Pablo Navas reemplazó a Carlos Angulo Galvis, quien fue rector de los Andes entre 1997 y 2011. | Foto: Karen Salamanca

EDUCACIÓN

Pablo Navas se va de la Universidad de los Andes

Tras ocho años como rector de esta universidad, Navas termina su periodo de gestión. La institución abrió la convocatoria para buscar su reemplazo.

18 de marzo de 2019

Hasta junio de este año, Pablo Navas, ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y magíster en Administración de la Universidad de los Andes ocupará su cargo de rector en esta universidad. Pese a que es posible prorrogar su salida, como ha ocurrido en otros años, esta vez, Navas se hace a un lado y deja la puerta abierta para otro aspirante. 

Según fuentes cercanas a la Universidad de los Andes, desde diciembre de 2018, Navas anunció al Consejo Superior de la institución su decisión de no someter su nombre a consideración para un nuevo periodo. Sin embargo, pese a su decisión, permanecerá al frente de la rectoría de la universidad hasta tanto el Consejo Superior elija al nuevo rector.   

Durante ocho años, Navas asumió la rectoría de una de las universidades más prestigiosas del país en un contexto educativo cambiante. El desarrollo de la tecnología y el debate sobre la pertinencia de la universidad, fueron algunos de los retos que tuvo que asumir durante su gestión.

En una entrevista con SEMANA en 2017, Navas se refirió a este tema y concluyó que a pesar de que la industria dice que las universidades deben capacitar a los egresados para que tengan las habilidades para los trabajos de hoy, también es necesario seguir enseñando lo impertinente. “La impertinencia en sus dos acepciones: la acepción de que no es impertinente estudiar a Gabriel García Márquez ni un cementerio chibcha, y la impertinencia de una universidad que es impertinente con el Estado y con la sociedad”.

Le puede interesar: "La universidad tiene que decir verdades que son duras de oír": Pablo Navas

Como fiel defensor del programa Ser Pilo Paga, durante su gestión Los Andes recibió alrededor de 2.000 estudiantes de estratos 1,2 y 3 de diferentes partes del país. Según el diario El Espectador, en 2017 cerca del 35  por ciento de sus nuevos estudiantes matriculados hacían parte del programa, por los cuales la universidad recibió $49.065’428.800.  

A pesar de las críticas que tuvo el programa por parte de sus colegas de universidades públicas, como Ignacio Mantilla, exrector de la Universidad Nacional, quien siempre expresó que, a través de Ser Pilo Paga, los recursos de las universidades públicas terminaban en las privadas, Navas dijo que, por Ser Pilo Paga, la Universidad de los Andes era la más pública de todas las universidades del país.

El proceso formal de convocatoria para el nuevo rector de la institución, se anunció a través de un comunicado del presidente del Consejo Superior, Eduardo Pacheco, por instrucción del Comité Nominador designado por el Comité Directivo, quien al respecto informó:

1) La etapa de consultas con miembros de los distintos estamentos que conforman la comunidad uniandina está por terminar y ha incluido reuniones con: miembros del Consejo Superior, Rector, miembros del Consejo Académico, vicerrectores, profesores pertenecientes a las distintas categorías del ordenamiento, estudiantes y funcionarios de la administración central.

Lea: Tres universidades colombianas fueron incluidas en el ranking Best Global Universities

2) El proceso de postulación de candidatos al cargo de rector de la Universidad de los Andes se declara formalmente abierto a partir del 7 de marzo a las 9:00 a.m. y concluye el próximo viernes 15 de marzo a las 5:00 p.m.

3) Los miembros del Consejo Superior y cualquier persona vinculada laboralmente con la universidad podrán postularse o postular candidatos para el cargo de rector.

4) Además de la hoja de vida de los candidatos, las postulaciones deberán contener lo siguiente:

a) Consentimiento del postulado(a) para someter su nombre a consideración del Consejo Superior y su compromiso de largo plazo con la universidad.

b) Manifestación de no encontrarse ni generarle a la Universidad de los Andes, inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de interés para contratar con el Estado o con privados.

5) Las postulaciones se podrán enviar únicamente de manera virtual al correo electrónico postulaciones2019@uniandes.edu.co dentro de los plazos antes mencionados.

6) Pasado el 15 de marzo el Comité Nominador estudiará las postulaciones y escogerá los nombres de los candidatos para el cargo de rector que someterá a consideración del Consejo Superior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de los Estatutos de la Universidad.

7) El Comité Nominador mantendrá informada a la comunidad uniandina sobre los avances del proceso.