| Foto: Cortesía Samsung

ENTREVISTA

“Necesitamos preparar a los jóvenes ante los nuevos escenarios”

Semana Educación habló con César Muñóz, gerente senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia, acerca de los grandes retos del sector privado en materia de educación en el país.

9 de octubre de 2017

Semana Educación (S.E.): ¿Cuál es el gran desafío de la educación para el sector privado?
César Muñóz (C.M.): Todo el mundo está de acuerdo con que la educación es lo primero, que la primera infancia es la etapa más importante y que hay que aumentar la inversión en el sector. Pero también hay que pensar en lo que uno como persona puede hacer en el sector. Muchos piensan, por ejemplo, que el gran tema central de la educación está en los maestros, su formación y demás. El cómo hacer las cosas es el quid del asunto. Vale la pena entonces mostrar los casos de éxito en otros países. Desde el sector privado, lo importante es ir a la práctica, pues nosotros no somos los encargados de diseñar políticas públicas. Nosotros estamos yendo mucho más al campo, al terreno y desde lo que hacemos en Samsung es abrir camino, mostrar otras posibilidades e innovar. Nosotros, como empresa coreana, tenemos claro que la educación y la tecnología son motores de desarrollo para el país, pero para ello es necesario poder explorar, experimentar, inventar cosas y ser pragmático. Tenemos la facilidad como sector privado para abrir camino y facilitarle la ruta al país y ese es nuestro gran desafío.

Lea: Las 10 mejores charlas TED sobre educación

S.E.: ¿Por qué la empresa privada está tan interesada en invertir en educación?
C.M.: Para nosotros es muy importante que la gente esté preparada para que pueda desarrollarse como persona y profesionalmente. Es por eso que desde el sector privado es primordial que haya un interés por la educación. Mucho se ha discutido acerca de que si la gente está saliendo o no preparada para una empresa, por eso todos debemos contribuir en el proceso de formación de las personas, de los futuros ciudadanos. Países como Corea del Sur salieron de situaciones más adversas que las de Colombia, hoy en día están supremamente bien posicionadas a nivel de desarrollo económico y social y eso es gracias a la inversión y dedicación que se le ha puesto a la educación en ese país. Los coreanos demostraron que el tema de la educación y la tecnología son una ruta de desarrollo importante; en el caso nuestro estamos convencidos de que eso es así y queremos contribuir a formar mejores ciudadanos. 

S.E.: ¿Cómo debe trabajar el sector privado junto al Gobierno y demás actores?
C.M.: Cada vez sentimos más apertura hacia lo que la empresa privada puede hacer y cómo podemos participar. Diferentes fundaciones y ONG han visto en nosotros un aliado importante, lo mismo pasa con el Gobierno a quien se le dificulta el poder innovar en sus procesos. Los diferentes sectores nos han abierto las puertas, no ha sido fácil porque los ritmos de trabajo y los procesos con el sector público y demás son distintos, pero lo importante es acercarnos entre todos. La academia y el Gobierno tienen que caminar a ritmos más rápidos porque el mundo se está moviendo y las industrias se están transformando. El sector privado tiene que ser un aliado para demostrar cómo se hacen las cosas a un ritmo diferente. 

Relacionado: Las habilidades para un mayor éxito en el mundo

S.E.: En el tema educativo, ¿cuál ha sido el enfoque por el cual se han decantado?
C.M.: Nosotros nos centramos en innovación para la educación y educación para la innovación. Esto quiere decir que estamos propendiendo por la innovación ya que somos una empresa de tecnología y queremos probar maneras distintas de hacer los procesos de aprendizaje, de cambiar los escenarios; y por otro lado, nos interesa que los jóvenes estén creciendo cada vez más con la capacidad para innovar. No solo a nosotros como empresa nos interesa que los estudiantes se gradúen con esas habilidades, sino que el país necesita pensarse de nuevo y tener nuevas soluciones. La disrupción que se está generando en el campo laboral por cuenta de la tecnología es muy grande y por eso nos interesa muchísimo poder aportar desde ya antes de que sucedan esas cosas. Con la tecnología que ya hay hoy está comprobado que cerca de un 50% de los trabajos se van a poder eliminar. Y eso pasa con la que tenemos en nuestros días, no sabemos cómo será el panorama dentro de unos años, cada vez va más rápido. Es fundamental preparar a los jóvenes para estos nuevos escenarios y generar oportunidades de vida entonces. 

S.E.: ¿Cómo están ustedes en cuanto a cifras y alcance?
C.M.: Ese tema varía, pero hemos llegado a más de 13.000 jóvenes en el país desde hace 4 años. Actualmente estamos trabajando en 37 municipios a través de diferentes alianzas como por ejemplo con la ACR, el ICBF, la Fundación Plan y cada uno aporta lo que más sabe hacer, de tal forma que hoy tenemos programas en más de 11 departamentos en el país. Por ejemplo, una de nuestras iniciativas más importantes es el Programa Nómada, una innovación hecha e inspirada en la realidad de Colombia donde llevamos las aulas a los rincones más apartados del país gracias a la tecnología. 

Le puede interesar: ¿Cómo va la educación en América Latina?

S.E.: ¿Cuáles son los grandes retos del sector privado para seguir contribuyendo al campo educativo?
C.M.: Las empresas deben partir del punto que hacen las cosas porque creen en ello, pero nos hace falta podernos articular, integrar y poder trabajar todos para el mismo lado. Cada quién está haciendo sus cosas y se siente orgulloso de ello, pero seguramente estos esfuerzos se podrían orientar de una mejor si pudiéramos generar complementariedad. Entre todos tenemos el reto de poder focalizar mejor los esfuerzos y es que ahí estamos metidos todos, Gobierno, academia, privado, hasta las familias. La inversión tiene que valer la pena.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.