| Foto: Unimedios/Universidad Nacional

EDUCACIÓN

La Nacional obtuvo premio en arbitraje comercial internacional

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, ganó en Argentina la competencia más importante de Arbitraje Comercial Internacional.

21 de noviembre de 2017

El concurso, organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Universidad del Rosario de Bogotá, contó con 250 participantes de 49 universidades latinoamericanas y una francesa. Los 14 estudiantes seleccionados de la Universidad Nacional, se prepararon en el estudio del derecho privado, en las áreas de arbitraje comercial, arbitraje de inversiones y de propiedad intelectual. El premio fue entregado en la X edición especial de la Competencia de Arbitraje Comercial Internacional, una de las más importantes en la rama del derecho en el mundo. Entre los premios recibidos se encuentran unas pasantías internacionales en prestigiosas firmas de abogados de París, Londres, Lima y Bogotá.

Puede leer: Las travesías de universitarios para mejorar la salud de los colombianos

El ejercicio de simulación de caso fue entregado a los 49 equipos con seis meses de anticipación. Consistió en representar el papel de demandante y demandado, en un pleito por un contrato de arrendamiento de obra entre una pintora y la alcaldía de un país, que transfirió sus derechos a una compañía internacional que pretendía modificar el mural de la artista.

Germán Flores, profesor de derecho de la Universidad Nacional y uno de los directores del equipo de arbitraje y propiedad intelectual de la universidad, explicó cómo fue el proceso de preparación para este caso: “El equipo era de 12 personas, todos trabajaron durante los 6 meses, investigando sentencias, autores extranjeros, creando teorías. Eso hizo que surgieran unas habilidades que normalmente no se desarrollarían en una clase”.

Puede leer: Universidad Nacional, patrimonio de todos

Al final intentaron ir más allá de la perspectiva jurídica, los que actuaron como oradores principales: Johan Rodríguez, Nicolás Hernández y Jenny Paola Sánchez, presentaron su argumentación ante distintos paneles arbitrales del continente.Johan Rodríguez, estudiante de octavo semestre de derecho de la Universidad Nacional, cuenta que “darse cuenta de que el mundo es mucho más grande de lo que se muestra en una carrera tan dogmática como puede ser el derecho, es importante, nos abre una puerta más amplia al conocer otros tipos de culturas de estudio”.

La Universidad Nacional participó en la Competencia Internacional de Derecho Arbitral en Buenos Aires en el año 2011. Para ese entonces, quedó en el quinto lugar. La decana junto con los profesores Freddy Herrera, Sebastián Salazar y Germán Flores trabajaron en la preparación de los estudiantes de sexto a décimo semestre para obtener un mejor nivel académico en las siguientes competencias.

Puede leer: El ser de la Nacional

En el año 2014 la competencia se llevó a cabo en Lima y le ganaron la final a la Pontificia Universidad Católica del Perú. De igual manera, para este año, el equipo de estudiantes de la Universidad Nacional eliminó en la última ronda a la Universidad de Buenos Aires.