Home

Nación

Artículo

La senadora Gaviria, en la plenaria del Senado, confesó sentirse “decepcionada” porque asegura que su proyecto lo conocía el Ministerio de Educación. | Foto: Archivo particular

EDUCACIÓN

Sofía Gaviria acusa de plagio a Gina Parody

En una carta, el Partido Liberal le pide a la ministra de Educación retirar el proyecto de Alimentación Escolar al señalar que es un plagio de otra iniciativa que ya cursa su tercer debate.

4 de mayo de 2016

La ministra de Educación Gina Parody, una de las destacadas en el gabinete de Juan Manuel Santos, fue protagonista este miércoles en el Congreso de la República. Allí radicó un proyecto de ley para ponerle freno a las ‘mafias’ que vienen operando los recursos de la alimentación escolar, y que en las últimas semanas se han visto en el ojo del huracán por la pobre calidad de alimentos que ofrecen a los escolares, especialmente en los departamentos de la Costa Caribe.

Parody, fue a la secretaría de la Cámara de Representantes y lo hizo por casi un séquito de más de doce senadores y representantes del Partido de la U que quisieron acompañarla y tomarse la foto a su lado, una tradición para evidenciar el respaldo político de las iniciativas.

La ministra atendió a los medios de comunicación y recibió muchos elogios a la iniciativa, que pretende regular el Programa PAE y crea la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar, entidad que se encargará de crear los lineamientos del programa, además de la contratación de operadores.

Pero solo un par de horas después, al despacho de la ministra de Educación llegó una carta desde el Congreso. La remitía la senadora Sofía Gaviria y la firmaban todos los senadores del Partido Liberal. En ella, palabras más palabras menos, Sofía Gaviria acusaba a la ministra Parody de haberle plagiado ese proyecto.

 “Los senadores liberales nos permitimos manifestarle que el proyecto de ley propuesto por usted, titulado “Por la cual se regula el Programa de Alimentación Escolar, se crea la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (…)”, presenta coincidencias textuales en la mayoría de su articulado con el contenido y sentido de las disposiciones del ‘Proyecto de Ley 54 de 2014 Senado – 250 de 2015 Cámara, por la cual se crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria (SISÁN), y se establecen otras disposiciones’, del cual somos autores toda la bancada de Senadores del Partido Liberal”, dice el primer párrafo de la carta.

Luego, se le hace referencia a la ministra Parody, en una tabla comparativa, de los 23 artículos del proyecto del gobierno que según la senadora Gaviria tienen coincidencias en el texto.

Además dice que en el proyecto radicado por la ministra, hay diez artículos que son normas sobre el proceso de contratación del Plan de Alimentación Escolar que están consignadas en decretos y leyes prexistentes.

En el último párrafo de la carta, los senadores liberales manifestaron su rechazo a esta situación y le pidieron a la ministra Parody que retire de inmediato su proyecto.

La senadora Gaviria, en la plenaria del Senado, confesó sentirse “decepcionada” porque asegura que su proyecto lo conocía el Ministerio de Educación, lo trabajaron  conjuntamente desde octubre cuando la Controlaría pidió al ministerio entregar el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a una agencia.

Lo particular del caso es que el proyecto de los liberales se encuentra en tercer debate, es decir, a solo uno de conventirse en ley. “Me envían la copia de lo que iban a radicar y veo que es un plagio”, denunció la senadora Gaviria.

La senadora dice que cree en la buena fe de la ministra, pero que eso no la debe exonerar de responsabilidades frente a este caso de supuesto plagio “En un afán de protagonismo, copió el mismo proyecto”, asegura.

Gaviria también le dirigió una carta al presidente de la Cámara, Alfredo de Luque, exigiendo que no le dé trámite al proyecto del Ministerio  Nacional aludiendo que no se puede dar ponencia a un proyecto que es un plagio.

Luego de conocerse esta misiva, el Ministerio de Educación rechazó las acusaciones de supuesto plagio en proyecto de ley para alimentación escolar y advirtió “los proyectos de ley son completamente distintos”.

En un comunicado la cartera advierte: “El (proyecto) de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general; el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar – PAE.
 
Las referencias que se incluyen en el proyecto de la congresista sobre el Programa de Alimentación Escolar, fueron redactadas por funcionarios del Ministerio de Educación y remitidas a la senadora Gaviria para complementar su proyecto de ley en septiembre de 2015.

Otra diferencia fundamental es que el objeto del proyecto del Ministerio busca garantizar la transparencia en la contratación, bloquear las mafias, corregir y sellar inmediatamente las grietas que tiene el sistema actual y asegurar que la comida llegue bien, a tiempo y a los niños que más lo necesitan. También organiza las fuentes y establece un mayor control a la operación.
 
Además el proyecto de Ley radicado por el Ministerio crea herramientas para que el Gobierno Nacional pueda tomar el manejo de la operación en regiones donde no está funcionando bien. Por su parte el de la senadora Gaviria no es operativo ni tampoco ofrece herramientas para hacer frente a las mafias, pues se concentra en la seguridad alimentaria sin advertir la situación actual de la alimentación escolar”.