Home

Política

Artículo

Este es el documento donde se advierte sobre el daño en la puerta de la Comisión Séptima del Senado.
Este es el documento donde se advierte sobre el daño en la puerta de la Comisión Séptima del Senado. | Foto: FOTO1 Y 2: AUTOR ANÓNIMO.

POLÍTICA

El Senado ya había advertido daños en la puerta de vidrio que amaneció destruida en la Comisión Séptima: “Todo se trató de un accidente”

SEMANA conoció un documento donde se había advertido el mal estado de la puerta de la Comisión que archivó la reforma a la salud de Gustavo Petro. Piden investigaciones.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

Este miércoles 17 de abril, algunos congresistas reportaron públicamente que la puerta de vidrio y por donde se ingresa a la Comisión Séptima del Senado, estaba destruida.

Aunque el hecho generó confusión y llevó a algunos congresistas a hablar de una extraña coincidencia tras el hundimiento del proyecto, SEMANA conoció un documento del secretario general de la Comisión Séptima, Praxere José Ospino Rey, dirigido a la directora general administrativa, Astrid Salamanca, donde se refiere al “requerimiento urgente del arreglo de la puerta del tercer piso que sirve de ingreso al público del recinto de la comisión”.

Así amaneció la Comisión Séptima del Senado.
Así amaneció la Comisión Séptima del Senado. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Pide, entre otras, el arreglo urgente de esta puerta, “la cual se encuentra en muy mal estado, hasta tal punto que el viernes 1.° de septiembre de 2023 no pudo cerrarse y tuvimos que proceder al sellamiento con acompañamiento de la Policía que presta servicios al Senado”.

En ese momento reportó que fue el contratista que presta los servicios de mantenimiento del área de bienes y servicios, revisó la chapa, “pero no solucionó el problema que, según él, presentaba un desnivel que puede representar un peligro para la integridad de las personas, comoquiera que no cierra y desconocemos el estado de la estabilidad del marco frente a un posible desplome del mismo”.

Dijo que “hemos venido informando el mal estado de las instalaciones de la Comisión desde la legislatura pasada, solicitando mantenimiento y arreglos a las curules, puertas externas e internas, cocinas, pisos y oficinas de la Comisión”.

Y tal como lo advirtió, ocurrió.

Comisión Séptima del Senado.
Comisión Séptima del Senado. | Foto: SEMANA

Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico y presidenta de la Comisión Séptima, opinó en el mismo sentido.

“Ya nos hemos comunicado con la Policía del Congreso de la República, que nos corroboran que en la madrugada la puerta de la Comisión Séptima del Senado se desplomó. La puerta venía presentando fallas técnicas, que ya habían sido comunicadas a la división administrativa. Todo se trató de un accidente”, reportó.

Igualmente, la Comisión expidió un comunicado de prensa donde concluyó que lo ocurrido “no fue resultado de un acto de vandalismo ni de ninguna acción deliberada por parte de terceros”.

Debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.
Debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado. | Foto: SEMANA

El senador del Partido Conservador Nicolás Echeverry fue uno de los primeros políticos en reaccionar: “Exigimos una investigación inmediata para determinar quién fue el responsable de este daño en la Comisión Séptima del Senado. Este comportamiento irresponsable y destructivo no tiene cabida en nuestra institución”, manifestó el dirigente a través de sus redes sociales.

No sabemos nada, estamos solicitando la investigación de forma urgente”, le expresó Echeverry a SEMANA.

El desplome de la puerta de vidrio coincide con la denuncia del senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, que hace parte de la Comisión Séptima del Senado, quien aseguró que él ha venido recibiendo amenazas contra su vida.