Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2017 6:48:00 PM

La nueva forma de convalidar títulos obtenidos en el extranjero

Con este cambio será más fácil homologar títulos de educación superior obtenidos en el exterior. El trámite no tendrá en cuenta el número de créditos cursados, ni la intensidad horaria sino que se basará en el reconocimiento de programas de alta calidad.

convalidar títulos obtenidos en el extranjero: Ministerio de Educación La nueva forma de convalidar títulos obtenidos en el extranjero Foto: Flickr.
;
Semana Educación

Por no citar un famoso ejemplo ya conocido por todos, hasta ahora cualquier persona que hubiese estudiado un pregrado o un posgrado en el extranjero tenía que pasar por un largo y tedioso proceso si quería que su título profesional fuera convalidado en Colombia. La regla dictaba que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) evaluaba la equivalencia de los planes de estudio y la carga académica (es decir, los créditos e intensidad horaria) con respecto a la oferta de las universidades colombianas. Si se asemejaba, se obtenía el visto bueno.

Lea: “Necesitamos preparar a los jóvenes ante los nuevos escenarios”

No obstante, el MEN acaba de cambiar esa regla. De ahora en adelante, de acuerdo con la resolución 20797 del 9 de octubre, quien haya obtenido un título académico en el exterior y desee convalidarlo en el país, se verá sometido a otro criterio. Como lo aseguró la misma cartera educativa, “los diplomas convalidables serán aquellos expedidos por las instituciones de educación superior reconocidos oficialmente por las entidades homólogas al ministerio en cada país y por sus sistemas de aseguramiento de calidad”.

Esto quiere decir que quien quiera realizar estudios en el extranjero deberá fijarse si la institución educativa cuenta con garantías de calidad. Para ello, la cartera educativa habilitará guías de los 20 países de los cuales hay más solicitudes de convalidación. La mayoría provienen de Venezuela (30 por ciento), España (25 por ciento) y Chile (5 por ciento).  Con este cambio, se espera que antes de finalizar 2017 estén disponibles guías de 20 países más.

Le puede interesar: ¿Cómo va la educación en América Latina?

Sin embargo estos cambios no aplican para las carreras afines a la salud. Los títulos relacionados con este campo son la excepción. Estos seguirán evaluándose bajo el criterio de equivalencia, pues, como dice el MEN, “requieren de un proceso de verificación adicional para garantizar la idoneidad de estos profesionales”. De hecho, la salud es el área de donde más se reciben solicitudes de convalidación. Representan el 21 por ciento, seguidas por las de Ingeniería (20 por ciento) y las de Ciencias Sociales y Humanidades (16 por ciento).

El nuevo proceso que, en términos de la ministra de Educación Yaneth Giha, garantizará un trámite más eficiente e información más oportuna para la ciudadanía, empezará a implementarse desde el próximo 24 de octubre. Por ello, los trámites estarán suspendidos desde este 9 de octubre hasta el lunes 23 de octubre.

Lea también: Universidades públicas marchan contra Ser Pilo Paga

Quienes quieran iniciar ese proceso de convalidación deberán ingresar a la página del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co) y dirigirse al enlace “proceso en línea”. Allí encontrarán toda la información para realizar este nuevo procedimiento. Los títulos provenientes de países que no tengan consolidado un modelo de calidad, serán remitidos a análisis académico. 

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.