Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional | Foto: León Darío Peláez

EDUCACIÓN

Falleció Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado y uno de los juristas más reconocidos de Colombia

Uno de los máximos catedráticos del país falleció este 2 de enero de una penosa enfermedad.

Redacción Semana
2 de enero de 2024

El exmagistrado Juan Carlos Henao, uno de los juristas más reconocidos de Colombia, falleció este 2 de enero producto “de una penosa enfermedad”. Henao, de acuerdo con su colega, el abogado Ramiro Bejarano, murió tras unos quebrantos de salud que no fueron detallados.

El expresidente de la Corte Constitucional Juan Carlos Henao dejó de ser togado en 2012 para desempeñarse como el nuevo rector de la Universidad Externado de Colombia, centro de educación superior del que se graduó como abogado. Allí dejó un legado grande, toda vez que el claustro adquirió prestigio por cuenta de la experiencia impuesta por Henao. “Ha llegado el momento, en los tres años venideros, de avanzar en el proceso de revisión, con el fruto cosechado en los últimos seis años, para consolidar la transición hacia una nueva etapa y proteger nuestra institución”, dijo en ese momento. “Hagamos aún más grande a nuestro Externado, canalizando ideas por intermedio de los Consejos Directivos de las facultades, del Consejo de Profesores, de las representaciones estudiantiles y de toda persona de nuestra comunidad que a bien tenga hacer sugerencias para nuestro crecimiento”, agregó.

El 30 de abril de 2021, el académico decidió retirarse de la universidad, en medio de la pandemia del coronavirus, y su despedida virtual también resultó muy emotiva. En ese momento, aproximadamente 900 trabajadores de las facultades y las áreas administrativas de la Universidad Externado se unieron para despedirlo, reconocerle y agradecerle por su gestión.

En compañía de su esposa, Henao les dio las gracias a los trabajadores por el apoyo prestado estos nueve años de rectoría y con efusividad expresó: “Gracias, gracias, este momento, me atrevería a decir que es el momento más importante de toda la rectoría. Me voy feliz”. El doctor Henao recibió una sorpresa llena de música, sabor y alegría de los docentes de bienestar universitario, quienes prepararon e interpretaron una de las canciones favoritas del rector saliente llamada ‘Sigue pa´lante’.

Tras su deceso, la Universidad Externado de Colombia se pronunció: “Con profundo pesar, @UExternado expresa su más sentido pésame por el fallecimiento del exrector Juan Carlos Henao. Su contribución invaluable y liderazgo perdurarán en nuestra Casa de Estudios. Enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos”.

Lo propio hizo Hernando Parra Nieto, actual rector de la Universidad Externado: “Con gran pesar anunciamos a la comunidad externadista el fallecimiento del exrector Juan Carlos Henao. Acompañamos fraternamente a su familia y rendimos sentido tributo a quien dedicó tantos años de su vida a la causa de nuestra querida Casa de Estudios”.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, también se pronunció: “Lamento profundamente la muerte de Juan Carlos Henao. Trabajó como pocos por la paz de Colombia y dejó su impronta en generaciones de abogados. Mis abrazos para Vicky, para sus hijas, sus familiares y todos sus amigos. Mi @uexternado está de luto. Lo recordaremos siempre”.

En igual sentido se pronunció el expresidente Juan Manuel Santos: “Lamentamos profundamente la partida de Juan Carlos Henao. Un gran colombiano, un extraordinario ser humano y un aliado incondicional en la lucha por la paz. Vivirá por siempre en nuestros corazones. Para Vicky y sus hijas, un abrazo enorme”.

Así mismo se pronunció Noemí Sanín, exministra y exembajadora: “Se fue Juan Carlos Henao, ser humano GRANDE, un jurista excepcional, un amigo irreemplazable, descanse en paz con la admiración y gratitud de todos los colombianos quienes le debemos luz y norte, ¡huellas perdurables deja!”.

“Murió Juan Carlos Henao, expresidente de la @CConstitucional y exrector de la @UExternado. Demócrata integral y defensor del acuerdo de paz, en el que nos acompañó con entusiasmo y convicción. Triste noticia de comienzos de año. Un abrazo solidario a su familia”, dijo, por su lado, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.