| Foto: Archivo particular

POLÉMICA

Estos son los artículos que demostrarían el plagio del Ministerio de Educación

La Sección de Leyes del Senado analizó el proyecto de ley sobre alimentación escolar de Gina Parody y el de Sofía Gaviria, y estas son las similitudes que encontró.

6 de mayo de 2016

Las intenciones del Ministerio de Educación (MEN) eran buenas: promulgar una ley para controlar la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y frenar las mafias que lo operan. El objetivo último del proyecto es garantizar, de una vez por todas, el acceso de los niños a comida y refrigerios durante la jornada escolar.

Pero la alegría le duró poco a la jefa de la cartera, Gina Parody. El mismo día de radicar el proyecto  244 de 2016, acompañada de un nutrido grupo de congresistas de las Comisiones VI de la Cámara y el Senado, la senadora Sofía Gaviria Correa –y otros tantos del Partido Liberal- la acusaron de haber plagiado su proyecto de ley (el 054 de 2014) que actualmente se encuentra en fase de debate en la Cámara de Representantes, el tercero en su carrera por la aprobación definitiva.

Para ser más exactos, Gaviria habló de un “sinnúmero de coincidencias”. La más evidente, a su parecer, la que plantea la creación de una agencia que controle de forma independiente los recursos destinados a la alimentación escolar, presente en su proyecto y también en el del MEN bajo el nombre de Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (ANA).

El gabinete de la ministra, por su parte, reaccionó con la emisión de un comunicado en el que se defendió de las acusaciones alegando que “el proyecto de la senadora apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general”, mientras que el del MEN se orienta exclusivamente al PAE.

Pues bien, en esta carrera por demostrar si hubo plagio o no, Semana Educación tuvo acceso a un documento emitido por la Sección Leyes del Senado en el que se recogen las similitudes que podían apuntar a un posible caso de plagio por parte del MEN.

Como explicó a esta publicación Ruth Luengas, jefe de la sección, en el informe, realizado a petición de la propia Sofía Gaviria, solo se recogen las coincidencias encontradas, porque, “En ningún caso hemos dicho que haya habido plagio”. Según Luengas, su sección “no tiene la potestad para emitir un juicio de valor sobre si hubo o no plagio”. En otras palabras, no es competencia de ellos juzgar los proyectos, sino simplemente apuntar las similitudes.

Estas son las 20 coincidencias que los expertos de la Sección de Leyes encontraron. Juzguen ustedes mismos.

Dé clic AQUÍ para verlas. 

PARA EL DEBATE

¿Definitivamente plagió el MEN a Gaviria? Deje su comentario en nuestro twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1