Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter @IvanDuque / Prensa 'Mejor Vargas Lleras'

ELECCIONES 2018

Vargas y Duque se sacan los Santos al sol

Mientras Vargas Lleras le recuerda a Duque su paso por la fundación de Juan Manuel Santos hace 20 años, Duque pregunta quién fue el copiloto de Santos que hace un año se bajó de una avioneta en picada.

5 de abril de 2018

Iván Duque es el candidato de Álvaro Uribe. Álvaro Uribe es el más férreo opositor del presidente Juan Manuel Santos. Germán Vargas Lleras fue ministro de Juan Manuel Santos y hasta hace un año su vicepresidente. Duque dice que Vargas es el candidato de Santos. Vargas le recuerda a Duque que Santos fue uno de sus primeros jefes.

En el debate de Barranquilla, Vargas Lleras y Duque protagonizaron otro momento de alta tensión. El exvicepresidente, con las maneras de un fiscal que interroga al acusado, le pidió al candidato presidencial de Álvaro Uribe que respondiera por su pasado santista.  

-Germán Vargas Lleras: ¿Es cierto, sí o no, que usted a sus 21 años se formó en la Fundación Buen Gobierno que presidía en ese entonces el doctor Juan Manuel Santos? ¿Es cierto, sí o no, que usted actuó como subdirector del Partido Liberal en representación del actual presidente de la República? ¿Es cierto sí o no que en el año 2.000 usted fue asesor de Juan Manuel Santos en el Ministerio de Hacienda? ¿Es cierto Sí o No que fue Juan Manuel Santos el que lo envió a trabajar 10 años en el Banco Interamericano de Desarrollo?

-Iván Duque: Doctor Germán, una de las cosas que a mí me caracterizan como persona es que yo no niego mi pasado. Y sí, yo en efecto trabajé con el doctor Juan Manuel Santos. La última vez que trabajé con él, fue en el año 2001. Esa no es la discusión. La discusión no es si trabajé con él, la discusión son los que gobernaron con él. Y los que mal gobernaron con él. La inconsistencia no es una cosa efímera. Churchill decía que se puede cambiar de partido por cuestiones de principios, pero no de principios por cuestiones de partido.

Y, me parece importante porque yo lo veo ahora a usted proponiendo muchas reformas al sistema tributario. Pero le recuerdo que su partido tuvo ponentes en la última reforma tributaria y votó la conciliación y en la antepasada igual. Entonces que no sea que usted ahora quiere arreglar los problemas que ayudó a crear.

Y la otra cosa, doctor Germán, usted ahora cambió de discurso en los últimos días. Pero usted salió muy duro frente a muchas cosas del acuerdo. Y yo recuerdo que usted mantuvo el silencio cuando estábamos enfrentando muchos procesos difíciles del país. Casi que yo le diría doctor Germán, pensando en la consistencia, que usted es el copiloto de un avión que va en picada y se durmió todo el vuelo.

El momento no dejó a nadie indiferente, tanto que Gustavo Petro tiró de humor fino y puso a reír todo el auditorio cuando dijo que creía que Duque y Vargas se pelearían por Uribe, pero resulta que terminaron peleándose por Santos.

‘Departamentos