Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2016 11:13:00 AM

Estos son los mejores de Colombia en educación

En una ceremonia celebrada en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, el gobierno premió a los mejores bachilleres, universitarios, docentes investigadores e instituciones de educación superior.

;
Semana Educación

El Jorge Eliécer Gaitán abrió sus puertas para acoger uno de tantos eventos que se celebran cada mes entre sus imponentes paredes y su vasto escenario. Lo inusual fue que en esta ocasión la convocatoria no tenía nada que ver con las artes, la música o las letras. Esta vez, el histórico teatro bogotano se rindió ante la educación, que se convirtió en la protagonista indiscutible de la ceremonia ‘La Noche de los Mejores‘, organizada por el gobierno el último día de noviembre.

El nombre del evento no podía ser más oportuno: una noche para premiar a los 172 mejores estudiantes del país: los que sacaron los mejores resultados en las pruebas Saber 11 y Saber Pro. También a los cinco profesores investigadores afrocolombianos que más sobresalieron en el último año gracias a su labor docente, a las siete instituciones de educación superior que lograron acreditarse en alta calidad y 86 programas académicos que también recibieron esta calificación.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por la nueva ministra de Educación Yaneth Giha; Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, y Luz Karime Abadía, viceministra de Educación Superior encargada tras la renuncia de Francisco Cardona.

“Esta es una noche de orgullo y de inspiración que nos recuerda la meta que nos ha trazado el presidente Juan Manuel Santos: la de ser el país más educado de América Latina en 2025. En cada joven que hoy premiamos se refleja la nueva Colombia que queremos construir, con más sueños y menos frustración y balas. Esa es la paz que solo la educación de alta calidad puede atraer, una paz con iguales oportunidades”, indicó Giha en su discurso de apertura.

Durante su intervención, la ministra también ratificó la importancia de trabajar de manera articulada con docentes, rectores de colegios e instituciones, gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación, padres de familia y comunidad en general para continuar elevando la calidad de la educación.

Galardones

765 jóvenes fueron laureados con la distinción Andrés Bello. Se trata de los estudiantes que obtuvieron los  mejores resultados de las pruebas Saber 11. En representación acudieron, los 172 primeros de la lista de mejores resultados del país (los 50 primeros a nivel nacional, 32 a nivel departamental y 64 de las categorías rural y urbano). Todos ellos recibieron una  medalla y un diploma de manos de Yaneth Giha. Asimismo, se les informó que serán beneficiarios de un subsidio del 100% del costo de la matrícula del programa académico que elijan para iniciar sus estudios universitarios, sin importar la institución de educación superior en la que decidan inscribirse.

Los 20 estudiantes universitarios que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas estatales Saber Pro también protagonizaron la ceremonia. Uno a uno subió al escenario para recibir su correspondiente medalla y diploma, y escuchar la noticia de que a diez de ellos se les condonaba su deuda con el Icetex y al 10 restante que serían candidatos para acceder a becas de posgrado.

Por primera vez se entregó el reconocimiento José Francisco Socarrás a cinco docentes investigadores, todos ellos pertenecientes a la comunidad afrocolombiana.

Adicionalmente, las siete instituciones de educación superior que obtuvieron acreditación institucional de alta calidad durante el año 2016 recibieron su particular galarón. Estas son: Universidad Santo Tomás, Universidad Libre, Universidad Pedagógica Nacional, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Universidad del Magdalena, Universidad El Bosque y Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba.

El Ministerio de Educación también hizo entrega de un diploma a los representantes de 86 programas de 42 instituciones de educación superior que obtuvieron la acreditación de alta calidad durante el último año.

“Logremos avanzar rápido, grande y fuerte para ser el país más educado”, concluyó la ministra, sabedora de que todavía faltan muchos retos para lograr ese objetivo que se marcó la adminsitración Santos, pero poco a poco Colombia avanza.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.