| Foto: Stockxchng

#GraciasProfe

La química, un actor más del teatro

Semana Educación presenta el segundo capítulo de la serie sobre metodologías exitosas de profesores colombianos en el aula que demuestra que, a pesar de las dificultades de la labor docente, el país cuenta con grandes maestros.

25 de mayo de 2017

"Una de las experiencias pedagógicas más inolvidables que he emprendido a lo largo de mi carrera se desarrolló en 2016 con estudiantes de grado décimo de la jornada mañana del Liceo Nacional Antonia Santos, en Bogotá.

Relacionado: ‘Hay que dejar de maltratar la labor docente‘

Fue así como basándonos en el tema de las fórmulas moleculares, quisimos montar unas representaciones teatrales que nos permitieran comprender este tema en la vida cotidiana y, a la vez, darlo a conocer con el fin de dejar el claro mensaje de que la química es genial. De hecho, la encontramos en todo nuestro alrededor y la podemos estudiar desde las actividades artísticas que, aparte de sacar a flote todas las habilidades que poseen lo jóvenes, les enseña a trabajar colaborativamente en el logro de objetivos.

La primera representación se llamó “El exorcismo de Phillip Rose”, en la cual los estudiantes realizaron un “exorcismo” en el que probaban varios productos para “sacar al demonio de la persona”, como el whisky Jack Daniel’s, la cerveza Heineken, la Coca-Cola, el perfume Chanel N° 5, el café Starbucks, la hamburguesa Big Mac y el Red Bull. También realizamos una comparación de los comerciales de estos productos para ver su pertinencia en relación con su composición química, empleando para ello moléculas 3D que los jóvenes y yo diseñamos previamente.

Quizá le interese: ‘Colombia sí tiene grandes maestros‘

En la segunda representación, “El Circo de Moscú”, el tema central fue la composición química de los fluidos humanos (saliva, lágrimas, el semen, flujo vaginal, sudor y la leche materna). En el circo, personas de diferentes lugares del mundo vendían muestras de estos fluidos a las que les asociaban características especiales, mientras se convencía a los clientes para realizar la compra. Se daban datos curiosos sobre la química de los fluidos, la formación en el cuerpo humano y las enfermedades asociadas. Las moléculas 3D eran explicadas por arlequines y modelos circenses que daban un toque de alegría a la representación.

‘El país no puede seguir equivocado en sus prioridades‘

La tercera muestra teatral se denominó “La boda de Babel” y en ella se mostró una gran reunión a la que asistían amigos del personaje central el cual iba a pedir la mano a su novia. Los invitados llevaban como regalo las comidas más importantes de países como Japón, España, Jamaica, Argentina, Dubái e Italia. La obra estuvo llena de creatividad al mostrar en forma tridimensional las moléculas químicas que hacen parte de platos como la lasaña y la paella. También se vistieron con trajes típicos y accesorios de los países mencionados y dieron datos curiosos sobre su cultura.

docentes

*Yuly Caterine Espinosa Pineda hizo su Licenciatura en Química en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y se especializó en Ambiente y Desarrollo Local en la misma institución. Después salió del país a continuar sus estudios: se decantó por una Maestría en Administración Educativa en el Tecnológico de Monterrey, México. Lleva 13 años de trayectoria profesional en la labor docente. Actualmente, es profesora del Liceo Nacional Antonio Santos, ubicado en la localidad de los Mártires, en Bogotá.

Lea la historia de Diego Priedahita Marín y cómo logra innovar en el aula con ‘La pedagogía del humor‘.

Esta capítulo sobre la serie ‘Experiencias exitosas en el aula‘ forma parte del número 24 de la revista Semana Educación. Si quiere leer la historia completa, suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 01 8000 51 41 41. O a través del siguiente enlace: https://store.semana.com/pagos/index.aspx?Id=76

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.