Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2017 7:30:00 AM

Colombia se medirá en 5 pruebas internacionales

La calidad educativa del país se enfrentará ante diferentes pruebas y encuestas como Pisa y Talis.

Pruebas pisa y talis en Colombia Colombia se medirá en 5 pruebas internacionales Foto: cc
;
Semana Educación

La hora de la verdad le llegó al país, pues le llegó la hora de medir su calidad educativa en diferentes pruebas y encuestas internacionales. Desde octubre de este año hasta agosto de 2019, el país participará en cinco pruebas y encuestas que evaluarán la educación del país y que ´permitirán analizar el nivel educativo en comparación con más países.

Lea: La nueva forma de convalidar títulos obtenidos en el extranjero

En Colombia se aplicarán dos pruebas estandarizadas por quinta y cuarta vez, respectivamente. La primera es la prueba Pisa, por medio de la cual se miden las habilidades de estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos. Esta prueba le entrega resultados al país que ayudan a identificar las brechas entre los diferentes sistemas educativos. La otra prueba es el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco (Erce), que evalúa las competencias en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias en el ciclo de educación básica.   

Además, por primera vez el país participará en dos estudios: el Talis y el Estudio Talis basado en video. El primero permite conocer aspectos fundamentales de la práctica educativa del país desde la perspectiva de los profesores y rectores. El segundo, permite obtener información sobre metodologías y prácticas de enseñanza de los docentes de secundaria en Matemáticas, con el fin de comprender qué tan eficientes son dentro del salón.

Le puede interesar: ¿Cómo va la educación en América Latina?

Por su parte, la directora del Icfes, Ximena Dueñas indicó que “la participación en estudios internacionales cumple varios propósitos, observar el desempeño de nuestros estudiantes con mediciones complementarias a las nuestras, por ejemplo Pisa mide las habilidades de los estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos; y para identificar y trabajar en las brechas que identificamos entre sistemas educativos; así mismo, para mejorar como instituto de evaluación pues al participar en otras evaluaciones traemos nuevo conocimiento y nos actualizamos”.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

EDICIÓN 0

PORTADA

Las 100 empresas más grandes de Colombia (…y las 900 siguientes)

En un año de altibajos en la política y la economía, el petróleo fue el gran impulsor de los resultados empresariales. El país volvió por la senda del crecimiento, aunque este todavía luce débil. Por eso se requieren señales claras que consoliden los resultados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1934

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.