| Foto: ICFES

EVENTO

Comienza el octavo seminario internacional de investigación sobre la calidad de la educación

Investigadores, docentes, y otros líderes del sector educativo se reúnen este 2 y 3 de noviembre en Cartagena para discutir los resultados de las pruebas Pisa 2015.

2 de noviembre de 2017

Más de 30 expositores nacionales e internacionales analizan los resultados de las pruebas Pisa 2015 esta semana en la ciudad de Cartagena. El evento se enfoca en exponer tanto problemáticas como soluciones que evidencian los resultados de la prueba.

Ximena Dueñas, directora del ICFES, afirma que la meta en Colombia debe ser cerrar las brechas que hay entre estudiantes de diferentes entornos socioeconómicos. "Los esfuerzos deben estar enfocados en mejorar el desempeño de los estudiantes de un nivel socioeconómico bajo, en lugar de permitir que baje el desempeño de estudiantes con un nivel socioeconómico alto" dice.

Consulte: Colombia se medirá en 5 pruebas internacionales

El término resiliencia es entonces uno de los protagonistas del evento, pues hace referencia a la capacidad de adaptación de un estudiante a situaciones adversas. Precisamente una de las primeras conclusiones del evento es que el estudiante resilente tiende a dedicar más tiempo en sus estudios y a generar más confianza en sus habilidades que los llamados estudiantes aventajados, lo que debería llamar la atención de los creadores de políticas públicas.

La brecha socioeconómica no es la única preocupación del panel de invitados. Los resultados demuestran que Colombia tiene una de las diferencias más altas en el mundo entre resultados de niños y niñas en matemáticas. Esto no solo habla del sistema educativo, sino de la sociedad en la que se desarrollan los estudiantes, tal como expone Natalia Nolleberguer.

Le sugerimos: Mida su nivel en las pruebas Pisa con este test

Con invitados como Erik Hanushek de la Universidad de Stanford; Emiliana Vega del BID, y Higo Ñopo de GRADE, el evento promete un análisis a profundidad de los resultados de las pruebas PISA y sus implicaciones en la política pública colombiana.