamos un encuentro con la empresaria, su equipo técnico y las dos máquinas que ya estaban en operación.

Varios indicios muestran que hay algo detrás de esta innovación. El primero es que el reconocido médico Santiago Rojas estaba tomando hace 3 meses el citado líquido, bautizado por el equipo de marketing de BestPlanet como Ügua.

Hablamos con él sobre esta experiencia. Rojas explicó que el ser humano padece dos grandes problemas de salud que son algo así como las raíces de todas nuestras dolencias. El primero es la oxidación y el segundo la inflamación. “Cuando el cuerpo se inflama es porque intenta reparar algo”, comentó.

Tatiana Leon Ügua
Tatiana Leon Ügua Invento de una maquina de agua milagrosa foto : Karen Salamanca Revista Semana Bogota Colombia 1 de Marzo de 2021 | Foto: Karen Salamanca

Según Rojas, el Ügua puede funcionar como regulador del cuerpo y favorecer la renovación de tejido. Eso sí, fue claro en dos cosas: no tiene nada que ver con BestPlanet o el desarrollo de la máquina y mucho menos recibe regalías o dinero alguno por probar el agua.

“La tomé durante 3 meses y ya me hace falta. Se la he recomendado a algunos pacientes”, dijo.

Dinero también habló con el ingeniero Daniel Sánchez, uno de los principales asesores en BestPlanet. “Estamos en proceso de patentar la máquina, así que no puedo revelar detalles del funcionamiento. Lo que sí puedo decir es que mediante varios procesos de filtrado, limpieza, presión y cambio de temperatura, logramos modificar el agua para hacerla más sana y con mejores propiedades”, dijo.

También explicó que uno de los avances más importantes con el dispositivo es que se generan pequeñas burbujas de hidrógeno, lo que permite mejorar las prestaciones energéticas del líquido.

Para obtener un mayor reconocimiento y credibilidad, BestPlanet invitó a Colombia a Tayler LeBaron, fundador y director ejecutivo del MHI, Molecular Hydrogen Institute, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos. LeBaron explicó que el hidrógeno podría tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El científico está conociendo de cerca la creación de Tatiana León y su equipo de ingenieros y médicos.

BestPlanet planea seguir acumulando información científica, realizar más pruebas de laboratorio y obtener la patente para la máquina.

En paralelo, construye más de estos dispositivos y planea llevarlos a hospitales donde un comité de médicos hará un seguimiento.

La compañía empezará a vender en los próximos días el litro de “Ügua” a 4.500 pesos en una modalidad de suscripción a domicilio. Hoy miércoles BestPlanet presentará a otros medios del país esta innovación.

El camino de Tatiana León y de BestPlanet apenas inicia. Tendrá que acumular más información, estudios y pruebas para convencer del todo a la comunidad científica escéptica, autoridades, medios y población. Es el arduo camino del científico.