Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Cargando...
El secreto de Polonia para convertirse en una potencia en educación en apenas 20 años

| 2019/12/19 01:07

El secreto de Polonia para convertirse en una potencia en educación en apenas 20 años

Para efectos comparativos, los estudiantes polacos lograron, en promedio, casi 100 puntos más que los colombianos en lectura: 512 contra 412, y alcanzaron 125 puntos más en la evaluación de matemáticas. ¿En qué se basa su éxito?

¿Por qué nos rajamos en Pisa?

| 2019/12/09 17:21

¿Por qué nos rajamos en Pisa?

por JULIÁN DE ZUBIRÍA*

Colombia se rajó en las pruebas Pisa del año 2018: la mitad de los estudiantes de 15 años no pueden inferir las ideas de un pequeño párrafo y el 65% no entiende los problemas matemáticos simples que se le formulan en la prueba. La pregunta que intenta resolver esta columna es: ¿por qué son tan bajos los resultados alcanzados?

Lo que PISA no cuenta: 4 deficiencias de las influyentes pruebas educativas que se realizan cada año a nivel mundial

| 2019/12/05 10:11

Lo que PISA no cuenta: 4 deficiencias de las influyentes pruebas educativas que se realizan cada año a nivel mundial

A pesar de la enorme influencia del informe PISA en la educación, existen críticas muy fundadas sobre su funcionamiento que hacen dudar de la fiabilidad de sus conclusiones. En ocasión de la presentación de 2019, te compartimos el resumen que de sus deficiencias hacen tres expertos de la Universidad de Oviedo.

Lo que nos dice PISA

| 2019/12/04 03:07

Lo que nos dice PISA

por CAMILO GRANADA

Un dato importante que revelan las pruebas PISA es que en Colombia los directores de los colegios enfrentan más dificultades pues hay mayores déficits de profesores y de materiales de estudio que en el promedio. Y lamentablemente, esto es aún más grave en las instituciones educativas con estudiantes menos favorecidos que en las que asisten estudiantes privilegiados.

Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer?

| 2019/12/03 11:28

Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer?

Los resultados de las pruebas Pisa 2018 evidenciaron algunas falencias del sistema educativo colombiano, principalmente en el tema de lectura crítica y comprensión donde Colombia desmejoró significativamente. Varios expertos y académicos opinan en qué ha fallado el país y qué se debe hacer para mejorar.

Colombia, el país de la Ocde con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018

| 2019/12/03 06:00

Colombia, el país de la Ocde con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018

El país desmejoró en ciencia y lectura, mientras que en matemáticas hubo un avance apenas mínimo. Los resultados empeoraron comparados con el examen de 2015.

Pruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación)

| 2019/12/02 20:56

Pruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación)

China superó a Singapur como el país con la mejor educación, según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. ¿En qué puestos se ubican los países de América Latina en el ranking?

¿La Universidad Nacional cambiará el examen de admisión para tener más mujeres?

| 2019/07/02 14:45

¿La Universidad Nacional cambiará el examen de admisión para tener más mujeres?

Una investigación de la Universidad Nacional estableció que la prueba de admisión beneficia el ingreso de los hombres. Para corregir los posibles errores de sesgo, ya se han empezado a comentar algunas propuestas.

¿Qué se debe hacer con los estudiantes que odian las matemáticas?

| 2019/06/16 04:20

¿Qué se debe hacer con los estudiantes que odian las matemáticas?

Varios países europeos como Reino Unido, Alemania y Francia, permiten a los estudiantes abandonar las matemáticas a alrededor de los 16 años. ¿Es una buena medida?

¿Qué puede aprender Colombia del revolucionario modelo educativo de Portugal?

| 2019/05/21 00:00

¿Qué puede aprender Colombia del revolucionario modelo educativo de Portugal?

Ningún país, excepto Portugal, ha logrado mejorar continuamente desde hace 15 años en las pruebas Pisa. Pasó de ser uno de los peores de Europa a ejemplo principal en la Ocde. ¿Cómo lo hizo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.