Home

Negocios

Artículo

Turismo extranjero ha salvado, en parte, las cifras del 2023 en Colombia. Cortesía Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Turismo extranjero ha salvado, en parte, las cifras de 2023 en Colombia. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Turismo

Cierre positivo: turismo finalizó el primer trimestre con un aumento en el alojamiento

Los ingresos por turismo y alojamiento aumentaron un 8,7 % en el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2022.

7 de julio de 2023

En el balance más reciente de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se presentó un positivo resultado en cuanto al alojamiento turístico en el país en el cierre del primer trimestre de este año, basándose en la Encuesta Mensual de Alojamiento, EMA, del Dane.

Cartagena turismo
Se presentó un positivo resultado en cuanto al alojamiento turístico en el país en el cierre del primer trimestre de este año. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el mes de marzo se registró a nivel nacional una variación en sus ingresos reales del 2,7 %, el personal ocupado llegó a crecer un 13,7 % y en cuanto a los salarios reales obtuvo un 1,5 %. De igual manera, según un análisis del Dane, el resultado de marzo de este año también supera el del mismo mes de 2019 –un año histórico para el turismo en el país y previo a la pandemia– teniendo así una variación en los ingresos del 9,2 %.

Por otro lado, Arturo Bravo, viceministro de Turismo, mencionó que están creando nuevas oportunidades en cuanto al progreso de prestadores turísticos “Los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento nos confirman que vamos en el camino correcto y que la adopción de una política en armonía con la vida nos conducirá a alcanzar un turismo responsable y sostenible”.

En cuanto a las regiones, se evidenciaron los mejores resultados en ingresos en el primer trimestre de este año encabezado por Cartagena, con un 24,7 %; seguido por Antioquia, con el 21,7 %, y el Eje Cafetero, con el 12,3 %, en comparación con marzo de 2019. Por otro lado, la región con la mayor variación negativa, del 30,4 %, con respecto a marzo de 2019, fue San Andrés y Providencia.

Ronald Housni JallerExgobernador de San Andrés y Providencia
San Andrés y Providencia fue la región con más bajos indicadores. | Foto: alejandro acosta

Aparte, al dejar de operar la aerolínea de bajo costo Viva Air, se evidencia la afectación especialmente en la región de San Andrés y Providencia, puesto que en marzo se presentó una alteración anual del -32,6 % en los ingresos de establecimientos de alojamiento.

El presidente Gustavo Petro anunció medidas especiales para mitigar el impacto en la región en cuanto a las dificultades económicas de las empresas del archipiélago afectadas por esta situación; de ese modo, serán coordinadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con otros ministerios y entidades de Gobierno.

En cuanto a temas de alojamiento, este fue otro de los indicadores más importantes y con buen desempeño durante este primer trimestre. La tasa de ocupación nacional para el mes de marzo de 2023 se ubicó en 52,2 %, es decir, 4,9 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en marzo de 2019, cuando llegó al 47,3 %.

A los seleccionados se les pagará un mes de alojamiento
El alojamiento fue uno de los indicadores con mejor desempeño en el primer trimestre de 2023. | Foto: Getty Images

A nivel regional, Bogotá presentó una ocupación de alojamiento en marzo de 2023 de 68,6 %, en la región Central el porcentaje de ocupación este año fue del 36,5 %, en la región del Golfo Morrosquillo y Sabana la ocupación fue del 38,2 %. Cartagena presentó en el mismo período la ocupación más alta en el país, siendo esta del 70,1 %, y finalizando con San Andrés y Providencia, que fue la región más afectada en su tasa de ocupación, ya que en marzo de este año reportó solo 49,1 % comparado con años anteriores donde ocupaba un 70 %.