La Universidad de Oxford se sitúa en el primer puesto.

MUNDO

Las mejores universidades con más de 400 años

En conmemoración al cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, la revista británica ‘Times Higher Education’ publicó un ranking de las 25 instituciones de educación superior de mayor calidad y antigüedad en el mundo.

11 de febrero de 2016

Ser considerado el escritor más importante en lengua inglesa y además, uno de los más importantes de la literatura universal, trae consigo una gran reputación; pero también muchos rumores. Aunque han pasado exactamente 400 años de la muerte de William Shakespeare, los chismes continúan. Por ejemplo, uno de ellos es que no escribió la totalidad de sus libros.

Los que dudan de la autoría del escritor británico argumentan que tenía escasa formación, que vivió en un ambiente familiar de nivel cultural bajo y  además el acceso a los libros era casi imposible en la época en que vivió (siglo XVI y XVII). La razón se sustenta en la inexistencia de pruebas sobre sus estudios universitarios. 

Siendo así, en una forma retadora a esa hipótesis, la reconocida revista especializada, Times Higher Education decidió preguntarse: "¿en qué histórica institución educativa debió estudiar Shakespeare?" La respuesta llevó a Times a escoger las 25 mejores universidades con más de 400 años de antigüedad.

Las tres primeras son del Reino Unido: Oxford, creada en 1096; Cambridge, en 1209, y Edimburgo, en 1583. El resto se reparten en Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Suiza, Austria e Irlanda. Solo una universidad de habla hispana quedó en el listado y fue la de Barcelona, en el puesto 24, fundada en 1450. Además, una por fuera de Europa, la Sungkyunkwan University (SKKU) de Corea del Sur, puesto 19, creada en 1398.

Para el ranking, Times Higher Education eligió como criterios la antigüedad de las instituciones y sus posiciones dentro de World University Ranking 2015 a 2016 de la misma revista. Curiosamente, la universidad más antigua del mundo, la de Bolonia, Italia, creada en el año 1088 no quedó entre las 25.

Sin embargo, la duda queda: ¿Si estudió, en qué universidad lo habrá hecho Shakespeare?

PARA EL DEBATE

¿Considera que los rankings sirven para mejorar la calidad educativa? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma

Noticias relacionadas

- "Colombia no entró en las 100 mejores universidades del mundo"

- "¿Cómo midieron a las mejores universidades?"