| Foto: Grupo UN por Colombia

SALUD

Las travesías de universitarios para mejorar la salud de los colombianos

El Grupo UN por Colombia de la Universidad Nacional recorre el país para brindarle atención en salud a las diferentes comunidades indígenas y poblaciones vulnerables.

17 de noviembre de 2017

Recorren ríos, atraviesan montañas, se adentran en selvas y muchas veces llegan a los lugares más apartados de Colombia, son unos verdaderos expedicionarios. El Grupo Estudiantil UN por Colombia de la Universidad Nacional andan por el país con una única misión: mejorar la salud de las poblaciones más vulneradas, aquellas que el estado abandonó o a las que nunca llegó.

Puede leer: El impacto de la educación sanitaria en áreas rurales del país

Adonde llegan realizan campañas de salud oral, educación en primeros auxilios, maternidad, planificación familiar, sexualidad responsable, derechos sexuales y reproductivos, entre otras. En cada comunidad por la que pasan ya sea Wayuu, Nukak Makú o Huitoto, intercambian saberes. Están conscientes que deben respetar las creencias y culturas de cada población, y aprender de los conocimientos de estos grupos.

Lo que empezó como un sueño de un grupo de estudiantes de odontología en 2000, al pasar el tiempo se convirtió en uno de los proyectos de trabajo con la comunidad más importantes de la Nacional. Poco a poco no solo ellos planeaban los viajes sino que las comunidades mismas pedían su intervención, para 2015 se sumaron estudiantes de enfermería y el Grupo UN por Colombia creció. En la actualidad son 12 estudiantes de odontología y 30 de enfermería quienes viajan por las regiones realizando las brigadas, coordinados por los estudiantes Jonathan Moya y Fernando Torres.

Puede leer: La ‘Nacho’ llega a la tierra del Vallenato

Durante estos 17 años el Grupo UN por Colombia ha visitado comunidades indígenas como Pijaos en el Tolima, Nukak Makú en Guaviare, Wayuú en La Guajira, el Cabildo Indígena Muisca de Suba en Bogotá y planean seguir llegando a diferentes partes de Colombia donde sus servicios sean requeridos.

Este grupo ha realizado dos grandes viajes este año, uno a La Guajira en el primer semestre y en septiembre estuvieron en el Amazonas. En el segundo, durante ocho días realizaron sus brigadas en los barrios de Leticia y compartieron con la comunidad Huitoto.

“Realizamos un intercambio de saberes de un día con la comunidad Huitoto, y nuestras brigadas llegaron al Colegio José Francisco Vela y atendimos cerca de 200 estudiantes, también fuimos al barrio Manguaré en Leticia. Para tener una empatía con la población siempre nos documentamos sobre sus costumbres, todo con el máximo respeto por sus creencias. Para Salud Oral se llevan pequeñas unidades portátiles y por esta razón hacemos intervenciones simples, no invasivas”, manifestó Fernando Torres, Coordinador del Grupo Estudiantil UN por Colombia.

Puede leer: Internet y energía eléctrica gratis para comunidades vulnerables

El intercambio de saberes con diferentes comunidades ha permitido que algunos estudiantes hagan sus trabajos de grado como por ejemplo en prácticas culturales de maternidad. Conocimiento que le ha servido a las diferentes poblaciones para saber qué prácticas en salud son buenas y qué otras podrían replantearse.

“Como estudiante de la Universidad Nacional es muy grato poder llevarles un pedacito de la universidad a todo el país y sobre todo a esas comunidades que son vulnerables. Para nosotros brindar este apoyo es muy gratificante cuando se atienden a niños o al adulto mayor, somos gestores de un proyecto que le da bienestar a la comunidad”, agregó Torres.

En el futuro el Grupo Estudiantil continuará recorriendo el país. Su sueño es replicar el modelo en América Latina. Además esperan incentivar a estudiantes de otras carreras para que se animen y se unan al grupo.