Cientos de niñas dejan de asistir a la escuela durante los primeros días del periodo menstrual. Foto: Cortesía UNICEF Colombia

SALUD

El impacto de la educación sanitaria en áreas rurales del país

En conmemoración al Día Internacional de la Niña, UNICEF Colombia presentó un conversatorio sobre el manejo de la higiene menstrual en niñas y adolescentes del Pacífico colombiano.

12 de octubre de 2017

La importancia de la educación de la salud femenina, los estigmas sociales, la exclusión y la discriminación a la que se ve sometida la mujer, los prejuicios sobre el cuerpo femenino y los hábitos durante el periodo menstrual. Todo esos temas fueron abordados en una conferencia que se llevó a cabo el miércoles pasado, con motivo de la conmemoración al Día Internacional de la Niña. 

Los expertos proponen tratar el problema desde la raíz a través de una ruptura de mitos originados por la falta de educación sanitaria. Mediante un estudio investigativo con apoyo de Cendex, la organización comprueba que el 34,8% de las encuestadas refirieron no saber nada sobre la menstruación antes de la menarquía. Una de las soluciones, es vincular a los hombres en el diálogo y en los procesos educativos para la prevención de riesgos.

Le sugerimos: Cuáles son las ventajas y desventajas de la cada vez más popular copa menstrual

Viviana Limpias, representante adjunta de UNICEF Colombia, afirmó que desde el fondo se decide abordar el tema de la higiene femenina, justamente por la elevada incidencia del mal estado de los baños en los establecimientos educativos del país, lo que conlleva a que las niñas falten a la escuela durante los primeros tres días del ciclo menstrual. "Principalmente se da por la falta de agua en las instituciones, y se abarca desde el mandato de UNICEF sobre Protección y Salud", resaltó.


En el conversatorio se reunieron cerca de 40 niñas del Pacífico, quienes dieron su testimonio sobre la actual crisis sanitaria. Foto: Cortesía Juan José Rangel

Esta situación alarmante no solo se presenta en el Pacífico, una zona de poco acceso al agua potable, sino que también incumbe a la mayor parte del territorio nacional. La actríz Marcela Carvajal mencionó lo siguiente: "Una de las maneras de atacar la deserción de la situación de las niñas, es a través del mensaje educativo rompiendo los estereotipos y tabús presentados entre niños y niñas".

Puede leer: ¿Falsas esperanzas en cáncer?

A su vez, Carolina Corcho, vocera de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, explica que más allá de culpar la falta de educación, es necesario replantear las políticas públicas puesto que el modelo actual no ha logrado resolver el problema de desigualdad. "Colombia no ha podido superar las brechas de inequidad en salud. Las políticas medioambientales, de agua potable, no se han garantizado en más del 60 porciento del territorio nacional", afirmó.

Por su parte, UNICEF hizo un llamado de alerta a las instituciones regulatorias de agua y saneamiento frente a la constante escasez de utensilios y recursos necesarios para el adecuado manejo del ciclo menstrual. Esto, con el fin de concretar un seguimiento sobre el debido estado de infraestructura en las áreas públicas de cada uno de los 1.122 municipios y 32 departamentos de Colombia.