Home

Empresas

Artículo

Drogueria
Drogas La Rebaja drogueria Bogota nov 11 del 2020 Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: Guillermo Torres

Empresas

Gobierno intervino a la administradora de Drogas La Rebaja; asegura que incurrió en varias infracciones

La empresa Copservir habría incurrido en supuestos incumplimientos estatutarios.

Redacción Economía
17 de abril de 2024

Durante este miércoles 17 de abril, la Superintendencia de Economía Solidaria informó a través de un comunicado la emisión de una orden para intervenir inmediatamente a la cooperativa que administra la reconocida cadena de droguerías La Rebaja. La empresa, denominada Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios (Copservir Ltda.), contaría con varias irregularidades que fueron halladas por el organismo de control durante un proceso de inspección.

Con la decisión, la Supersolidaria tomó oficialmente posesión inmediata de la empresa, proceso que se da cuando el organismo evidencia violación de estatutos o leyes, además del manejo de negocios de forma insegura o no autorizada. De hecho, la mayoría de estos casos suceden cuando se evidencian inconsistencias en documentos que la misma empresa le proporciona a la Superintendencia.

Entre las irregularidades halladas por la entidad, se encuentran supuestos incumplimientos estatutarios, como la aprobación de algunos asuntos de gran importancia para la entidad que no fueron analizados en una reunión de asamblea general extraordinaria.

Drogas la Rebaja
Gobierno intervino a la administradora de Drogas La Rebaja. | Foto: Cortesía

Dentro de estos hechos, también se encuentra la ejecución de contratos sin la autorización judicial necesaria, además de algunas anomalías encontradas en informes financieros proporcionados.

Respecto a los reportes financieros mencionados anteriormente, destacan que, en la información financiera, a juicio de la Superintendencia, no reflejan los hechos económicos que son consecuencia de la sentencia ejecutoriada de extinción de dominio del 11 de julio de 2022, que confirmó la declaración de extinción de los bienes y activos de la cooperativa en mención, en favor del Estado, por tener un origen ilícito, producto de los negocios del narcotráfico de los hermanos Rodríguez Orejuela y “por haberse presentado una mezcla de los bienes de origen lícito con los de origen ilícito”, dicta el comunicado.

Es preciso recordar que hace algunos años, la marca Drogas La Rebaja se vio envuelta en un escándalo judicial que terminó en la extinción de dominio por parte del Estado. Por ello, la droguería pasó a estar en manos de la cooperativa de trabajadores Copservir, que hoy dejará de tener funciones de mando sobre la compañía.

¿Qué pasará con los clientes y trabajadores de Drogas La Rebaja?

Resaltan que, entre los efectos de la decisión, no se ve la posibilidad de que haya un cese de operaciones de la compañía, por lo que ni los usuarios se verán afectados con el suministro de medicamentos ni tampoco los miles de empleados que laboran para las distintas sedes de la cadena.

Droguería
Los puestos de trabajo de los empleados de la droguería no están en peligro. | Foto: Getty Images

“Teniendo en cuenta que Copservir Ltda. cuenta con más de 5.900 asociados/as y trabajadores/as, el plan de trabajo de esta medida deberá tener como eje central la protección y el bienestar de la base social de la Cooperativa”, indica el organismo de control.

La Supersolidaria finaliza el comunicado asegurando que, con las actuaciones del organismo, buscan garantizar la protección a los asociados y trabajadores, con la finalidad de garantizar una base social que encuentre en el sector solidario una alternativa real de redistribución y creación de riqueza, para cerrar las brechas existentes en diferentes poblaciones del país.

Es preciso recordar que, hace poco menos de un año, el presidente Gustavo Petro había solicitado formalmente la inclusión de Drogas La Rebaja en el Ministerio de Salud, para que esta pudiera hacer parte de la institucionalidad pública.

Drogas La Rebaja debe ser una institución pública. Ya se extinguió el dominio, es del Estado, pero al servicio de la población más necesitada del país, y cubre todo el país. Así que ese esfuerzo es el comienzo ya de la reforma a la salud (...). Drogas La Rebaja debe pasar al Ministerio de Salud”, comentó el mandatario durante un evento.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro se había referido hace algunos meses a la situación de Drogas La Rebaja. | Foto: Presidencia