Juan Manuel Santos fue invitado al Global Education & Skills Forum, donde se refirió a la importancia de la educación como política pública. | Foto: CORTESÍA

EDUCACIÓN

“Fue una lástima haber desmontado ser pilo paga”: Juan Manuel Santos

El expresidente aseguró que la polarización política ha generado decisiones inconvenientes para el sector educativo. Hizo un llamado para construir sobre lo construido.

26 de marzo de 2019

El Global Education & Skills Forum, el evento más importante de educación en el mundo, que se realizó este fin de semana en Dubái, y en el que participaron 6 expresidentes, 32 ministros de educación y cerca de 1.300 maestros de 153 países, fue el escenario ideal para discutir sobre el panorama y futuro del sector educativo a nivel mundial.

Una de las personalidades invitadas fue el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se refirió a la importancia de la educación como política pública y a la falta de efectividad en este sentido, como consecuencia de la no continuidad de las políticas por parte de los gobiernos.

Un ejemplo de esto -aseguró- fue el desmonte de programas como Ser Pilo Paga, decisión que en su concepto, “fue una lástima”. “Sabemos que había una crítica sobre que solamente beneficiaba a las universidades privadas, sin embargo, ya habíamos establecido diálogos para exigir un porcentaje de recursos para las universidades públicas, con lo cual se hubiera optimizado el programa en lugar de acabarlo”. Al respecto sostuvo que la polarización política ha generado decisiones que en el fondo son inconvenientes.

Lea también: Sobrevivirá Ser Pilo Paga

Explicó que no es positivo tomar este tipo de medidas simplemente porque los programas son del gobierno anterior y que nunca, mientras fue presidente, hizo eso, sino que por el contrario, construyó sobre lo construido, “porque lo bueno siempre hay que respaldarlo”.

Agregó que toda política pública para que sea efectiva tiene que ser a largo plazo y que por eso debe ser una política más de Estado que de gobierno. Para él, si los gobiernos entienden esto, van a ser mucho más efectivos en los resultados en educación, por ejemplo.

“Infortunadamente, en América Latina tenemos lo que llaman el complejo de Adán, todos los gobernantes piensan que el país o el mundo comienza con ellos y eso es una grave equivocación. Esa tendencia al caudillismo ha sido contraproducente para la región y por eso muchas de las políticas no han funcionado, porque cada gobierno cambia lo que el gobierno anterior ha hecho. Aquí lo que hay que hacer es tener una dosis de humildad, realismo y responsabilidad”, puntualizó.

Los avances

Santos se refirió a los avances alcanzados en educación y dijo que si bien se hizo un gran trabajo para mejorar la calidad del sector, faltaron recursos. “Hicimos un esfuerzo presupuestal, poniendo a la educación como el primer rubro y eso refleja las prioridades de un gobierno. El monto para el sector subió de cerca de $20 billones a casi $38 billones, un aumento muy importante, ojala hubiera podido ser más”.

Le sugerimos: La transformación que Duque propone para Ser Pilo Paga

Destacó lo realizado en programas como Todos a aprender, así como las becas de Colfuturo, los programas para la primera infancia y lo adelantado en educación primaria y secundaria.

Sin embargo, señaló que “nos quedamos corticos en casi todo por falta de recursos, pero avanzamos en la dirección correcta en todos los frentes. Lo que tenemos es que perseverar y que los gobiernos no cambien las políticas”.

Concluyó diciendo que la educación es la mejor arma para combatir la corrupción y llegar a la paz.

Puede leer: La educación no es de izquierda ni de derecha es de todos