| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Yaneth Giha Tovar, al timón del Ministerio de Educación

La directora de Colciencias reemplazará a Gina Parody en una cartera que llevaba más de un mes en el limbo. Semana Educación le explica quién es y a qué retos se enfrenta.

10 de noviembre de 2016

A más de 70 días sin un ministro y después de la renuncia de Gina Parody como ministra de Educación, una de las carteras más importantes del gobierno de Juan Manuel Santos por fin tiene nueva cabeza. Se trata de Yaneth Giha, directora de Colciencias que fue designada nueva ministra, tras diferentes nombres que se barajaron los últimos días como Alfonso Prada, Isabel Segovia, Moisés Wasserman, el mismo ministro encargado Francisco Cardona y Marcela Meléndez.

El presidente Santos confirmó en la mañana de este jueves la decisión. “Le doy la bienvenida al gabinete para que usted siga trabajando por la educación. Desde Colciencias estuvo dedicada a promover la investigación, y seguirá al frente de uno de los proyectos más lindos que es una nueva expedición botánica para descubrir todas esas maravillas que tenemos los colombianos y todavía no conocemos”, expresó el mandatario durante un evento en el Colegio Jordán de Sajonia en el que también dieron a conocer los quince ganadores del concurso Pinta una Colombia en Paz.

Por su parte, la nueva ministra se pronunció y dijo: “el presidente puso un voto de confianza en mí porque esta es una de las carteras más importantes de este gobierno. La educación es el centro y el eje de mucho de lo que se está haciendo”.

Varios retos se le vienen ahora a la funcionaria, pues no en vano le toca liderar uno de los ministerios más representativos del actual Gobierno. Giha no solo tendrá que esforzarse en mantener en pie Ser Pilo Paga, el programa bandera de Parody, sino también ponerle la lupa al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Desde el Ministerio se encontró que existe una dispersión de recursos debido a la falta de control y duplicidad en la atención del servicio de alimentación que se destina a las instituciones de educación oficiales. Los recursos del PAE pasarán a ser el próximo año de 801.000 millones.

La nueva ministra de Educación tendrá que esforzarse además por consolidar la Política Pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria (Snet), la cual busca configurar una nueva perspectiva educativa. El reto de esta política, configurada en la oferta educativa, la gobernanza y el Marco Nacional de Cualificaciones, tiene como reto aumentar en los próximos años la cobertura de educación terciaria al 57,7 % y crear cerca de 1.8 millones de cupos nuevos en alianza con el Sena y el Ministerio de Trabajo.

La nueva ministra expresó durante el evento que está comprometida con seguir trabajando para que Colombia sea el país más educado de América Latina para el año 2025. “Es una meta ambiciosa pero seguiremos trabajando por ella. Es una enorme responsabilidad porque se han visto avances maravillosos pero todavía nos falta mucho y la tarea que se viene es de mucho trabajo, de mucha entrega y estamos listos para eso”, dijo.

Giha llega a la cartera de Educación luego de ocupar desde el 2014 la dirección de Colciencias, la entidad del Estado encargada del fomento de la investigación.  La ahora exdirectora de Colciencias es barranquillera y economista de la Universidad de Los Andes. Tiene una especialización en Resolución de Conflictos y un Máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y un Máster en Estudios de la Guerra del King‘s College en Londres.

Comenzó su carrera en la División de Fuerzas Militares del Departamento Nacional de Planeación y, entre 1999 y 2002 fue Subdirectora de Defensa y Seguridad del DNP. Allí se encargó de la planeación y programación del presupuesto de inversión del Ministerio de Defensa y del Departamento Administrativo de Seguridad. Luego, entre 2004 y 2005 asesoró al Viceministro de Educación Javier Botero en procesos de toma de decisiones y toma de políticas y también colaboró con el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.

En 2006 fue la Directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz y luego regresó al Ministerio de Defensa, donde estuvo hasta 2009 como Directora de Planeación y Presupuestación del Sector Defensa y Directora de Gestión de Información y Tecnología. Además, fue Directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Directora de la Oficina en Colombia de Global Comprehensive.

Como directora de Colciencias, Giha afrontó el reto de integrar el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación para impulsar la competitividad de Colombia. Es por eso que se espera que desde la cartera educativa le apueste a una línea similar. Pues a principios del 2016, su entidad presentó un positivo balance que mostraba que "la cantidad y calidad de grupos de investigación en Colombia va en aumento".

En primer lugar, se presentó un aumento en la participación de investigadores y grupos de investigación en la medición. En 2015 se registraron 6.768 grupos y 66.020 hojas de vida de investigadores, una participación 15 % y 12 % superior a la registrada en 2014. Además, su despacho informó en su momento que el país cuenta con más investigadores y grupos de investigación reconocidos. Se trata de 4.638 grupos (17 % más que en 2014)  y 10.042 investigadores (21% más).