ELECCIONES 2018

El pedido de la niñez a los candidatos presidenciales

Organizaciones de la sociedad civil instan a candidatos a pronunciarse sobre la protección de la infancia y convocan a los aspirantes a la Casa de Nariño a un debate con los más pequeños.

5 de abril de 2018

Más de cien organizaciones de la sociedad civil unidas en NiñezYA exigieron a los candidatos a la presidencia que se pronuncien sobre los temas relacionados con la niñez. Aseguran que en los debates públicos y en entrevistas no han mencionado las propuestas que tienen para los 15 millones de niños y adolescentes que viven en el país.

De igual forma, reclamaron a los candidatos que están pidiendo espacios para ser escuchados, pero no han respondido a la invitación que les hicieron para encontrarse el 23 de abril con niños y adolescentes de regiones, quienes se han estado preparando para traerles las inquietudes que tienen los niños y adolescentes de sus territorios.

Puede leer: Vargas y Duque se sacan los Santos al sol

“En medios de comunicación y en plaza pública han manifestado de manera insistente que quieren que los colombianos escuchemos sus propuestas, y nosotros, NiñezYA, queremos oír aquellas que le darán a la niñez colombiana un mejor presente y un merecido futuro.

“También, niños y niñas procedentes de La Guajira, Putumayo, Amazonas, Cauca, Nariño, Atlántico, Santander y de toda Colombia, quieren oírlos. Por ello vendrán a Bogotá en representación de sus pares, para presentarles las reflexiones y preguntas que han construido de manera participativa. Esperan escuchar sus propuestas y tener un diálogo directo con ustedes”, aseguran.

La iniciativa NiñezYA busca que el próximo Presidente de Colombia incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 las acciones que requiere el país para cumplir a cabalidad los derechos de la niñez. Por ello, preparó un completo diagnóstico de la situación de esta población contenido en La niñez no da espera, una mirada a su situación desde la sociedad civil que fue entregado a las campañas presidenciales.

Le puede interesar: El día que Colombia será protagonista en Harvard y MIT

El Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes con Candidatos a la Presidencia es el espacio que las organizaciones decidieron abrir para que representantes de la tercera parte de la población colombiana puedan conversar sobre sus inquietudes y propuestas con quienes esperan regir los destinos del país. Sin embargo, hasta el momento no han tenido confirmaciones oficiales de los candidatos y por eso el llamado a que manifiesten su compromiso con la niñez.

“En días pasados desde NiñezYa les hemos extendido la invitación a encontrarse con los representantes de los 15 millones de niñas, niños y adolescentes colombianos. Es la cita más importante que ustedes pueden tener, si realmente ellos y ellas están en su agenda.

“Desafortunadamente, hasta el momento no tenemos una confirmación positiva de su participación, y hemos visto que en debates y entrevistas la niñez ha brillado por su ausencia. Extrañamos propuestas concretas sobre las acciones que van a realizar para cumplir a cabalidad los derechos de esta tercera parte de la población colombiana, como es el compromiso de Colombia suscrito en leyes nacionales y tratados internacionales”, señalan las organizaciones que conforman NiñezYA.

Le sugerimos: ¿Quién ganó el debate presidencial? En Twitter se abrió la votación

Finalmente se preguntan: “¿Cuándo y cómo nos vamos a ocupar del presente de la niñez?  Niñas, niños y adolescentes serán los jóvenes que harán los cambios que requiere Colombia, entonces, ¿cómo hablar de futuro si no hay referencias concretas al presente de las niñas y los niños?”.

El evento será el lunes 23 de abril, de 2:30 a 4:30 de la tarde en auditorio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Esta universidad, junto con Caracol radio y el periódico ADN, apoya el encuentro.