Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/07/15 15:32

Video: “estudia en Colombia”, le responde el Gobierno a Sol

Esta es la respuesta que recibió la joven bogotana que se reunió con la ministra Gina Parody después de pedirla que le ayudara a cumplir su sueño de estudiar en el exterior Astronomía.

Video: “estudia en Colombia”, le responde el Gobierno a Sol Foto: Archivo SEMANA

Sol Ángel Fonseca, la joven bogotana que quiere estudiar Astronomía en la Universidad de Arizona, no lo logró. Tras meses vendiendo manillas para reunir el dinero suficiente para irse a Estados Unidos y movilizar a la opinión pública con su caso, la joven bogotana no consiguió sumar a su causa el apoyo del Ministerio de Educación que se niega a hacer de su caso algo excepcional.

Fonseca grabó esta semana un video que difundió en la plataforma Youtube y en el que le pedía a Gina Parody que le ayudara a encontrar una solución a su falta de solvencia económica.

En video: "Me dirijo a usted, señora ministra, para preguntarla si debo renunciar a mi sueño"

Las demandas de la joven de 18 años tuvieron una pronta respuesta por parte de la ministra de Educación que la citó en el Ministerio unos días después para hablar sobre su caso. A la reunión también asistieron personalidades como Alejandro Valdivia, profesor de astrofísica de la Universidad de Chile; María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito y Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, entre otros.

Una vez finalizada la reunión, el MEN difundió un vídeo en el que recogió la postura del Gobierno ante el caso de Sol y en el que se la recomienda que realice sus estudios de pregrado en Colombia y más adelante, busque financiación para realizar una maestría o doctorado en el exterior.

Asimismo, Parody quiso poner punto final a la polémica asegurando que el Ministerio, como entidad pública que administra recursos de todos los colombianos, “debe invertirlos de manera que  todos puedan tener igualdad de oportunidades, sin privilegiar un caso sobre el otro”.

En conversaciones con Semana Educación, Sol relató que la beca que ha recibido de la Universidad de Arizona cubre 40.000 dólares de los 120.000 que cuesta la carrera de Astronomía. Y clarificó que ella nunca ha declarado que esta ayuda fuera completa.

Le puede interesar: ‘La educación universitaria, una cuestión de solvencia‘

También explicó que, si bien es consciente de que necesitará los 80.000 dólares restantes, por ahora sólo necesita reunir los 120 millones de pesos que le exige el Gobierno de Estados Unidos y la universidad para demostrar que tiene la capacidad económica necesaria de vivir un año en territorio estadounidense.  “Estando ahí ya buscaré soluciones para pagar la carrera. Ya he solicitado más ayudas y estoy pendiente que me den la respuesta después de agosto”, explicó. 

“No quiero que me salgan con que yo tengo que estudiar aquí con un préstamo”, le comentó la joven a esta publicación antes de tener la auditoría con la ministra. Finalmente, esta fue la opción que le brindaron desde el gobierno. 

Le puede interesar: ¿Por qué el Distrito podría quitarle los 50 millones prometidos a Sol Fonseca?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.