Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Colombia se raja en pruebas Pisa y Petro acusa a la “miopía de gobernantes” de conducir al pueblo a la ignorancia

El jefe de Estado se pronunció en su tribuna favorita, sus redes sociales.

Redacción Semana
19 de junio de 2024

No pasaron desapercibidos para el presidente de la República, Gustavo Petro, los resultados de las pruebas Pisa, en los cuales Colombia se rajó con un bajísimo nivel frente a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Por medio de su plataforma favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano acusó a la miopía de los gobernantes de conducir al pueblo a la ignorancia.

“¿Por qué los malos resultados de las pruebas Pisa 2022? ¿Por qué somos los peores en matemáticas en toda la Ocde en 2022? Porque es el resumen de décadas de deterioro de la educación pública en Colombia desde la contrarreforma constitucional de Andrés Pastrana, prorrogada permanentemente por Álvaro Uribe”, expresó Petro.

Y agregó el jefe de Estado: “Al impedir que los recursos de la educación pública crecieran como lo ordenaba la Constitución de 1991, derrumbaron la calidad de la educación pública de Colombia, que fue sometida a un fuerte proceso de privatización sin resultados”.

gustavo petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Tenemos el más alto número de estudiantes por profesor de la Ocde. Por eso tenemos los peores resultados Pisa de la Ocde. Se han perdido 300 billones desde ese entonces para la educación, que se gastaron en salvar a banqueros, endeudar para hacer dobles calzadas por concesión y, sobre todo, gastarlos en la guerra”, detalló.

Además, dijo en la publicación: “La miopía de los gobernantes ha conducido al pueblo a la ignorancia para su mayor control, y ha afectado el futuro completo de la nación”.

Colombia, en el peor lugar entre la Ocde en pensamiento creativo

La prueba se les realizó a estudiantes mayores de 15 años y es la primera vez que se mide este componente dentro de las pruebas Pisa, que busca medir cómo los alumnos participan con sus ideas en mejoras para el país.

Colombia ocupó el puesto 28 entre los 64 países que participaron y obtuvo menos siete puntos por debajo del promedio.
La medición se hizo dentro de las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), que miden la calidad en la educación y en la que Colombia no estuvo bien posicionada. Foto: Ocde | Foto: Ocde

El primer puesto del ranking general lo ocupó Singapur, con 41 puntos, en un listado en el que también sobresalen Corea del Sur y Canadá, encabezando la lista con 38 puntos cada uno, Australia con 37 y Nueva Zelanda con 36.

Colombia, al ocupar el último lugar con solo 26 puntos, está siete puntos por debajo del promedio de la Ocde, lo que significa el registro más bajo en las economías que pertenecen a ese club.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño. Bogotá, mayo 23 del 2024. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA. | Foto: Guillermo Torres / Semana

En términos de la región, el país está en el quinto puesto, seguido de Chile con 31 puntos, México y Uruguay con 29, y Costa Rica con 27. Por su parte, después de Colombia, se registran Perú, Brasil, Panamá y El Salvador, con 23 puntos.

El estudio indicó que “en Brasil, Colombia, Jamaica y Panamá, los alumnos obtuvieron puntuaciones relativamente más bajas en pensamiento creativo después de tener en cuenta su rendimiento de lectura, a pesar de obtener un punto más de lo esperado a tener en cuenta”.

La Ocde explicó que el objetivo de evaluar el pensamiento creativo se debe a que es una de las características fundamentales y con mayor demanda del mercado laboral mundial, y tomará más impulso, entre esos, por los avances socioeconómicos.

Otro resultado que para algunos generó indignación son matemáticas y lectoescritura.

Las reacciones

La concejal de Bogotá Diana Diago fue una de las que mostró su molestia por estos resultados, justo en medio del paro del sindicato de maestros de Fecode, a la supuesta renuencia de los profesores a no dejarse evaluar como propone el proyecto de reforma a la educación y a que los estudiantes no estén preparados para este tipo de pruebas.

“Mientras el sindicato de Fecode está haciendo paros, preocupado porque ahora van a calificar a los maestros, Colombia sigue siendo el peor país de la Ocde en las pruebas Pisa. Es totalmente inconcebible que se esté arriesgando la educación de nuestros niños, mientras los maestros están en paro”, señaló en su cuenta de X.